El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este viernes una nueva convocatoria de la Tarxeta Benvida para el próximo año. Se trata de un apoyo económico a quienes deciden tener un hijo/a y, a día de hoy, son cerca de 110.000 las familias que ya se han beneficiado en Galicia de este programa implantado en 2016.
Esta convocatoria recoge, al igual que en 2024, la concesión de la tarjeta a mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de gestación, para que puedan utilizarla para realizar compras previas al nacimiento. Este año 3.270 mujeres embarazadas recibieron la tarjeta antes del parto.
Además, también se le concede la tarjeta a las familias que acojan de manera permanente a uno o más menores de hasta tres años de edad. El objetivo de esta medida es fomentar el acogimiento familiar.
Con carácter general, la cuantía que reciben las familias a través de este programa es de 1.200 euros durante el primer año de vida del hijo o hija. Esta cantidad se duplica el primer año para el tercero hijo y sucesivos, y se incrementa un 25% para las familias que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, la ayuda puede extenderse hasta los cuatro años de vida del niño en aquellos hogares especialmente vulnerables.
En 2025, la Xunta pondrá en marcha otras medidas para facilitar el trámite de solicitud de la tarjeta, de modo que para solicitarla solo será necesario presentar un único formulario.
"Casas Niño" en el rural
Por otro lado el Consello de la Xunta aprobó hoy una nueva orden de ayudas destinada a apoyar el funcionamiento de las Casas Niño del rural, que incluye un incremento de casi un 5% de la subvención que venían percibiendo las titulares de estos pequeños centros de atención a la primera infancia que son totalmente gratuitos para las familias. El presupuesto total de la convocatoria asciende a 10,5 millones de euros y podrán acogerse a ella aquellas casas que lleven funcionando más de tres años.
El aumento de la subvención supone elevar hasta los 29.000 euros la cuantía anual que reciben las titulares de estas equipaciones. El objetivo es que puedan hacer frente al incremento de gastos derivados de la subida de la luz o de las pólizas de seguro. Una de las novedades de esta orden plurianual, que abarca hasta 2028, es que recoge una aportación adicional de 1.500 euros para facilitar la renovación de las equipaciones más antiguas.
Galicia tiene en la actualidad más de 100 casas nido en servicio distribuidas por todo el territorio gallego, entre las que suman más de 500 plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años.