A Coruña es "parada obligatoria" de grandes conciertos: el Coliseum, en el 'top 3' de recintos de España
- En 2025 al menos 22 artistas actuarán en el recinto multiusos. A Coruña se ha convertido en los últimos años en la capital musical del noroeste peninsular y ha aumentado los ingresos derivados del turismo musical
- Más sobre música: Quevedo dará dos conciertos en el Coliseum de A Coruña en septiembre 2025
Quevedo, Camela, Sen Senra, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Franz Ferdinand, Arde Bogotá, La Raíz, Lenny Kravitz, Los Pecos, Chayanne, Myke Towers, dIRE sTRAITS, Rigoberta Bandini, Joaquín Sabina, Duki, David Bisbal... Hasta el momento, 22 artistas han confirmado algún tipo de actuación en el Coliseum en 2025. Y las confirmaciones no han hecho más que empezar. El concejal de Turismo y Cultura, Gonzalo Castro, asegura que "el calendario de 2025 ya está muy avanzado, pero habrá más sorpresas el próximo año y de cara al 2026".
Los gallegos ya han normalizado que cada semana se anuncie la actuación de algún artista de renombre en la capital de provincia. A Coruña se ha convertido en líder indiscutible en la programación de grandes eventos musicales.
En 2024 se programaron más de una veintena de conciertos en el Coliseum o, lo que es lo mismo, se celebró una media de un concierto casi cada dos semanas. Las cifras le han hecho escalar al tercer puesto nacional en lo relativo a organización de grandes eventos musicales, señalan desde María Pita. Los únicos que mejoran sus cifras son el WiZink Center (Madrid) y el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Las promotoras no dan abasto. A Coruña pasó de ser un cero a la izquierda para los grandes artistas a una "parada obligatoria" en las giras por España. En Bring The Noise, los teléfonos no paran de sonar. Tienen las infraestructuras y tienen a los músicos: "Lo único que nos falta es días en el calendario para poder programar más conciertos", dice el responsable de comunicación de la promotora, Esteban Girón.
"Lo único que nos falta es días en el calendario para poder programar más conciertos"
A Coruña tiene un aura especial. El público se entrega en cuerpo y alma a los cantantes que actúan en la ciudad y ellos lo notan. La estrella del trap Duki, que el año que viene repetirá en el Coliseum, ha alabado en numerosas ocasiones al público de Galicia. El boca a boca corre entre los músicos y A Coruña está en muchas de sus conversaciones.
"Ahora es más fácil llegar a los artistas. Que cantantes como Luis Miguel, Robe, Marea, Aitana, Dani Martín o Scorpions actúen aquí fortalece a la ciudad", explica Esteban Girón, que añade: "Saben que A Coruña es un punto fuerte en la Península".
Olga Lamas, directora del Recorda Fest, también cree que "cualquier concierto que se haga en la ciudad se puede decir que es un éxito" y eso para los músicos y las promotoras es una "garantía". "A Coruña se ha convertido en un epicentro nacional de música en directo", añade Esteban Girón. Gonzalo Castro confirma las sensaciones de ambos promotores: "En 2024 el Coliseum no ha tenido ningún 'pinchazo' todos los conciertos han colgado el cartel de lleno o lo han rozado".
Más allá del Coliseum: los festivales y los terrenos portuarios
Los formatos también son variados y a gusto del consumidor. Los artistas actúan en la ciudad en sus giras, pero también en festivales y ciclos de conciertos. La lista no para de crecer año tras año con propuestas como Morriña Festival, Recorda Fest, Coruña Souns o Noites do Porto.
La celebración de eventos tan multitudinarios, pero a la vez tan diferentes entre sí, es posible gracias a una fórmula mágica que los expertos del sector resumen en: infraestructuras, colaboración administrativa y calidez del público. Coliseum, ExpoCoruña, Palacio de la Ópera, teatros, muelles portuarios... la ciudad está llena de escenarios musicales. Incluso Riazor jugó su papel en 2022.
Olga Lamas, directora del Recorda Fest, pone el acento en las infraestructuras. Defiende que son extremadamente importantes porque las grandes citas de A Coruña no solo congregan a muchos coruñeses, sino que también hay miles de gallegos y españoles que a lo largo del año se desplazan a la ciudad herculina para acudir a algún festival o concierto.
Las conexiones por carretera, los servicios ferroviarios y las líneas de autobús urbano son claves para garantizar una movilidad sencilla a los turistas. "La pasada edición del Recorda Fest tuvimos clientes de las 17 comunidades autónomas y prácticamente de todas las provincias", ejemplifica.
