Contenido patrocinado
La sostenibilidad social, económica y medioambiental debe ser el objetivo clave del sector de la pesca y de todos los que lo rodean. El cuidado de los martes es fundamental y tiene una repercusión directa no solo sobre el medio, sino también sobre todas aquellas personas que de forma directa o indirecta trabajan en él.
El calentamiento de mares y océanos o el cambio en las corrientes marinas provocan el desplazamiento de las especies. Algo que repercute de forma directa sobre las flotas, que se encuentran con dificultades para operar y, por lo tanto, también resulta complicado predecir el suministro de productos y el aprovisionamiento para la industria transformadora.
Todo esto se ha de paliar con la participación de la ciencia en colaboración con el sector y utilizar los recursos que la tecnología aporta para dedicarlo al mejor conocimiento del comportamiento de las especies y asegurar la mejor gestión de los recursos pesqueros, sin olvidar el desarrollo de los lugares que tienen alta dependencia de este sector, como es el caso de Galicia.
ABANCA Mar
ABANCA está profundamente comprometida con la sostenibilidad del sector pesquero y trabaja de la mano del sector para promover un modelo económico más respetuoso con el medioambiente y los océanos. Esta vinculación del banco es lógica y necesaria, ya que es la entidad financiera de referencia en el noroeste peninsular, donde se concentra buena parte del sector industrial, productivo y comercial del mar.
A través de ABANCA Mar, unidad de negocio especializada en la cadena de valor del mar única en el sistema financiero, la entidad mantiene un contacto directo y permanente con el sector para dar respuesta a sus demandas financieras con soluciones adaptadas. Gracias a esta cercanía y diálogo continuado, ABANCA Mar puede ofrecer a los clientes una atención y un servicio personalizados, con un equipo de profesionales especializados y con amplia experiencia en el complejo mar-industria, y un catálogo de productos diseñados para resolver las necesidades de todos los profesionales del sector del mar, desde la industria extractiva, bien sea desde la flota o la acuicultura, astilleros y su industria auxiliar, y desde la industria transformadora a la comercializadora, así como las actividades vinculadas a logística y puertos.
Prueba de ello es la participación del banco en el proceso de renovación de la flota pesquera mediante financiación especializada y flexible, adecuada a las particularidades de cada operación. También son muy relevantes las acciones de financiación al sector para que puedan anticipar las ayudas públicas y paliar los efectos de los períodos de baja producción.
ABANCA Mar también destaca por su especialización en la movilización de fondos Fempa (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura) y está a disposición de toda la industria para la movilización del Perte Mar Industria, con el apoyo del área especializada ABANCA Next Generation.
La entidad financiera acompaña a la industria ante el reto de utilización de los fondos para el desarrollo del sector, la adquisición de activos productivos que mejoren la eficiencia de los procesos, la adecuación para la reducción de huella de carbono y huella hídrica, el desarrollo de la trazabilidad en el proceso productivo, en definitiva, el desarrollo del sector que asegure el suministro de proteína marina saludable con los procesos que se apoyen en la tecnología y con respeto al medioambiente.
Creación del Executive Program in Seafood Management
ABANCA añade este año otro valor: la creación del Executive Master in Seafood Management, un programa formativo orientado a mejorar las competencias de gestión de los profesionales de toda la cadena del sector del mar. El campus de Vigo de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) comenzó este mes de noviembre un programa único en la península para hacer de Galicia el centro de formación ejecutiva en el ámbito de la industria de productos del mar, con contenidos adaptados a los nuevos paradigmas de esta industria, como la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad.
Y es que Galicia es claramente líder en el ámbito pesquero y de transformación, algo que se refleja cada año en la feria Conxemar. Precisamente, el objetivo de la UIE es complementar esta situación con una formación de alto nivel, lo que ayudará a que la industria siga captando el talento y mejorando las habilidades directivas necesarias para afrontar el crecimiento y la internacionalización del siglo XXI.
Este programa tiene además la vocación de formar a las personas llamadas a tomar el relevo de esta industria y hacerlo asegurando la sostenibilidad de los negocios y de los recursos, atrayendo al mejor talento y continuando con la internacionalización.
Conciencia sostenible
A este importante apoyo financiero y a la creación de valor a través del conocimiento se unen otras iniciativas promovidas por ABANCA, entre las que destaca el plan multidisciplinar Plancton, impulsado desde Afundación, la Obra Social del banco, con el objetivo de fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el mar. A través de este programa, el banco ha colaborado en la limpieza de puertos, arenales y bancos marisqueros, y ha promovido distintas actividades para sensibilizar al sector pesquero sobre prácticas sostenibles. Redes Vivas es también ejemplo del compromiso de ABANCA con la sostenibilidad de la actividad pesquera y la reducción de la contaminación del ecosistema marino. Se trata de una iniciativa para dar una segunda vida a las redes abandonadas en el mar mediante su reciclaje y recuperación como material deportivo en centros de toda Galicia
ABANCA gestiona un volumen de negocio en el sector de 2.800 millones de euros en más de 10.000 clientes. Ambas cifras se incrementan año a año, lo que refleja el compromiso de la entidad con el complejo mar-industria. La resiliencia de este sector y su capacidad de resistencia permiten que el binomio de entidad financiera y cadena de valor del mar siga creciendo año a año.