Publicada
Actualizada

El acceso a la vivienda "es un problema que se viene agravando en los últimos años, especialmente en A Coruña, fruto de la inacción de la administración autonómica, de la Xunta de Galicia". Con estas tajantes declaraciones se ha expresado esta mañana la alcaldesa herculina, Inés Rey, que ha tratado asuntos de interés local y de Galicia junto al secretario general del PSdeG, José Ramón Besteiro, en un recorrido por la calle Orzán de la ciudad herculina.

El socialista anunció la principal reivindicación del partido, que consiste en la creación de un Banco Público de Alquiler de Viviendas, con una inversión inicial de 20 millones "para gestionar rápidamente cerca de 5.000 viviendas en Galicia", A esto, añadió que debe existir la garantía de una renta media que evite aplicar medidas especulatorias en materia de vivienda "como está pasando ahora mismo con los precios".

"Apostemos por lo público y medidas rápidas que alivien la situación de emergencia habitacional, hay que construir vivienda pública y que se mantenga así en toda su existencia para combatir el conflicto del alquiler en Galicia", defendió. Paralelamente, Rey ha apuntado que el gobierno autonómico "ha decidido abdicar de sus competencias en vivienda para otorgar la responsabilidad a los concellos".

A esto, ella misma se respondió alegando que "la responsabilidad no la tenemos pero sí incumbencia en este tema" y defendió que desde el gobierno local coruñés llevan a cabo políticas activas en materia de vivienda. Una de ellas es el Plan de Vivienda 2024-2030, según el cual se pondrán en el mercado unas 4.000 viviendas ubicadas en polígonos de nueva construcción como San Pedro de Visma o Xuxán con un porcentaje elevado de vivienda pública y con ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas para disponer de ellas en el mercado de alquiler.

Asimismo, subrayó que a través de la empresa municipal EMVSA (Empresa Municipal de Vivenda, Servicios y Actividades) se gestionarán 400 viviendas de titularidad municipal para dar respuesta a entre 2.700 y 3.000 demandantes de vivienda registrados como tal en la Xunta "y que no han tenido respuesta de la administración autonómica", criticó.

En esta línea, la alcaldesa subrayó que "la vivienda de uso turístico está tensionando el mercado del alquiler y suben mucho los precios" y lamentó que "con un salario normal no se pueda hacer frente a un alquiler". En este sentido, se mostró contraria al hecho de que "la Xunta siga autorizando licencias para viviendas de uso turístico", por lo que defendió que el concello coruñés, de la mano de todos los sectores implicados, esté preparando una ordenanza de regulación "para poner coto a la proliferación indiscriminada de vivienda de este tipo y así tener más vivienda en alquiler en la ciudad".

"El presupuesto autonómico para vivienda pública es absolutamente irrisorio"

Inés Rey argumentó que "somos los concellos nuevamente los que soportamos la falta de políticas autonómicas" y apuntó que es algo que se puede comprobar en los presupuestos de la Xunta "donde la cantidad económica que se dedica a vivienda pública es absolutamente irrisoria" y concretó que se ciñe a 26 millones de euros para toda Galicia.

Este presupuesto lo calificó de "manifiestamente insuficiente para dar respuesta a todas las necesidades". Por su parte, Besteiro añadió que "venimos de 15 años donde no se construyó viviuenda de protección pública por parte del PP y ahora la situación es de emergencia habitacional".

Frente a eso, avanzó que los socialistas construirán viviendas de protección pública, pero advirtió de que "vamos a tardar tiempo, por lo que hay que luchar desde otros frentes". Estas alternativas las centró en medidas como como potenciar el alquiler "poniendo sobre la mesa el casi medio millón de viviendas vacías que hay en Galicia y que no están en el mercado del alquiler y lo tensionan".

Sacó a la palestra la gestión en este contexto de otras comunidades como País Vasco o Cataluña, donde afirmó que "se favorece a los concellos que quieren declaración de vivienda tensionada, donde están bajando los alquileres y existen garantías y bonificaciones fiscales para quienes alquilan".

Para finalizar, quiso dejar claro que "un mercado tensionado provoca situaciones de precios de alquiler altísimos, sobre todo impagables para muchos jóvenes de Galicia con sueldo de 1.200 euros del que destinan casi la mitad para el pago de los alquileres". "Hay que actuar ya", concluyó.