La Comisión Ejecutiva del Eje Atlántico ha aprobado este martes 3 de octubre en Pontevedra la adhesión de los municipios de Vilalba (Lugo) y Betanzos (A Coruña). El secretario general ha presentado un informe favorable tras varios meses de reuniones con las dos localidades y la propuesta de adhesión deberá ser ratificada en la Asamblea General, que tendrá lugar el 18 de febrero en Viana do Castelo (Portugal).
Asimismo, el Comité Ejecutivo aprobó la propuesta de programa y presupuesto para enviar a la Asamblea General. Este último es de 4.770.000 euros en 2025, que incluye recursos propios y los de programas europeos.
En 2025, se añaden dos nuevas líneas a la propuesta de programa del Eje Atlántico en línea con las prioridades de la Comisión Europea. Por un lado, se trabajará en el concepto de "cambio de hábitos" desarrollado por la Agenda Urbana, centrándose en ámbitos clave como la energía, la movilidad, la economía circular y el consumo responsable, así como la prevención del desperdicio de alimentos.
Por otro lado, se continuará trabajando en aquellas acciones que se consideren exitosas y que hayan logrado una alta participación social (deporte, educación, cultura y turismo) y aquellas otras de valor estratégico para la gestión de las ciudades: economía, sostenibilidad urbana y desarrollo social. cohesión.
La segunda línea de trabajo es el proceso de internacionalización en el que está inmerso el Eje Atlántico. La experiencia acumulada en los 32 años de vida del Eje Atlántico, y los proyectos de referencia que cimentaron su prestigio en Europa y más allá, impulsaron una estrategia de cooperación con los países del otro lado del Atlántico, tanto lusófonos como hispanos y con Canadá, con el que actualmente se trabaja en programas de cooperación con el Eje Atlántico.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva aprobó el informe del presidente, Luís Nobre, y de las Comisiones Políticas, que reflejan el alto nivel de implementación del programa del Eje Atlántico.