Un tramo de la Vía Ártabra, la AG-13.

Un tramo de la Vía Ártabra, la AG-13. Concello de Sada

Economía

La Vía Ártabra, un escape viario para la comarca de A Coruña sin acabar y sin horizonte claro

Publicada

Las grandes infraestructuras son proyectos que tardan, por lo general, muchos años en culminarse desde el momento en que comienzan a planificarse. La Vía Ártabra o AG-13 no es excepción. El vial rápido de alta capacidad concebido para mejorar la movilidad en la comarca de A Coruña y, especialmente, descongestionar el tráfico entre los concellos de Cambre, Oleiros y Sada, inició su planificación en 2001 y aún no se ha completado. Cuándo lo hará es una incógnita difícil de resolver.

Sobre el desarrollo de la última etapa de esta carretera pesan dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de hace dos años que anulan el proyecto de trazado de la conexión de la Vía Ártabra con la autopista AP-9, el tramo que falta por terminar, por defectos en el procedimiento de su aprobación cuando el Gobierno gallego estaba formado por el PSOE y el BNG.

Los fallos de la Justicia paralizaron los trabajos que deberían continuar entre la rotonda de Iñás (Oleiros) en la N-VI y la A-6 y la AP-9 en el municipio de Cambre. Sin embargo, la Xunta, administración competente para la puesta en marcha del vial, ha reservado 250.000 euros en los presupuestos de 2025 para proseguir con el proyecto. Es una partida más bien simbólica que pone de manifiesto que la carretera tardará todavía varios años en completarse.

Imagen de archivo de un tramo de la Vía Ártabra.

Imagen de archivo de un tramo de la Vía Ártabra. Wikipedia

La Consellería de Infraestruturas, consultada por Quincemil, señala que con la consignación presupuestaria para el próximo año continuará preparándose el documento del proyecto de trazado y el estudio de su impacto ambiental. "Una vez se reciba, se procederá a su supervisión por parte de los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas. El objetivo es poder someter a información pública el documento en el primer trimestre de 2025", explica la Xunta, que también prevé licitar en los próximos doce meses "la redacción de un nuevo proyecto constructivo a partir del proyecto de trazado que se someta a información pública".

Reacciones políticas

Con esta estimación es difícil apuntar plazos más allá. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, auguró el verano pasado, tras un encuentro con la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que debido a la tramitación administrativa la ejecución de las obras en la Vía Ártabra no comenzaría hasta 2027.

Su partido, Alternativa dos Veciños, es muy crítico con la política de transportes de la Xunta y tras cuestionar aspectos como la reducción de autobuses o que el bus urbano 1A de A Coruña no conecte con Santa Cristina, considera "muy grave" la paralización "sine die" del enlace de la Vía Ártabra con la AP-9. "Los hechos demuestran que desde Santiago se estrangula la circulación de Oleiros con el fin de manipular la realidad e intentar desgastar al Gobierno municipal", ha denunciado.

Vecinos concentrados en Cambre contra el trazado de la Vía Ártabra.

Vecinos concentrados en Cambre contra el trazado de la Vía Ártabra. EP

Desde las filas del PSOE en Oleiros las alegaciones a los presupuestos de la Xunta reclamaban para la Vía Ártabra una partida bastante superior a los 250.000 euros, de 10 millones para acabar la conexión pendiente. Y el BNG ha criticado a Infraestructuras desde hace meses por eludir dar plazos para la conclusión de la carretera.

Un proyecto que nace con el siglo XXI

La Vía Ártabra fue incluida en 2001 en el Plan Sectorial de la Red Viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros, promovido por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda. Fue concebida como una vial de 15,2 kilómetros libre de peajes, aunque la concesionaria de la AP-9 exigía que los vehículos procedentes de la Vía Ártabra pagasen por el tramo de autopista por el que circulan en dirección a A Coruña.

De los cuatro tramos previstos, hay tres completos. Los coches pueden circular a lo largo de 9,7 kilómetros por el tramo entre Lorbé y Veigue y la N-VI, construido de 2013 a 2017 con un coste de 70 millones de euros. Faltan los 5,5 kilómetros hasta las conexiones con la A6 y la AP-9.

La Vía Ártabra en la zona de su conexión con Iñás, en Oleiros.

La Vía Ártabra en la zona de su conexión con Iñás, en Oleiros. @ConselleriaCIM

Los proyectos de trazado de estos dos enlaces fueron aprobados por el Gobierno bipartito de la Xunta. Al considerar la conexión con la autopista una prioridad para mejorar la conectividad viaria, la administración gallega solicitó autorización al Ministerio de Transportes, que impuso la incorporación al proyecto de un área de peaje.

Mientras la negociación por este peaje no se resolvía, la Xunta inició en agosto de 2019 la prolongación de la Vía Ártabra prevista en dos fases: entre el enlace de la N-VI hasta la carretera autonómica AC-221, de 5,1 kilómetros; y entre la carretera autonómica y la AP-9, que se iniciaría tras la autorización del Gobierno estatal. En julio de 2021 las obras se pararon por la afección de las líneas de gas y de media tensión que se cruzaban en un punto del vial y por la falta de permiso de Transportes para la conexión de la Vía Ártabra con la autopista.

Las sentencias del TSXG

El Concello de Cambre recurrió contra el trazado de la prolongación de la AG-13 defendiendo el enlace con la AP-9 en Cuatro Caminos y no en A Gándara, como proponía el Gobierno gallego. En marzo de 2022 una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló uno de los proyectos de trazado de la conexión de la Vía Ártabra con la autopista "por un defecto en el procedimiento seguido para su aprobación por parte del Gobierno bipartito de la Xunta en el año 2001".

La sentencia no cuestiona la decisión técnica sobre el trazado, pero sí el procedimiento seguido para su aprobación, al entender que debería haberse elevado al Consello de la Xunta, en lugar de ser aprobada, como ocurrió, por una resolución del director general de Obras Públicas. Una segunda sentencia del TSXG derivada de la primera revocó el proyecto constructivo aprobado en Consello de la Xunta en 2018 por entender que se sustenta sobre un proyecto de trazado anulado.

Frente a estos dos fallos judiciales, la Xunta presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y en junio de 2022 retomó los trabajos en la Vía Ártabra para concluir el enlace a tres niveles de la N-VI en Iñás desde donde proseguiría la conexión hasta la A6 y la autopista. El Supremo inadmitió el recurso, lo que dejó al Gobierno gallego sin margen para salvar el proyecto inicial de trazado del trecho de la AC-221 a la AP-9.

Una alternativa en el cajón, la "Artabriña"

Mientras la Xunta tramita la continuación de los trabajos, cuya ejecución es difícil de estimar, en Oleiros, para insistir en la necesidad de mejorar la movilidad en el municipio y en la comarca coruñesa, su alcalde bautizó a comienzos de este año como "Artabriña" un proyecto de carretera para aliviar el tráfico entre A Coruña y su concello.

En color violeta, el recorrido propuesto para la Artabriña.

En color violeta, el recorrido propuesto para la "Artabriña".

Se trataría de un vial circunvalación de Santa Cruz que continuaría hasta conectar con la N-VI cruzando de norte a sur la parroquia de Liáns. La carretera solo fue trazada de forma esquemática por Alternativa dos Veciños en una comunicación de la campaña electoral de las municipales de mayo de 2023.