El cobro de las pagas extras es uno de los momentos más esperados por los pensionistas y por cualquier trabajador que no las tenga prorrateadas en sus 12 mensualidades. Más todavía si nos referimos a la paga extra de Navidad, dado que permite obtener una mayor comodidad y capacidad de ahorro de cara a afrontar el último mes del año y el comienzo del siguiente.
El año llega a su fin y con él un mes muy esperado por todos. No solo por la llegada de las fiestas, que a algunos encanta y a otros no tanto, sino por el cobro de la paga extra de Navidad. La Seguridad Social establece que los pensionistas tienen derecho a dos pagas extras al año: una en el mes de junio, y otra en Navidad. Pero ¿en qué fechas reciben los pensionistas en Galicia esta cuantía?
Es importante tener en cuenta que los pensionistas gallegos reciben sus nóminas a mes vencido, lo que quiere decir que la extra de Navidad deberían percibirla entre los días 1 y 4 de diciembre. No obstante, aunque así se recoge en la Seguridad Social, son los bancos los que deciden el momento en el que emitir el pago, con la particularidad de que este año dicha fecha se adelanta al 21 de noviembre.
Bancos que adelantan la paga extra de Navidad a los pensionistas gallegos
El motivo por el que los bancos deciden adelantar el cobro de la paga extra a los pensionistas no es otro que aumentar la fidelización de sus clientes. A fin de cuentas, la Navidad es una época en la que se desembolsa una mayor cantidad de dinero a causa de las fiestas, y saber que dispones a tiempo de la llamada "paga doble" en estas fechas es un alivio para muchos.
Bankinter y Caja de Ingenieros son las dos entidades bancarias más rápidas a la hora de abonar la paga extra de Navidad, siendo el 21 de noviembre el día que los pensionistas de Galicia recibirán el importe en sus cuentas de ahorro. Tan solo un día más tarde, 22 de noviembre, lo hará Santander, y el domingo 24, CaixaBank.
Al inicio de la próxima semana, serán Sabadell, BBVA, Unicaja, ING, Ibercaja, Cajamar, Abanca y Kutxabank las entidades que lo harán el lunes 25.
Cantidades a recibir por los pensionistas en la paga extra de Navidad
El importe máximo que recibe un pensionista en 2024 es de 3.175,04 euros al mes, lo que quiere decir que tanto la paga extra de verano, como la paga extra de Navidad, no superarán, en ningún caso, los 6.350,08 euros. Dicho esto, el total que recibirá un pensionista en Galicia no sobrepasará la suma de 44.450,56 euros.