La autopista AP-9 vertebra Galicia de norte a sur (abarca desde Ferrol a Tui) y desde hace tiempo se aplica el descuento de ida y vuelta en el mismo día, así como los descuentos extraordinarios por recurrencia aprobados hace unas semanas.
Lo que ha cambiado desde el 1 de enero de 2025, para malestar de usuarios frecuentes, asociaciones de transportistas y asociaciones de trabajadores autónomos, es que los precios han vuelto a subir.
Los afectados sitúan el alza de precios en un 26% en los últimos cinco años y si se hace retrospectiva, esto se traduce en un incremento del 86,46% en 20 años, ya que en 2005 en Galicia los peajes de esta víacostaban una media de 14,40 euros.
El 31 de diciembre, día de Nochevieja, el Gobierno anunció que para este año los peajes subirían en promedio un 5,34% y esto se traduce de la siguiente manera según el trayecto en las carreteras de la comunidad: viajar A Coruña-Vigo ya supera los 20 euros (20,45 euros), A Coruña-Santiago no está lejos de los 10 euros y Vigo-Santiago ya supera los 12 euros. El trayecto máximo de la autopista, Ferrol-Tui, llega hasta los 26,85 euros.
Esta subida se traduce en afectados que tienen nombre y apellidos y que la sufren a diario o semanalmente en los trayectos que realizan para trabajar y por causas personales:
"Siendo solo usuaria de fin de semana la cosa oscila entre 50 y 100 euros de peajes"
Iria es natural de San Sadurniño (Ferrol), trabaja en A Coruña y es usuaria frecuente de la AP-9 varios fines de semana al mes para ir a ver a sus padres (tramo A Coruña-Ferrol) o a los padres de su pareja (A Coruña-Pontevedra).
Normalmente va en coche y no en transporte público, porque al ser tanto ella como su pareja de de zona rural alguien tendría que ir a buscarles y dependerían del coche para moverse.
La conductora cuenta que cada vez que va a su casa, el viaje le supone un gasto de unos 11 euros, que a partir de ayer han subido a casi 12. Cuando viaja a casa de su pareja, calcula que abonan sobre 27 euros que ahora han pasado a 29, todo ello sin contar la gasolina, que lamenta que "cada vez está más cara".
No usa el telepeaje porque no suele hacer desplazamientos en el día, por lo que no tiene el "beneficio" de la devolución. "No me compensa pagar el dispositivo para los casos puntuales que podría hacer el viaje en el día. Al final de mes, siendo sólo usuaria de fin de semana, la cosa oscila entre 50 y 100 euros solamente de peajes", expone, a la vez que critica con dureza el alza de precios reciente: "me parece abusivo y una vergüenza, y aún así, lo suben más y más", concluye.
"Con la subida gastaré 100 euros mensuales entre peajes y combustible"
Laura viaja de lunes a viernes de A Coruña hasta Cabanas en Pontedeume (A Coruña), un trayecto que le supone abonar 4,50 euros, aunque la vuelta es "gratis" porque vuelve a casa antes de que transcurran 24 horas entre ambos viajes. Depende del mes, gozaba hasta ahora también del descuento adicional por realizar más de 20 trayectos al mes por esta vía.
Calcula que utilizar la AP-9 a diario le supone al mes un gasto fijo de unos 80 euros que desde ayer se traducirán en 90. "No hice la cuenta pero con la subida gastaré 100 euros al mes entre eso y el combustible", lamenta.
"Es la autopista más cara de España, deberían bajar precios"
El coruñés Andrés Ferreiro viaja asiduamente a Santiago a visitar a un familiar, algunas semanas hasta en dos ocasiones, lo que supone para él un gasto de peaje de entre 10 y 15 euros.
Utiliza telepeaje, por lo que tiene el impedimento de no poder disfrutar del descuento por viajero recurrente en la vuelta de su trayecto si lo hace en menos de un día.
La subida aprobada por el Gobierno y en vigor desde este 1 de enero, es algo que rechaza rotundamente: "Son precios fuera de órbita, parece una broma que la sigan subiendo porque ya es la autopista más cara de España, lo que deberían hacer es bajarla", sentencia.