Publicada

Galicia mira al futuro con perspectivas económicas optimistas. El servicio de estudios del Grupo BBVA, BBVA Research, ha presentado hoy martes en A Coruña el informe Situación Galicia 2024, que recoge distintos aspectos económicos en el periodo 2019-2025. Una de sus previsiones generales apunta a que la comunidad experimente en este lustro el mayor avance del producto interior bruto (PIB) per cápita, 7,3 puntos porcentuales.

El economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, y la directora de la territorial noroeste de BBVA en España, Guadalupe Hernández, han expuesto gran parte de los aspectos analizados por el informe realizado para Galicia. El crecimiento de la economía gallega se mantendrá "fuerte" en 2024, resaltaron, con la previsión de que el PIB de Galicia crezca un 2,9% este año, "gracias al buen tono del consumo y, sobre todo, de las exportaciones tanto de servicios como de bienes".

Para 2025, si bien se mantiene la perspectiva de desaceleración del PIB, el informe espera que el crecimiento se mantenga "elevado", con un aumento del PIB del 2,5%.

La afiliación a la Seguridad Social en las áreas urbanas de la provincia de A Coruña muestra en 2024 "un dinamismo elevado", superior al conjunto nacional. Sin embargo, el resto de áreas urbanas y, sobre todo las zonas rurales, "lastran el avance del empleo regional", según el estudio de BBVA Research.

Afiliaciones y gasto

El aumento de la afiliación a la Seguridad Social se generalizó a todos los sectores en el primer semestre de 2024, y el informe destaca los servicios públicos y los sectores relacionados con el turismo, "lo que permitió triplicar el crecimiento observado en el segundo semestre de 2023".

"Además, desde 2022, la inmigración contribuyó positivamente a la creación de empleo en Galicia, aunque en menor medida con respecto a España", recoge. De la misma forma, en 2024 el empleo entre los ocupados de nacionalidad española "mostraría un menor dinamismo que el conjunto nacional".

La llegada de visitantes extranjeros a los hoteles de Galicia ha aumentado a un ritmo medio superior al 13% interanual en los últimos nueve meses, alrededor de 3 puntos por encima del promedio nacional. El peso de los extranjeros en el gasto realizado en la comunidad (2,4% en 2023) se mantiene similar al de 2019 (2,6%) y "muy por debajo" del que se observa en España (8,5%).

Además, las exportaciones crecieron en 2023 un 2,6% (-1% en España). En lo que va de año, este avance se mantuvo en el 2,9%. "La recuperación de las manufacturas de consumo y del automóvil explican el buen desempeño de las ventas", de acuerdo con el documento.

Empleo: "desaceleración" en Vigo, "mejor desempeño" en A Coruña

En el corto plazo, la bajada de los tipos de interés, el mantenimiento de los precios de la energía en cotas bajas y una "posible mejora de la competitividad" darán respaldo a la evolución de la industria, lo que, según BBVA, "podría apoyar la recuperación de las exportaciones". En esta mejora de las perspectivas, el informe indica que las ventas al exterior de la comunidad "empiezan a beneficiarse de la demanda europea".

La industria pesa más que en España y por tanto, el impacto de esta aceleración de la inversión en bienes de equipo debería ser mayor en Galicia, de acuerdo con BBVA. La industria "no registra aún una mejora significativa, lastrada por los bienes intermedios y energéticos". Además, existe "incertidumbre" sobre la evolución de la inversión.

Para 2024, los economistas esperan un crecimiento del gasto "contenido" y una recuperación de los ingresos autonómicos, impulsados por los recursos de la financiación autonómica. En este contexto, estiman que la Xunta de Galicia "podría corregir su desequilibrio fiscal y finalizar el año con saldo positivo". Con todo, la economía gallega "enfrenta retos estructurales que podrían limitar el crecimiento futuro", avisa el informe.

Así, advierte de que "el mercado laboral empieza a mostrar síntomas de desaceleración" sobre todo en las zonas no urbanas y en el área de Vigo-Pontevedra. Añade que “el empleo se habría estancado en las áreas urbanas de Ferrol y Santiago. Por otro lado, observa "un mejor desempeño" en A Coruña.

Vivienda: suben los precios, se construye más

Galicia es una de las comunidades autónomas donde mayor diferencia hay entre el volumen de viviendas iniciadas y el número de hogares creados entre 2021 y 2023, apunta BBVA Research. "Este mayor desequilibrio propicia la subida de los precios e incentiva la industria de la construcción, tal y como reflejan los datos de precios y de visados en la región", advierte el informe.

En los últimos años, el precio de la vivienda en Galicia está creciendo a tasas inferiores a la media. En el primer semestre de 2024, se encareció de media un 4%, un punto menos que en el conjunto del país. Al cierre del segundo trimestre, el precio era casi un 12% superior al registrado en el mismo periodo de 2019.