Ferrol, vector energético a través de su puerto. Energía solar, energía eólica, energía química, almacenamiento energético. En un contexto de descarbonización de la economía que apunta estratégicamente a la sostenibilidad ambiental, expertos del ámbito portuario y representantes de empresas de ingeniería y del sector energético han expuesto proyectos y debatido en el CIS de A Cabana sobre el desafío que afronta el puerto ferrolano como plataforma de innovación y agente clave en la generación y distribución de energías renovables.
Las autoridades que abrieron la cuarta edición de las Jornadas Puerto-Empresa, bajo el título El puerto, vector energético, expusieron los retos que tiene por delante el Puerto de Ferrol San Cibrao. Las mesas temáticas profundizaron en iniciativas técnicas aplicables a las instalaciones portuarias mediante la explicación de soluciones de ingeniería focalizadas en el almacenamiento de energía y la explotación de infraestructuras utilizadas para la generación de energía fotovoltaica, eólica y eólica marina y química.
El presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea, destacó que las aguas ferrolanas se convertirán en "referente internacional en eólica marina" y apuntó que los muelles están en "plena transformación" con resultados que se verán "a medio y largo plazo" fomentados por un "tejido empresarial ilusionado". Abogó por el aprovechamiento del talento a través del campus industrial de Ferrol. "Necesitamos apoyo, impulso empresarial y seguridad jurídica", defendió Barea.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, abogó por "aprovechar la logística y la generación de energías como la eólica marina" para fomentar la recuperación económica de Ferrol, ubicación idónea, en su opinión, para establecer un "polo de energías marinas". El regidor recordó que la conexión ferroviaria al puerto exterior precisa de un impulso final que "agilice" su conclusión. "Debemos desarrollar un trabajo unido para proyectos cada vez más complicados porque el mundo cambia muy rápido", resumió Rey Varela.
Puertos del Estado, a través de su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, concentró en tres ejes un proceso de descarbonización agendado que condiciona los proyectos energéticos estratégicos y que persigue "minimizar las afecciones de la actividad portuaria en el medio ambiente": disponer de una base logística adecuada para el almacenamiento de la energía en superficies portuarias; contar con una electrificación renovable; y explotar planes energético-industriales que favorezcan el cambio hacia nuevos combustibles limpios.
Por parte de la Xunta, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, dirigió su intervención a la formación de tripulaciones para adaptarse a nuevas tecnologías y a las colaboraciones para abordar la descarbonización en los buques. "En Galicia, el trabajo hacia la transición energética debe ser compatible con la competitividad y rentabilidad del sector. Galicia es una de las regiones que más recursos económicos va a necesitar porque cuenta con una flota diversificada, de las más relevantes de la Unión Europea con más de 4.200 buques", comentó. La estrategia de descarbonización de la flota portuaria tiene que ser, según Villares, "realista y asumible por el sector", con apoyo institucional y un "impacto ambiental menor".
El reto clave del ferrocarril
Todos los retos energéticos que entrañan los proyectos previstos o concebidos para Ferrol están condicionados además por una actuación capital para el desarrollo de su infraestructura portuaria: la conexión del puerto con la red ferroviaria nacional. Las previsiones pasan por 2025 como año en el que terminarán las obras y 2026 como fecha del inicio de la operatividad, como recordó el presidente del Puerto, Francisco Barea, al final de las jornadas.
"Pasamos de las ideas a los hechos con proyectos innovadores, con alianzas que nos permiten crecer en el ámbito de las renovables y de forma sostenible en el ecosistema energético. En un puerto con gran potencial en pleno desarrollo y que afronta uno de sus mayores retos, el ferrocarril. Reivindicamos que Ferrol no se quede atrás, inversiones consignadas y llegar con infraestructuras modernas a las grandes líneas", proclamó Barea.
El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Diego Calvo, coincidió con el presidente portuario. "Hay una pata en todo este marco de proyectos que no podemos olvidar", subrayó Calvo tras destacar "la apuesta clara del Gobierno gallego por las energías". "Seguimos teniendo problemas al sacar el convoy de mercancías desde el puerto a sus destinos. Son necesarias inversiones de Ferrol y A Coruña para usar trenes nuevos porque necesitamos sacar las mercancías para la meseta. Hemos pedido reiteradamente al Estado la inclusión de Ferrol en el corredor atlántico de mercancías".
Enfoques técnicos para una estrategia 'green port'
Las mesas técnicas de las Jornadas Puerto-Empresa de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao abordaron de la mano de expertos de distintas empresas la forma de poner en marcha proyectos energéticos. Con la formulación de preguntas y la explicación de planes ya aplicados o en proceso en otras ubicaciones, los participantes ofrecieron una panorámica general y, en algún caso, específica del reto que las empresas afrontan para ajustarse a las estrategias de descarbonización con la producción, almacenamiento y distribución de energía.
El apartado dedicado a la energía fotovoltaica dio cabida a la explicación de un proyecto de la empresa PWR Capital Energy para instalar una placa fotovoltaica para autoconsumo en el tadul del puerto exterior de Caneliñas mediante módulos de sicilio de alto rendimiento. Se expuso además la importancia de la energía solar como una "fuente inagotable" que fomenta el autoconsumo para fábricas, instituciones y las viviendas. Su implantación en puertos supone "una atracción de empresas y proyectos industriales generadores de empleo", además de un refuerzo para su competitividad como valor añadido.
La mesa dedicada a la energía eólica permitió profundizar en el desafío de convertir Ferrol en un "green port", "bailando al son que marcan las energía renovabales, solar y eólica". José Luis Varela, CEO de Hidrógeno de Galenergy, advirtió de la complejidad de desarrollar proyectos energéticos en los puertos. Su empresa promueve levantar una planta de producción de hidrógeno para aplicaciones de acero verde en el puerto de Ferrol, pero cuestionó la hidrólisis como proceso por ser "inestable" y "despilfarrador", y propuso el "carbono y el amonio como compañeros de viaje" en la búsqueda de vías alternativas.
El almacenamiento de energía en instalaciones logísticas y la energía química se trataron en otras mesas de debate. Entre otros enfoques y proyectos se expuso la oxidrogenera como "salto sostenible para el sector marítimo"; se trata, en resumen, de un generador de hidrógeno que actúa como complemento del diésel genérico de los barcos, por el que se quema más combustible reduciendo partículas, se ahorra consumo y hay menos emisiones de efecto invernadero.
Los expertos, a la hora de hacer proyecciones, se mostraron optimistas respecto al potencial del puerto de Ferrol "como agente tractor clave" de proyectos energéticos y "para la economía local" capaces de canalizar la transición de las energías de origen fósil a las energías renovables. Tras demandar de nuevo que prosiga con agilidad la interconexión ferroviaria en el puerto ferrolano, los especialistas pronosticaron que "Ferrol y Galicia pueden ser un polo referente del norte peninsular en energías renovables".