Publicada

El año 2025 comenzará con la subida de precios en determinados productos, como las tarifas de ciertas compañías de telecomunicaciones, de la factura de la luz y de los alimentos por la retirada de las rebajas impositivas a la electricidad y al IVA para paliar la inflación. Este incremento no solo impactará el coste de bienes y servicios, sino que también tendrá repercusiones en el poder adquisitivo de los consumidores. Por ello, te presentamos cuáles son los productos de primera necesidad en los que notarás esta subida y a cuánto asciende esta cantidad. 

La rebaja del IVA en los alimentos básicos, el aceite de oliva, pastas y aceites de semillas subirá según lo previsto y como ha ido haciendo a lo largo de 2024. Durante este año estos productos fueron recuperando su nivel, y se espera que el 1 de enero de 2025 recuperen sus cifras habituales. También habrá incrementos de cotizaciones para empresarios y para trabajadores, así como nuevos impuestos a los cigarrillos electrónicos. Te contamos estos aumentos de precios al detalle. 

Subida de la luz y el gas 

Uno de los grandes cambios que se notarán a partir del 1 de enero de 2025 es en la factura eléctrica por la vuelta del IVA al 21%. Esto supone una subida bastante elevada teniendo en cuenta que se encontraba al 10%, y sumado al encarecimiento de los cargos, significa que la factura de la luz subirá hasta 118 euros anuales en 2025. Es el fin de una de las medidas fiscales excepcionales llevadas a cabo en los últimos años.

A su vez, se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025. Por otro lado, también se verán reducidos los descuentos en el bono social de electricidad:

  • Los consumidores vulnerables tendrán a partir de enero de 2025 un descuento del 50% (antes era del 57,5%), en julio bajará al 42,5% y en enero de 2026 a un 35%
  • Los consumidores vulnerables severos el descuento será del 65% (antes era del 72,5%) a partir del 1 de enero, del 57,5% desde julio y del 50% en 2026

En cuanto al gas, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 10% para clientes individuales y entre un 13,5% y un 18,3% para la comunidad vecinal, en función del nivel de consumo.

Subida del precio de los alimentos

Los alimentos son otros de los productos que suben de precio. No te extrañes si vas a hacer la compra el 2 de enero después del festivo de Año Nuevo y notas una subida considerable en el ticket final. Es el resultado de la subida del 2% al 4% en alimentos básicos

Desde el 1 de enero dejarán de tener un IVA reducido los alimentos como la leche, el pan, los huevos, la fruta la verdura, las legumbres, el queso o el aceite de oliva. También subirá el IVA de los aceites de semillas y las pastas, que volverá a los mismos índices de antes de la bajada, esto es, una subida del 7,5% al 10%. 

Si eres amante de los yogures estás de suerte, porque en este caso el IVA bajó del 10% al 4% desde el 22 de diciembre de 2024. 

Subida en el precio de las telecomunicaciones

Las principales operadoras de telecomunicación también aumentarán sus precios de cara a 2025. Estas son las subidas de Movistar, Vodafone y Orange. 

  • Movistar: a partir del 13 de enero de 2025 los clientes de Movistar notarán una subida del 5% en sus facturas mensuales. La subida más habitual será de 3 euros al mes, lo que supone un aumento total de 36 euros al año. La mayoría de los incrementos no superará los 6 euros al mes
  • Vodafone: a partir del 1 de enero de 2025 los clientes de Vodafone notarán una subida media del 3%
  • Orange: el 27 de enero será la fecha a partir de la que los clientes de esta operadora notarán la subida en torno al 3% en sus facturas. Esto supone un incremento de entre 2 y 6 euros al mes (ente 24 y 72 euros anuales), aunque todo depende del paquete que tengas contratado

Subida del combustible

Durante el primer trimestre de 2025 el Gobierno subirá el precio del diésel para equiparar su carga fiscal con la gasolina, tal y como se exige desde Bruselas. Esta subida supondrá un incremento en torno a los 11 céntimos el litro de este carburante. 

Subida en los sellos y paquetes

El precio de los sellos para el envío de cartas y postales con un peso mínimo de veinte gramos costará 0,89 euros, es decir, 7 céntimos más que en 2024. Esto supone un aumento del 8,54% (en 2015 la tarifa era de 0,42 euros).

A su vez, la carta certificada, también de menos de 20 gramos de peso, tendrá un coste de 5,29 euros, un 8,62% más; la carta ordinaria internacional inferior a 20 gramos, 1,85 euros, un 8,82% más; y la carta certificada internacional del mismo peso, 6,8 euros, un 4,62% más. En los dos últimos casos solo si el destino es Europa, incluido Groenlandia.

Respecto a los paquetes, el de menos de un kilo costará 16,2 euros el envío, un 3,85% más, y por el de más de 20 kilos 45,6 euros, solo un 1,45% más. Por su parte, el paquete internacional de menos de 5 kilos costará 47,2 euros, un 2,05% más.