"El beneficio económico no es relevante, no compensaría todo el trabajo que implica poner a disposición estos espacios, y las molestias que genera a los usuarios habituales del puerto"
Cada año decenas de miles de personas toman el muelle de Batería para disfrutar de la música en directo. El objetivo del Puerto es continuar la expansión. El presidente de la Autoridad, Martín Fernández Prado, asegura que "para los próximos veranos esperamos seguir acogiendo grandes eventos musicales". Preguntado sobre si hay sorpresas para 2025 y 2026, no suelta prenda. "Somos partidarios de que la comunicación la realicen los propios promotores", dice.
En el caso de la Autoridad Portuaria el retorno económico pasa a un segundo plano. Para la entidad lo más importante es dar visibilidad al espacio y "que los coruñeses sientan el puerto como suyo". "El beneficio económico no es relevante, no compensaría todo el trabajo que implica poner a disposición estos espacios, y las molestias que genera a los usuarios habituales del puerto, a los que agradecemos enormemente su comprensión y apoyo", asegura Fernández Prado.
Y es que, tras el intento de convertir Riazor en escenario de un festival, el Puerto de A Coruña ha sido el espacio que ha aglutinado este tipo de citas. "Por lo que hemos visto en estos últimos años, disponer de los terrenos portuarios ha sido clave para que la ciudad haya podido acoger toda esta programación. Para que no se haya desplazado a otra ciudad, o a algún municipio del área metropolitana", defienden desde la Autoridad Portuaria.
Las Administraciones y su compromiso con el turismo musical
Los grandes conciertos no solo suponen más visibilidad para la ciudad, sino que también aumentan los ingresos. Las previsiones municipales apuntan a que en 2024 A Coruña podría cerrar el año con un retorno económico de 89,4 millones de euros gracias al turismo musical.
Según los mismos datos, más de 660.000 personas asistieron a alguno de los eventos culturales y musicales celebrados en la ciudad entre los meses de julio y septiembre. En la ecuación se tuvieron en cuenta eventos como los conciertos de San Juan, Morriña Festival, Noroeste Estrella Galicia, Recorda Fest, Coruña Sounds y paradas de artistas internacionales como Emilia o Maná en el Coliseum.
Las promotoras sienten que la implicación de las administraciones ha conseguido hacer de A Coruña "una ciudad para la música y la cultura" que está "revestida de música en directo" por todos los costados, en palabras de Olga Lamas y Esteban Girón. Concello, Autoridad Portuaria y Xunta de Galicia han trabajado mano a mano en los últimos años con un mismo objetivo: facilitar los trámites lo máximo posible a los promotores.
"A Coruña é unha cidade que medra na ocupación hoteleira. A programación cultural permite que haxa visitantes todo o ano"
Desde el Gobierno local insisten en que la colaboración entre administraciones "es lo que permite tener actuaciones de tanta relevancia en la ciudad". Desde la concejalía de Turismo y Cultura defienden que "el techo de A Coruña está donde nos lo queramos poner, y en el caso de una ciudad con la ambición de A Coruña debe ser muy alto".
Xunta y Concello han caminado de la mano para poder traer a A Coruña a grandes nombres como Scorpions o Maná. El director xeral de Turismo, Xosé Manuel Merelles, ha recordado que en 2024 el Gobierno autonómico inyectó 1,4 millones de euros para la celebración de grandes eventos a los que, estiman, acudió más de un millón de personas. "A do Concello e Xunta é unha colaboración sostida que da os seus froitos porque é unha cidade que medra na ocupación hoteleira. A programación cultural permite que haxa visitantes todo o ano", expone.
"Lo lógico es ampliar el Coliseum"
La colaboración entre administraciones no se limita únicamente a los grandes eventos. El proyecto de Coruña Marítima también está creando lazos entre administraciones. El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que "la comunicación y la voluntad de llegar a acuerdos por parte de las administraciones está siendo muy positiva".
En los más de 500.000 metros cuadrados que se esperan conseguir gracias a Coruña Marítima también podrían ganar espacios para la dinamización cultural e, incluso, para la construcción de nuevas infraestructuras que ayuden a promocionar todavía más las bonanzas de A Coruña como organizadora de grandes eventos.
Con todo, el proyecto está todavía arrancando, por lo que desde la Autoridad Portuaria prefieren no aventurarse con hipótesis. Desde el Concello apuntan también a que "hay que dejar que el proyecto Coruña Marítima vaya cogiendo forma" y, una vez que se cree la hoja de ruta a seguir "ver si en los terrenos portuarios hay cabida para un nuevo recinto" multiusos.
En el corto y medio plazo, el Concello no descarta reformar el Coliseum. "Necesita una ampliación y una modernización" porque fue construido hace más de 30 años, según recuerda el concejal Gonzalo Castro. La fórmula a seguir, dice Castro, puede ser 100% pública o bien de colaboración público-privada. "O lóxico para non perder a posición de Coruña a nivel nacional que o Coliseum aborde un proceso de ampliación", dice Castro.