Este viernes 3 de enero se ha conocido el ISPA 2024, el informe sobre retribuciones de cargos electos y empleados públicos de entidades locales y comunidades autónomas que elabora el Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública.
En él figuran más de 500 resultados sobre ciudades y ayuntamientos gallegos, pero los más llamativos son los sueldos de los alcaldes de las siete grandes ciudades y de algunos ayuntamientos que a pesar de su pequeño tamaño, sus ediles disponen de retribuciones elevadas.
Los datos se corresponden con 2023, año en el que hubo elecciones municipales, y todas las ciudades gallegas se mantienen con sus mismos políticos al frente salvo Santiago y Ferrol, donde los cambios fueron más significativos.
Por salario, el alcalde mejor pagado es el vigués Abel Caballero (PSdeG), quien además de repetir mayoría absoluta indiscutible cada cuatro años desde hace tiempo, disfrutó en 2023 de un sueldo anual de 75.943,42 euros. Con poca diferencia de esta cifra se encuentra el sueldo de 2023 del alcalde ourensano Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), que ganó 75.215,42 euros anuales. El tercer lugar lo ocuparía el alcalde Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).
El caso del pontevedrés es complejo porque fue reelgido y en todo 2023 percibió 74.491,60 euros. Pero en junio de 2024, tras cumplir los 70 años, anunció que se jubilaba como médico del Sergas y que renunciaba a su dedicación exclusiva por ser pensionista. En el cuarto lugar por su sueldo de 74.372 euros sería el de la alcaldesa coruñesa Inés Rey (PSdeG), que revalidó su candidatura en las últimas elecciones.
En quinta posición estaría Lugo con un sueldo anual en 2023 de 73.911 euros, que percibió la alcaldesa hasta hace unos meses, la socialista Lara Méndez, cuyo testigo tiene ahora Paula Alvarellos. A continuación, seguiría en esta lista Santiago. una de las únicas que cambiaron de alcalde tras los comicios de mayo de 2023 y que el Ministerio para este tipo de casos ofrece la cuantía separada por mandatos.
Concretamente, los salarios de Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) y Goretti Sanmartín (BNG) fueron de 25.676,20 euros y 34.674,72 euros, respectivamente, lo que supone un total de 60.360 euros. La lista continuaría con la alcaldesa María Barral en Betanzos que percibió 54.179 euros y concluiría con el caso especial de Ferrol.
Es el más particular de las urbes gallegas dado que la cuantía total que percibieron los dos alcaldes que hubo en 2023, Ángel Mato (PSOE) y José Manuel Rey Varela (PP), suma 32.875,11 euros.
Esto es debido a que Mato gozaba de una dedicación exclusiva, por la que percibió 18.916,45 euros en la primera mitad del año. Por su parte, Rey Varela le sucediió y ganó 13.958,66 euros pese a no tener dedicación, porque ya tiene sueldo como senador designado por el Parlamento de Galicia.
Alcaldes históricos bien retribuidos
Hay casos llamativos lejos de las grandes ciudades gallegas, como es el caso del alcalde oleirense y el de Arteixo, dos ayuntamientos con presupuestos amplios.
En el caso del primero, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), que ostenta el cargo ininterrumpidamente desde 2003, según los datos de la ISPA percibió 63.379 euros.
El segundo, Carlos Calvelo (PP), recibió 62.079 euros y lleva en el cargo desde 2011. Les sigue de cerca la alcaldesa de Marín (Pontevedra), María Ramallo (PP) con 60.622,37 euros.
Municipios más ricos y pobres de Galicia
En la comunidad de Galicia, diez de los 15 municipios más ricos de Galicia están en la provincia de A Coruña, un ranking que completan cuatro ayuntamientos de Pontevedra y uno de Ourense.
Los datos, que publica cada año en un informe la Agencia Tributaria, muestran también el polo opuesto. Diez concellos de Ourense figuran entre los más pobres de Galicia, a los que se añaden en otra clasificación de quince uno de la provincia de A Coruña y cuatro de Lugo. Las estadísticas corresponden al año 2022.
El ayuntamiento gallego con mayor renta bruta media, que representa el total de ingresos que una persona recibe antes de cualquier deducción, es Oleiros (A Coruña). Está en el puesto 45 del ranking nacional con una 43.433 euros, un 11,2% más que un año antes (39.041 euros), cuando ocupó la posición 63.
A Oleiros le sigue Nigrán (Pontevedra) con 34.278 euros de renta bruta. A Coruña, Santiago de Compostela, Bergondo y As Pontes ocupan los puestos 3 a 6. Baiona (Pontevedra) es el séptimo, Teo y Cabanas (ambos de A Coruña) el octavo y el noveno, y en la posición décima aparece el único de la provincia de Ourense, O Pereiro de Aguiar, con 29.911 euros. Vigo, Ares, Sada, Ares y Pontevedra, por este orden completan el top 15 con más renta declarada a Hacienda.
La parte baja de la clasificación de renta bruta media declarada por los gallegos sitúa en el fondo el concello lucense de Cervantes con 16.340 euros. Inmediatamente después están Vilardevós (Ourense) y Toques (A Coruña).
Los otros municipios ourensanos entre los 15 más pobres de Galicia son Trasmiras, Riós, Avión, Entrimo, Cualedro, Piñor, A Bola, A Mezquita y Cortegada. También de Lugo figuran Samos, O Páramo y Abadín. Fuera de este ranking, el concello con menor renta bruta de la provincia de Pontevedra es Dozón, 18.381 euros.