El Consello de la Xunta de Galicia aprobó esta mañana declarar proyecto industrial estratégico la planta de carbón vegetal que Xeal promueve en Dumbría, en Costa da Morte (A Coruña). El Gobierno gallego espera que la iniciativa empresarial permita crear 15 puestos de trabajo directos y otros 15 indirectos. Además de suponer una inversión de 21,6 millones en Dumbría.
La declaración de proyecto industrial permitirá agilizar los procedimientos administrativos y adelantar así la implantación de la nueva nave. Los requisitos para poder beneficiarse de esta declaración son: superar los 2 millones de euros de inversión y crear por lo menos 25 empleos, así como "tener una repercusión notable en la industria gallega".
La planta de carbón vegetal permitirá reemplazar entre un 15% y un 30% del carbón fósil por uno vegetal. Esto significa que podrán sustituirse cerca de 15.000 toneladas anuales de carbón mineral por una alternativa más sostenible.
La rebaja en el consumo será posible gracias a un proceso de reducción de madera. Para llevar a cabo la transformación será necesaria la construcción de una nueva nave en la zona, así como cuatro secaderos estáticos. A las incorporaciones también hay que añadir 14 hornos de producción de carbón. En total estos instrumentos tendrán capacidad para tratar cerca de 1.000 toneladas al año.
Xeal cuenta con dos plantas de explotación en Galicia. Una está en Cee y la otra en Dumbría. En total, tiene una capacidad de producción de 189.000 toneladas de ferrosilicio, más de 17.000 de microsílicce y 7.000 de pasta.