El informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por el Club Financiero de Santiago, con la colaboración de la Xunta, realiza una radiografía completa de la realidad económica de la provincia coruñesa, tanto a nivel comarcal como municipal. El documento ha sido presentado este martes en un acto que contó con la participación de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y del presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira.
El informe señala que la provincia de A Coruña sigue consolidando su posición como uno de los motores clave de la actividad económica y demográfica en Galicia. Según los autores del informe, A Coruña combina una alta densidad de población, una sólida base de recursos naturales y una infraestructura urbana y empresarial dinámica. En este sentido, destaca que A Coruña y Santiago de Compostela sigan desempeñando roles fundamentales, tanto en su calidad de centros empresariales y administrativos como en su vertiente de referentes en cultura, innovación y sostenibilidad dentro de la provincia.
Durante el año 2023, la economía coruñesa ha mostrado una evolución positiva, moderada pero sostenida, con signos de recuperación en sectores clave como el turismo y el comercio exterior, aunque con ciertos problemas en la industria. En cuanto a la estructura del mercado laboral, los autores del informe destacan que siguió fortaleciéndose, con un incremento en la población activa, especialmente femenina, y una mayor proporción de contratos indefinidos que reduce ligeramente la temporalidad. El punto negativo está en la dependencia del sector servicios y en la feminización del desempleo.
Entre los puntos fuertes de la economía de la provincia, destacan el "dominio" en el sector servicios, el crecimiento del turismo, el superávit comercial "sostenido" y el elevado peso en el PIB gallego.
Como amenazas, recoge el desempleo juvenil y la despoblación, el incremento de costes energéticos y dependencia de importaciones, la desigualdad de género en el empleo, la falta de diversificación industrial y la exposición a catástrofes naturales y cambio climático.
Entre las acciones propuestas para una mejora económica, los autores apuntan a la necesidad de diversificar la economía, potenciar el turismo sostenible, atraer inversiones en energía renovables, mejorar la infraestructura de transporte y conectividad digital, promover una economía circular y verde y capacitar para las nuevas demandas del mercado laboral.
El informe ha sido elaborado por un equipo investigador compuesto por cinco economistas y profesores de la Universidade de Santiago de Compostela: David Rodríguez, Emilia Vázquez y Maite Cancelo, profesores de Economía Cuantitativa; María Bastida, profesora de Organización de Empresas y Comercialización y Miguel Ángel Vázquez Taín, profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales.
Turismo sostenible
Cuestionados por medidas para lograr un turismo sostenible y la diversificación empresarial, han señalado que "el mero hecho de que se empiece a pensar en estas cuestiones ya es un avance hacia el turismo sostenible".
En este sentido, han indicado que hay "cuestiones que hay que repensar" por el aumento de la presión turística, si bien han sido cautos a la hora de posicionarse sobre la tasa turística que Santiago prevé aplicar.
"Requiere un estudio profundo. Hay que sopesar pros y contras", ha advertido Taín, mientras Bastida ha constatado que la tasa "está destinada a quien puede pagarla" y "la democratización" del ocio, a su juicio, "debería" implicar que el turismo sea "cosa de todos". En este sentido, ha diferenciado entre sostenibilidad medioambiental y social.
Medidas de la Xunta
Por su parte, la conselleira ha expuesto las líneas estratégicas de su departamento, en línea con algunos de los aspectos que aborda el informe. Desde el punto de vista industrial, ha defendido su "política de aceleración, facilitar rápidamente suelo y las tramitaciones para que inmediatamente se puedan poner en marcha los proyectos industriales".
En el ámbito energético, ha abogado por "avanzar en la autosuficiencia de los territorios" de cara a la "autoprovisión", con el objetivo de "reducir costes energéticos y la dependencia de la importación" de materias primas.
En referencia a un punto que analiza el estudio, el "declive" de la pesca en la provincia, ha manifestado que le "preocupa" a la consellería. En cualquier caso, ha concluido diciendo que "por muchas políticas eólicas, energéticas e industriales que se hagan, si no se acompaña a la empresa y si las cuestiones que se regulan no se hacen hablando con los empresarios y el mundo universitario la estrategia va a estar incompleta".
"La teoría la tenemos muy clara todos pero la Xunta estamos intentando pasar a la acción de la manera más rápida; esta es una carrera contrarreloj, quien se quede parado no va a ser el ganador y nosotros aspiramos a estar en la cabecera dentro de España", ha resuelto.