Publicada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó este lunes 16 de diciembre que la comunidad prevé cerrar el año 2024 "no solo con un nivel de deuda pública inferior a lo que tenía antes de la pandemia, sino por debajo de los niveles del año 2012", tal y como se dio a conocer hoy en un informe presentado en el Consello de la Xunta.

Los retrasos del Gobierno central en el pago de las entregas a cuenta provocaron en el segundo trimestre de este año un aumento de la ratio deuda/PIB motivado por la necesidad de suscribir pólizas de crédito con un coste financiero de más de 10 millones de euros. Pero en la actualidad esas líneas de crédito ya fueron devueltas y no hay previsión de que se tengan que volver a emplear.

Rueda indicó que "la previsión de cierre del ejercicio 2024 pasa por alcanzar un volumen de endeudamiento de 11.937 millones de euros, lo que supone una reducción de 233 millones con respeto al cierre del ejercicio anterior".

Según los últimos datos del Banco Central que se dieron a conocer la semana pasada, la deuda pública gallega "se redujo en el tercer trimestre del año hasta el 15% del PIB" y la ratio deuda/PIB de Galicia "es 1,3 décimas inferior a la inscrita en el trimestre anterior", situándose 6,3 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas.

"La deuda pública gallega descendió en este tercero trimestre 929 millones de euros", apuntó Alfonso Rueda. En comparación con las otras comunidades, la deuda gallega supone únicamente el 3,6 % del total, muy lejos de la de comunidades como Cataluña (26,7%), Valencia (17,9 %), Andalucía (12 %) o Madrid (11,1 %), y en términos muy similares a los del País Vasco (3,3 %), Baleares (2,6 %) o Aragón (2,8 %).

La deuda media por habitante en el tercer trimestre asciende a 6.806 euros. Las Comunidades de Valencia, Murcia, Cataluña, Castilla la Mancha, Baleares y Aragón están por encima de la media. En el caso de Galicia, la deuda per cápita se sitúa en los 4.481 euros por habitante, 2.325 euros menos que la media de las CC.AA.

Evolución de la deuda pública

Tomando como referencia la deuda anterior al inicio de la pandemia, las administraciones públicas en su conjunto incrementaron su endeudamiento un 33,6% con respeto al cierre del año 2019.

La mayor parte de este incremento ven motivado por la deuda de la Administración del Estado, la Administración central sube un 37,3% (1.172.759  millones de euros) y la Seguridad Social un 106% (107.136 millones de euros). En este período Galicia incrementó su deuda en un 7,4%, frente al 12,9% de las comunidades autónomas.

Galicia, después de elevar el nivel de deuda a consecuencia de la emergencia sanitaria, volvió a la senda de reducción del endeudamiento, que sitúa su ratio no solo por debajo del nivel pre-covid, sino por debajo de los niveles del año 2012.

Todos estos datos, procedentes del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) elaborados por el Banco de España, ratifican que, según explicó Rueda, "Galicia es la comunidad con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008", ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España, incluidas las CCAA.

Asimismo, es destacable que Galicia elaboró los presupuestos para 2024 sin endeudamiento, por primera vez en los últimos 16 años, y las cuentas para 2025 siguen la misma línea.

61 millones de euros a grupos de investigación, predoctorales y posdoctorales

Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consejo aprobó incrementar "en cerca de un 20%" la partida para ayudar los grupos de investigación y contratar investigadores predoutorais y posdoutorais “hasta superar los 61 millones de euros”.

De este modo, según destacó, Galicia se consolida cómo una de las comunidades que más apuesta por la I+D. La estadística sobre actividades de I+D en el año 2023, recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística, revela que Galicia fue la comunidad que más incrementó el año pasado la inversión en investigación y desarrollo.

Lo hizo hasta los 962,8 millones de euros (un 28,2% más) y a criterio de Rueda esto supone la cifra más alta destinada a I+D en Galicia en toda la serie histórica y "casi duplica el incremento del conjunto del Estado", que fue del 15,8%.

Según este estudio, en 2023 desarrollaron actividades de I+D en Galicia un total de 13.856 personas, de las cuales buena parte soy personal contratado en las universidades públicas gallegas y con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de las distintas convocatorias de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP.

Esta apuesta decidida de la Xunta por la ciencia continuará en los próximos años. De hecho, el presupuesto de la Xunta en 2025 para el área de Ciencia crecimiento 78 millones de euros, un crecimiento superior a la media de los presupuestos de la Xunta.

Además, tal y como explicó el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, está prevista para el próximo mes de enero la "aprobación del Plan gallego de investigación e innovación 2025-2027", con el fin último de mejorar la respuesta de las políticas públicas a los retos actuales de la sociedad en el campo de la I+D+i, potenciando el papel de Galicia como referente en este campo.

