La baja laboral es un derecho que tienen los trabajadores para justificar su ausencia al trabajo durante un periodo de tiempo determinado debido a una enfermedad común o profesional y accidente, sea fuera o dentro de horario laboral. Durante este periodo de baja, el trabajador sigue cotizando.
Más de 8 millones de bajas laborales se registraron el año pasado en toda España, lo que se tradujo en alrededor de 14 millones de euros de gasto al Estado. Ante las sospechas de la legitimidad de muchas de ellas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha detallado las nuevas condiciones para poder la baja laboral de ahora en adelante.
Nuevas condiciones para la baja laboral en Galicia
La Seguridad Social ha confirmado que a partir de ahora las empresas tendrán que informar acerca de las funciones de cada trabajador que pida dicha baja. Tal y como informa Invertia de El Español, la intención es ayudar a los evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a determinar si realmente el estado de salud del trabajador es una justificación para que sea incapaz de poder realizar sus tareas dentro de la empresa.
Pero no es la única novedad. La Seguridad Social plantea un nuevo sistema de revisiones médicas para los trabajadores con bajas justificadas. A parir de ahora se empezarán a realizar más revisiones médicas a aquellos trabajadores que cuenten con una baja justificada.
En lo que respecto al tiempo de baja en Galicia, la duración máxima se mantiene la misma que indica el artículo 169 de la Ley General de la Seguridad Social. La duración máxima es de un año, es decir, 365 días, si bien existe la posibilidad de prorrogar otros 180 días. Por tanto, el máximo está en 545 días por incapacidad temporal.
"Después de este periodo, el trabajador tendrá que regresar a la empresa, o por el contrario, pasaría a ser una incapacidad permanente", informa Invertia. En definitiva, con estas nuevas medidas, la Seguridad Social quiere evitar posibles fraudes de trabajadores con bajas laborales injustificadas o prolongadas de forma innecesaria.