Publicada

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el presidente de Mercasa, José Miñones, han presentado este miércoles a la nueva directora gerente de Mercagalicia, Belén Hernández, que fija como objetivo sentar las bases del futuro nodo logístico del noroeste.

Con "ilusión, compromiso y ganas de trabajar", la exgerente del Consorcio de Santiago ha asegurado que espera aportar al proyecto del futuro centro de reparto y acopio del casco histórico, así como "en todo lo que es la distribución alimentaria" y en el proyecto del nodo logístico del noroeste, una iniciativa que, tal y como ha destacado, es "a largo plazo" y del que "los socios mayoritarios -Concello y Mercasa- tienen intención de ir sentando las bases y de hacer una programación".

Asimismo, José Miñones ha valorado que el perfil de Hernández "encaja perfectamente en el sentido de las Mercas", tanto por su "experiencia profesional" como por "saber cómo funciona la red".

El presidente de Mercasa también ha manifestado que los proyectos de "presente y futuro" serán "claves" para la entidad. "Desde Mercasa apostamos por Mercagalicia como centro logístico del noroeste. Ese centro que se está haciendo aquí va a significar un impulso muy importante de cara a 2026 y final de 2025", ha explicado.

También ha mencionado el proyecto de última milla para el que se toma "como referencia Santiago". "El proyecto piloto de Mercasa es el de Santiago. Todas las mercas están mirando a Santiago para poder reproducirlo y poder llevarlo a cabo. Poder hacer esa distribución alimentaria desde las Mercas con vehículos eléctricos, que sea sostenible y ordenada es algo para nosotros muy importante", ha insistido.

Retos

Por su parte, la alcaldesa ha enumerado los "retos" a los que se enfrenta Belén Hernández en el nuevo cargo, especialmente en lo que tiene que ver con "establecer sinerxias, relacións con sectores fundamentais, o mercado de Abastos, produtos de proximidade, hostelería, comercio...", pero también "apostar pola diversificación económica e mellorar a industrialización".

Entre los objetivos en los que ya trabaja la nueva gerencia de Mercagalicia, Goretti Sanmartín ha señalado la "optimización das instalacións, incluír novos produtos e mellorar o abastecemento de proximidade", además de otros retos a medio y largo plazo "que poidan significar un cambio grande".

"Por eso, non hai mellor cousa que non só porse a pensar no urxente, senon ter un proxecto moi ilusionante de cara ao futuro", ha reivindicado.

Nodo logístico

En esta línea, cuestionados sobre el nodo logístico, la alcaldesa ha recordado que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y que Mercasa participa en el proyecto como "asesoramento" para, a continuación, "estudar o marco de colaboración futuro para ver a xestión".

Así, ha reconocido que por el momento no se puede avanzar cuál será el modelo hasta tener la propuesta que pondrá encima de la mesa Mercasa, aunque ha afirmado que habrá "diálogo forte e potente" con todos los sectores que puedan verse afectados por ese reparto de mercancías.

A este respecto, Miñones ha defendido que "las cosas hay que hacerlas bien" y, una vez que "se tengan los datos", se iniciará una fase de "diálogo, no solo político", sino con "el sector de hostelería y empresas".

Relevo en el Consorcio

A preguntas de los medios sobre el relevo en el Consorcio, la regidora de Santiago ha subrayado que tanto ese proceso de selección como el de Mercagalicia son "abertos e públicos".

En todo caso, la regidora ha relatado que las bases están aprobadas y que, una vez que se publiquen en el BOE, se abrirá el plazo de presentación de personas candidatas que evaluará el consejo del Consorcio de la ciudad. "Fixen unha previsión de que como moi tarde sería no primeiro trimestre do ano, pero agardo que sexa antes", ha indicado.