Rueda anuncia ayudas en Galicia para "compensar ataques de lobos, jabalís y osos"
- Estarán destinadas a "compensar al sector primario" cuando sufra ataques de estos animales
- Más información: La Xunta de Galicia insiste al Gobierno central para rebajar la protección al lobo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego convocará este mes ocho líneas de ayudas, dotadas de un presupuesto global de 5,9 millones de euros para 2025, con el fin de "prevenir y paliar los daños ocasionados por la fauna silvestre para garantizar su convivencia con las actividades del medio rural, así como para apoyar la ordenación de la actividad cinegética y piscícola en la comunidad".
En concreto, el titular del Ejecutivo autonómico indicó que se convocarán tres órdenes de ayudas por un importe de 3,05 millones de euros para "compensar al sector primario cuando sufra ataques de lobos, jabalís u osos", y otras tres dirigidas a apoyar a ganaderos y agricultores en el establecimiento de medidas preventivas que protejan sus explotaciones frente a estos animales, con un presupuesto de 2,52 millones de euros.
Distintos pagos según el animal
Lobos:
La partida más importante, tal y como explicó Rueda, irá para las ayudas de indemnización (911.268 euros) y de prevención (2,06 millones) de los daños del lobo dirigidas a propietarios de ganado vacuno, ovino, cabruno, equino y porcino inscritos en el Registro de explotaciones ganaderas (RIEGA).
Como novedad, "se incrementan en un 10% los importes destinados a paliar los daños provocados por el lobo con respeto al baremo de 2024". Con un 50% más de presupuesto que este año, las cuantías oscilarán entre los 41,47 euros a percibir por un ejemplar de ganado ovino/cabruno adulto y los 2.858,57 euros por una vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad. Estos importes, en todo caso, podrán incrementarse también en un 10% en el caso de aquellas explotaciones en las que se tenga comprobada la aplicación de medidas preventivas evaluadas de manera favorable.
De igual manera, serán subvencionables los gastos veterinarios, de eutanasia y por abortos derivados del acto de depredación y se prevé un importe adicional, en concepto de lucro cesante, en el caso de ganado bovino y ovino-cabruno reproductor de carne y leche.
Asimismo, para prevenir los daños del lobo, "los interesados podrán acogerse a tres líneas de ayudas diferentes que suman 2,06 millones de euros", indicó el presidente de la Xunta: una para compra y mantenimiento de perros protectores del ganado, pastores eléctricos y cercas electrificadas; otra para cubrir los costes de instalación de vallados fijos, electrificados o con malla metálica; y la tercera, para contratar personas cuidadoras del ganado.
Jabalíes y osos:
"En el caso del jabalí, reservamos más de 2,4 millones de euros en aportaciones", destacó Rueda. Así, el presupuesto de las ayudas para paliar los daños en explotaciones profesionales o tierras de cultivo agrario para autoconsumo asciende a 2,02 millones de euros, con un máximo de 2.750 euros por subvención, la misma cuantía que este año. Además, se reservarán 450.000 euros a la convocatoria de incentivos para costear la adquisición de pastores eléctricos frente a esta especie.
Por último, la Xunta destinará "unos 130.000 euros a compensar los daños ocasionados por el oso": 120.000 para indemnizar por los destrozos sobre colmenas, ganado o rollos de hierba -una cuantía que triplica los 38.000 euros inicialmente reservados en 2024 la esta orden de ayudas-; y otros 10.000 euros a la compra de material preventivo para proteger explotaciones apícolas en ayuntamientos oseros.
Ayudas PAC pendientes
El presidente de la Xunta informó hoy también de que el Gobierno autonómico va a pagar "esta misma semana" el 90% "de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que faltaban por ingresar" a los ganaderos y agricultores gallegos. Se trata de 99,3 millones de euros.
Este saldo corresponde al resto de las ayudas directas de la PAC que no se abonaron en el anticipo realizado en la segunda quincena del mes de octubre e incluye también el 20% que faltaba por pagar en aquellas líneas en que ya se había anticipado una parte de la ayuda.
También se va a realizar el pago del 100% de las ayudas a zonas con limitaciones naturales (ZLN), es decir, otros 17,3 millones de euros. Por lo tanto, estos pagos de la PAC de esta campaña en Galicia supondrán un desembolso de cerca de 117 millones de euros, "que beneficiarán alrededor de 23.000 agricultores y ganaderos", según indicó el presidente.
Rueda destacó la "agilidad" de la Xunta con el pago "de las ayudas directas, que son las más importantes de la PAC" y recordó que el resto de aportaciones se irán pagando progresivamente en los próximos meses.
Ayudas para entidades que cuiden animales
Por último, Rueda ha anunciado que la Xunta convocará este mes dos líneas de ayudas dirigidas a apoyar en su labor a los ayuntamientos que acojan animales o gestionen colonias felinas y a las entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía. El presupuesto para ambas órdenes asciende a 1,33 millones de euros.
Entre los gastos subvencionables en el caso de los ayuntamientos (con un presupuesto reservado de 850.000 euros para el año que viene) se incluyen aquellos relacionados con la esterilización quirúrgica, la identificación mediante microchip, el pasaporte sanitario y la inscripción de los ejemplares a su cargo en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac), pero también los costes derivados de su alimentación, vacunación preventiva y desparasitación, entre otras medidas profilácticas.
En cuanto a la línea para apoyar a las protectoras titulares o que gestionen algún centro de recogida autorizado en Galicia (dotada de 480.000 euros), podrán solicitar ayudas para cubrir cualquiera de los gastos antes mencionados y también para la compra del material y de los medios que necesiten para garantizar la gestión y el manejo de los animales a su cargo —por ejemplo, remolques de transporte, software específico, dispositivos electrónicos para mejorar la gestión del centro o equipación veterinario no consumible, entre otros—.
Asimismo, todas las entidades protectoras debidamente registradas en la comunidad también tendrán acceso a los incentivos de la Xunta cuando realicen campañas de concienciación, promoción de la tenencia responsable y fomento de las adopciones, aunque no gestionen ni sean titulares de una instalación dedicada la este fin.