Luz verde a 4.310 viviendas en Monte Mero, junto a la antigua Fábrica de Armas de A Coruña
- Este viernes se ha aprobado la licitación de un proyecto de interés autonómico para facilitar suelo residencial para la construcción de estas viviendas. El Gobierno gallego prevé que las obras de urbanización comiencen en 2028
- Más sobre vivienda: A Coruña creará un nuevo registro de demandantes de vivienda de alquiler social
La Xunta expropiará y urbanizará terrenos juntos a la antigua Fábrica de Armas de A Coruña para ampliar el parque de vivienda. Este proyecto está más cerca de hacerse realidad después de que la Xunta haya licitado este viernes, por un importe de 2,6 millones de euros, la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA), para el desarrollo de suelo residencial. En el caso concreto de A Coruña, son 4.310 las viviendas a construir en Monte Mero y 160 en el entorno de Baiuca-Penouqueira en Arteixo.
El importe total de 2,6 millones de euros para toda Galicia se enmarca dentro de la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA), tal y como ha concretado el Instituto Galego de Vivenda e Solo.
A su vez, desde el ejecutivo autonómico, como se ha anunciado esta semana, se pretende desarrollar suelo residencial para las primeras 15.110 viviendas previstas en la Estrategia Gallega en otros ayuntamientos como Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense o Lugo.
Los ámbitos donde se desarrollará suelo suman una superficie total de 1,5 millones de metros cuadrados y fueron escogidos tras los contactos mantenidos por la Xunta con los ayuntamientos para identificar zonas de suelo sin desarrollar para ser gestionadas por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo. Tras la oferta realizada por los ayuntamientos, se realizaron los estudios de viabilidad para determinar los espacios donde actuar.
La previsión de la Xunta es tener adjudicados los contratos de redacción de los proyectos a lo largo del próximo 2025, el fin de aprobar los PIA en julio del 2026 e iniciar a continuación el proceso de expropiaciones, entre ese año y el 2027.
Los proyectos de urbanización se redactarán entre febrero y noviembre de 2026 y, finalmente, las obras de urbanización comenzarán en el 2028. La licitación incluye la redacción de los proyectos de interés autonómico, del proyecto de expropiación y de parcelamiento para la obtención de suelo destinado mayoritariamente a la construcción de viviendas protegidas en los citados ayuntamientos. Las empresas podrán presentar sus ofertas con plazo hasta el 8 de enero.
Por ayuntamientos, se urbanizará suelo para aproximadamente 3.460 viviendas en Santiago; 1.200 en Lugo; 1.640 en Ourense; 2.040 en Pontevedra y 2.300 en Vigo. No caso de la ciudad compostelana, el ámbito escogido se sitúa en el suelo urbanístico de Mallou, en Lugo en el barrio Sagrado Corazón; en Ourense en la zona Escorial-Vinteún; en el ayuntamiento de Pontevedra hay dos suelos en Sano Mauro y, por último, en Vigo se desarrollará suelo en la zona del Ofimático.
Políticas de vivienda
El Gobierno gallego está inmerso en la ejecución de la primera fase de la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, que incluye la planificación y determinación de los ámbitos urbanísticos en los que se construirán las viviendas, los acuerdos con los ayuntamientos, así como la tramitación de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) bajo los que se tramitará el suelo y la adquisición de los terrenos.
En una segunda fase se llevará a cabo a urbanización, la comercialización de las parcelas y la ejecución de las edificaciones. Además, la Xunta está agilizando la construcción de vivienda de promoción pública con el compromiso de duplicar a lo largo de esta legislatura el parque público residencial, con la construcción de 4.000 nuevas viviendas de ñas qie están en marcha 1.600 según la conselleira del área, M. Allegue.