Este miércoles 1 de enero de 2025 entran en vigor los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para este año, que ascienden a 13.954 millones de euros.
Los recursos presupuestarios de 2025 recogen el refuerzo continuo y permanente del gasto social, la sanidad, la educación, las políticas sociales y el empleo.
Para ello se destina una cifra que supera por primera vez los 10.000 millones de euros, alcanzando los 10.227 millones, lo que significa que un 74% del presupuesto, tres de cada cuatro euros, se destinan al cuidado de las personas a través de la sanidad, la educación, la política social y el empleo, con un incremento de casi 500 millones de euros en un año, según la Xunta.
El Gobierno gallego destinará a vivienda un presupuesto de 221 millones de euros y consolidan el modelo tributario gallego, que se caracteriza por la autonomía fiscal, la responsabilidad y que es sostenible, ya que consolida las medidas en el tiempo, según la coyuntura económica, lo que convierte a Galicia en un territorio fiscalmente competitivo.
Los colectivos prioritarios para aplicar estos beneficios son las rentas medias y bajas, los menores de 36 años, las familias numerosas y los colectivos vulnerables, al tiempo que se favorecen los sectores estratégicos de la economía.
Galicia es ya la comunidad con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos. Las cuentas de 2025 contemplan una nueva reducción de este impuesto para que los primeros 25.000 euros de las herencias entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras no paguen nada, y para que las herencias superiores paguen menos por esta reducción. Con esta reforma, dos de cada tres herederos no tributarán.
Para reforzar la apuesta de la Xunta por la vivienda, también se adoptan medidas fiscales, como la bonificación del 75% de los Actos Jurídicos Documentados (AJD) para adquirir, construir y rehabilitar edificios destinados al alquiler, de manera que se incentive la oferta de viviendas en alquiler.
Además, las personas que compren locales comerciales para destinarlos a vivienda también se beneficiarán de los tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y AJD de los colectivos prioritarios. Estas dos medidas refuerzan la rebaja ya en vigor de tipos reducidos para la compra de vivienda para rehabilitación (6% de ITP y 4% en zonas poco pobladas).
Además, habrá una deducción en el IRPF de 500 euros por el arrendamiento de viviendas vacías, así como un 15% más para los gastos de rehabilitación de un inmueble vacío para destinarlo al alquiler como vivienda, por un importe máximo de 3.000 euros al año, durante tres ejercicios.
Los inmuebles deben llevar, al menos, un año vacíos; deben estar arrendados en un plazo máximo de seis meses desde la finalización de la obra y el valor del inmueble no puede superar los 250.000 euros.