Uno de los pilares de la contratación de investigadores universitarios son los contratos predoctorales y posdoctorales. En este momento hay 347 predoctorales y 147 posdoctorales contratados a través de las tres convocatorias de la Xunta. Para 2025, la principal novedad es el refuerzo del presupuesto de estas tres convocatorias.

Tal y como explicó Rodríguez, "más de la mitad” de la partida hoy aprobada, unos 32 millones de euros, para los contratos de 175 investigadores predoctorales y posdoctorales". En los contratos predoctorales, se destinan 12,3 millones de euros para la contratación de 102 investigadores por un período de cuatro años en el Sistema universitario de Galicia (SUG), en los organismos públicos de investigación de Galicia y en otras entidades del Sistema gallego de I+D+i.

Se trata de contratos de cuatro años que incluyen estancias de tres meses en el extranjero. El importe máximo de la primera y segunda anualidad para cada ayuda es de 24.600 euros anuales, para el tercer año es de 25.200 euros y de 30.600 euros en el cuarto año, indicó el conselleiro.

Durante el período de orientación posdoutoral, el importe máximo es de 31.500 euros anuales. La mayores, hay que añadir un complemento de estadía en el extranjero que puede alcanzar los 6.000 euros de máximo, ya que varía en función de la zona de destino.

“No caso de las ayudas posdoutorais, de seis años de duración, se destinan 15,9 millones de euros para 49 contratos”, expuso, al mismo tiempo que indicó que el objetivo principal es continuar formando los ya doctorados y que estos establezcan una línea de investigación que les permita, en un futuro, consolidar su trayectoria en el sistema de I+D+i gallego.

Durante los primeros tres años del contrato, los beneficiarios recibirán un máximo de 32.800 euros al año. La mayores, recibirán un complemento por cada mes de estadía en el extranjero segundo la zona de destino y se tienen la condición de becario Fulbright. Durante los siguientes tres años, tras superar la evaluación intermedia, los beneficiarios recibirán 50.900 euros anuales, incluidos los complementos para el establecimiento de una línea propia de investigación.

Además, se dio el visto bueno a la convocatoria de 24 contratos posdoutorais de continuidad, con un presupuesto de casi 3,7 millones de euros. Esta convocatoria tiene como objetivo completar la formación de los investigadores que aún continúan en el modelo anterior de posdoutorais de cinco años, dividido en dos fases de tres y dos años, y cuyos contratos pueden así extenderse la un total de seis años en igualdad de condiciones.

Con una duración de dos años para la creación de una línea de investigación propia, el importe máximo de los contratos será de 49.950 euros al año, un 2,5% más.

427 grupos de investigación en activo

Finalmente, explicó Román Rodríguez, se aprobó la convocatoria de ayudas dirigida a los grupos de investigación más competitivos del sistema de I+D+i para el año 2025, por un importe de 29,1 millones de euros.

Actualmente hay 427 grupos de investigación en activo, el máximo histórico alcanzado, con el apoyo de la Xunta, que desarrollan su labor con el apoyo de la Xunta en las tres universidades públicas gallegas, en los organismos públicos de investigación en Galicia, en las fundaciones gallegas de investigación sanitaria y en los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) radicados en Galicia.

Esta línea de ayudas es el programa nuclear de la Xunta de Galicia en la financiación de la I+D y tiene el objetivo de garantizar una financiación estructural a los grupos científicos más excelentes del sistema gallego y a proyectos de excelencia de alto impacto.

Al igual que en las convocatorias anteriores, la orden incluye el apoyo a grupos de referencia competitiva (modalidad La), a grupos de potencial crecimiento (modalidad B) y a proyectos de personal investigador con trayectoria excelente (modalidad C).

Además, se mantiene el criterio de tener en consideración el liderazgo y la importancia y el papel desempeñado por las mujeres en las propuestas presentadas, con el fin de contribuir a reducir el desequilibrio entre mujeres y hombres dedicados a la investigación en el Sistema gallego de I+D+i.

La financiación varía en función de los ingresos medios anuales y de las actividades de transferencia de conocimiento, que oscilan entre los 15.000 y los 105.000 euros al año para cada grupo.

Las ayudas pueden destinarse tanto a la contratación de personal investigador o auxiliar de investigación o de investigadores visitantes como a sufragar herramientas de gestión del conocimiento y la información (aplicaciones, licencias y programas informáticos, bases de datos, etc.), pequeña equipación inventariable y material fungible, material bibliográfico o consultoría y asesoramiento externo, entre otros.