Publicada
Actualizada

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha mantenido este miércoles un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, donde le ha trasladado su propuesta de instalar en su municipio la terminal de tren de mercancías que sustituirá a la actual de San Diego, en A Coruña, un proyecto formulado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La reordenación de la fachada marítima de A Coruña comprende, de acuerdo con el protocolo firmado en mayo pasado por el Concello, el Estado y la Xunta, el "traslado y reposición" de la terminal de mercancías de la estación ferroviaria de San Diego, en el puerto interior. El documento no contiene plazos ni tampoco la ubicación de la nueva terminal, pero el Ministerio de Transportes informó a finales de octubre de que el emplazamiento de esa infraestructura sería Uxes, en el municipio de Arteixo.

La noticia pilló con el pie cambiado al municipio, que aprobó una moción para rechazar la acción ministerial en este asunto. Y es que el ayuntamiento recibió decenas de llamadas de vecinos de los núcleos de Uxes y Santa Icía sorprendidos con la noticia, ya que, según apuntaron desde el Concello de Arteixo, "el ministerio no se ha comunicado en ningún momento para analizar los posibles perjuicios medioambientales y de movilidad a los vecinos".

Con todo, el emplazamiento aún no es definitivo, ya que la propuesta debrá analizarse en un estudio informativo que el Estado ha encargado a Ineco sobre la viabilidad de la estación en Uxes, así como otro estudio sobre el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña a través del ramal sur.

En ese sentido, el alcalde de Culleredo, ha expuesto la propuesta de que el Centro Logístico de Transportes (CLT) acoja la infraestructura "dadas sus fortalezas en cuanto a posicionamiento y accesos y dado que el propio proyecto sectorial del parque, aprobado en el 2000, ya contemplaba la dotación del tren de mercancías".

"Cumple con todos los requisitos"

Rioboo ha explicad oque la delimitación del CLT reserva un suelo de 10,8 hectáreas para el desarrollo de un área de servicios intermodales junto con la estación, ya que está atravesada por la plataforma de la antigua línea A Coruña - Santiago. Esa previsión fue concretada en su día, cuando se diseñó el parque logístico, junto con el entonces Ministerio de Obras de Públicas.

El regidor ha indicado que el Centro Logístico de Tranportes cuenta con acceso inmediato la vías terrestres de alta capacidad, como es el caso de la A-6 y la AC-14, y al ferrocarril, con una conexión directa con infraestructuras claves como el aeropuerto de Alvedro, el puerto exterior, los principales polígonos industriales y a la propia ciudad.

"Con esta vía se podría llevar a cabo a instalación de la terminal en un punto que cumple con los requisitos de conectividad y superficie, y toda vez que ya estaba contemplado para EL CLT en un proyecto aprobado en su día con el beneplácito de todas las administraciones y que fue declarado de utilidad pública por la Xunta de Galicia", ha añadido.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha visto con buenos ojos a propuesta formulada por el alcalde de Culleredo y ha asegurado que trasladará los detalles al Ministerio de Transportes para que valoren esta opción.