El Plan Director del Naval 2025-2027 de Galicia destinará 60 millones a crear empleo
- El plan director se elaboró tras un proceso participativo y colaborativo de interlocución con todo el sector y prevé dos objetivos estratégicos, cinco ejes de actuación y siete ámbitos de prioridades
- Te puede interesar: La Xunta mantendrá la gratuidad del transporte interurbano para menores de 21 y mayores de 65
Este lunes 2 de diciembre se ha detallado en el Consello de la Xunta el anteproyecto del Plan director del sector naval 2025-2027 de Galicia, que prevé destinar más de 60 millones de euros para el desarrollo de la actividad en esta industria declarada estratégica el pasado mes de febrero junto con la metalmecánica, la automoción, el sector forestal-madera, la industria de las TIC y la logística industrial.
El documento será enviado de manera inmediata a todos los agentes que participaron en su elaboración, y se solicitarán los informes del Consejo Gallego de Economía y Competitividad y Consejo Económico y Social, como paso previo a su aprobación antes de que finalice el año.
El anteproyecto del Plan director del naval prevé dos objetivos estratégicos, cinco ejes de actuación y siete ámbitos de prioridades, que van desde la internacionalización, la digitalización, la sostenibilidad o las personas, entre otros. Incluye también 62 medidas concretas que se desarrollarán hasta el año 2027 por parte de las distintas consellerías de la Xunta de Galicia.
Entre esas medidas se incluyen iniciativas de apoyo y asesoramiento en materia de internacionalización a través de la puesta en marcha del Programa Re-acciona internacionalización, que prestará el Igape dentro del Programa Re-acciona; herramientas de apoyo a proyectos de I+D+i en el seno de los nuevos programas de innovación Tícket innova e Igape Innova.
Otras serían los Bonos talento empresa para aprovechar el conocimiento de las personas trabajadoras más veteranas de sus organizaciones, apoyando la transferencia de conocimiento entre trabajadores/as sénior y las nuevas incorporaciones en las empresas.
A su vez, el plan prevé un seguimiento de las medidas que se desarrollarán, que se realizará conjuntamente con el sector, y permitirá su adaptación o redefinición, de manera que los ajustes realizados se plasmarán en las futuras actualizaciones y modificaciones del dicho plan que se considere necesario hacer.
Amplio proceso colaborativo
El plan director se elaboró tras un proceso participativo y colaborativo de interlocución con todo el sector. Tal es así que, una vez declarado el carácter estratégico de la construcción naval por parte del Consello de la Xunta, se llevó a cabo una consulta pública a través del Portal de transparencia y gobierno abierto para solicitar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones y asociaciones más representativas.
También se solicitó la participación de las consellerías con competencias en las distintas actividades, así como la del sector privado, representantes de los trabajadores y resto de agentes implicados.
De hecho, en este proceso colaboraron de manera activa además de Aclunaga, el Clúster del Naval Gallego, que representa el 24 % del total de empresas relacionadas con la construcción naval en España, una docena de astilleros, cerca de una veintena de empresas de la industria auxiliar, la Universidade da Coruña (UDC) y la Fundación Centro Tecnológico Soermar, así como también las organización sindicales y empresariales.
Otros colaboradores clave en la elaboración del plan director fueron Asime, el Clúster Tic y el Clúster de la Función Logística, a los que acompañaron otras instituciones y servicios de apoyo como la Autoridad Portuaria de Vigo, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal o el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, entre otros.
Sector estratégico
El sector de la construcción naval en Galicia es un pilar fundamental de la economía regional, que destaca por su capacidad de producción, de innovación y de adaptación a las demandas del mercado global. En 2023, Galicia fue líder en España en cuanto a la construcción de buques y contó con una fuerte presencia en el mercado internacional.
En 2022, el sector de la construcción naval representó el 3,5 % del PIB de Galicia, generando un total de 2.447 millones de euros y 14.000 empleos directos, concentrados principalmente en dos por los de actividad, —más de 9.000 personas trabajadoras entre Vigo y Pontevedra, y 4.000 en el entorno de Ferrol—, a lo que hay que sumar varios miles más de puestos de trabajo vinculados a la cadena de valor y logística en que se apoya.