Publicada
Actualizada

Los grupos de la oposición en el Parlamento, BNG y PSdeG, han pedido "resetear" los presupuestos de la Xunta para 2025, al considerar que benefician a las constructoras, las concesionarias de las autopistas y las grandes fortunas. Sin embargo, el PP, con la mayoría en la Cámara, ha rechazado las enmiendas de devolución del proyecto, que prosigue su debate de totalidad.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos ha destacado que la modernización de la administración pública y el relevo generacional están entre "las prioridades del Gobierno gallego", para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, "con empleados públicos que den respuesta a los retos del siglo XXI". 

Por este motivo, en su primera intervención este lunes, en el Pazo do Hórreo, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha anunciado que antes de finales de este año la Xunta aprobará la oferta de empleo público de la administración general para 2024 con 593 nuevas plazas de acceso libre.

En su discurso ha reiterado que las cuentas públicas para 2025 están elaboradas "con rigor y prudencia", y ha reivindicado la "estabilidad institucional" para aportar "certidumbres" a familias y empresas. Ha resaltado, además, la "buena evolución" de la economía gallega, que encadena "ya" cinco años de crecimiento. 

El presupuesto gallego para el próximo ejercicio asciende a 13.954 millones de euros y el titular de Facenda ha recordado, entre otras cuestiones, el "paquete de medidas fiscales" para "reforzar la apuesta" por la vivienda.

"Furor privatizador"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tildado los presupuestos de "antisociales" y ha hecho hincapié en que "fomentan la especulación" en materia de vivienda. Ha censurado a su vez que "anuncian inversiones que son una auténtica farsa". "Tras 15 años dinamitando esta política, el presidente ausente quiere convencer de que están preocupadísimos por este asunto", ironizó.

Además, ha advertido de que "el furor privatizador del PP no tiene límites" y ahora "quieren que se haga negocio con el derecho de las mujeres con un tema como la protección de las víctimas". Al respecto, ha asegurado que los "centros de crisis estarán gestionados por dos multinacionales: OHL, una de las mayores constructoras del planeta y Eulen".

Ha visto "surrealista" Pontón, también, que el conselleiro insista en que a Galicia no le interesa una quita de la deuda y ha recriminado la modificación de "casi 50 normas" a través de la ley de acompañamiento, "la mayoría" cuestiones que afectan al desarrollo eólico con las que "siguen poniendo alfombra roja al lobby eléctrico".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los populares a que acepten "alguna de las propuestas con las que los nacionalistas plantean "que se reorienten" 1.937 millones de las cuentas públicas y con las que pretenden que se aplique "una política fiscal justa".

"Emergencia linguística y habitacional"

En su intervención, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha atribuido a la Xunta ausencia de "impulso propio" y le ha reprochado estar "sometida a una estrategia del partido dictada" desde Madrid.

En un escenario de "emergencia lingüística", ha pedido garantizar la lengua también desde la financiación, y ha reclamado más recursos para los ayuntamientos. La vivienda es, para los socialistas, "un derecho no garantizado" en la comunidad, por lo que ha demandado una intervención "decidida" frente a la "emergencia habitacional".

Con estos presupuestos, tanto para Pontón como para Besteiro, se beneficia a las constructoras y a las concesionarias de autopistas, así como a grandes patrimonios.

Por su parte, en la réplica, el conselleiro ha valorado que el proyecto de ley de presupuestos es "ambicioso" y ha reivindicado una "línea de ejecución histórica". A la oposición le ha atribuido alguna "pirueta" con sus críticas y ha negado hacer "favores" a los bancos con la deuda.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Pazos, ha reprochado a BNG y PSdeG "su incapacidad para la autocrítica".