La única forma de tener empleo fijo de por vida es aprobando una oposición. El camino hasta conseguir la plaza no es fácil y para ello es necesario tener una buena rutina de estudio y también estar muy mentalizado de que no siempre se aprueba a la primera. La frase "hay luz al final del túnel" define a la perfección lo que es el proceso de opositar, ya que no es un camino de rosas y a veces es necesario presentarse varias veces para conseguir la plaza.
Para lograr estabilidad laboral y buenos ingresos, lo mejor es sacarse una oposición. Llegar a un puesto con un sueldo alto y sin haber estudiado una carrera universitaria puede ser difícil, pero Enaire -la entidad pública empresarial española que tiene asignada la gestión de la navegación aérea en todo el país- ha lanzado una convocatoria muy interesante que puedes estudiar desde Galicia.
100.000 euros al año y sin carrera universitaria
Enaire ha abierto un nuevo proceso selectivo dirigido a cubrir más de 140 plazas para el puesto de controlador aéreo. Es probable que hayas oído alguna vez decir que los controladores aéreos son uno de los profesionales mejor pagados en España y lo cierto es que los salarios van desde los 50.000 euros hasta los 100.000 euros, aunque la remuneración anual puede llegar a los 150.000 euros.
El nombre de 'controlador aéreo' ya nos ofrece algunas pistas de las funciones de desarrollar dentro del puesto. Son los profesionales encargados de dirigir el tráfico de aeronaves en el espacio aéreo y los aeropuertos con el objetivo de garantizar la seguridad de los vueltos.
"Para ello, supervisan la posición, la velocidad y la altitud de los aviones en el espacio aéreo desde los centros y las torres de control, y proporcionan indicaciones y apoyo por radio a los pilotos", informa el portal de empleo Indeed. Si apruebas las oposiciones, puedes acceder a diferentes puestos como controladores de tierra, de autorizaciones, de aproximación, de torre y de ruta.
Es una profesión bastante demandada en España y ahora Enaire busca cubrir más de 140 plazas. Los interesados podrán inscribirse en la oposición hasta el 10 de enero de 2025, aunque para ello deberán cumplir una serie de requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, poseer el título de Bachillerato o equivalente, acreditar un nivel de inglés medio (B2) y poseer la nacionalidad española.
Además de tener elevados sueldos, entre 50.000 y 100.000 euros al año, los controladores aéreos también disfrutan de más días de vacaciones en comparación con otros profesionales. En concreto, tienen 48 días debido a las exigencias del puesto.
¿En qué consiste el sistema de elección?
Enaire explica que el procedimiento de selección constará de tres fases: la primera, una prueba de conocimientos generales, prueba de conocimientos de inglés, test de aptitudes y test de personalidad; la segunda, una prueba de conocimientos digitales; y la tercera prueba, una evaluación oral del idioma inglés y otra evaluación clínica de personalidad y evaluación conductual.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 10 de enero de 2025, a las 23:59 horas. El candidato deberá ingresar la cantidad de 15,57 euros en concepto de derecho de examen. La inscripción se deberá realiza únicamente en formato electrónico, a través de la página web: www.enaire.es, debiendo realizar en el último paso, el ingreso de la tasa del examen.