
Un jubilado en una foto de archivo
Giro de 180 grados para los jubilados: así quedarían las pensiones en Galicia a partir de febrero
PP, Vox y Junts votaron esta semana en contra del decreto-ley ómnibus, que incluía la revaloración de las pensiones
Puede interesarte: La Xunta mantendrá las bonificaciones al transporte en Galicia tras el fin de las ayudas
Adiós a la subida de las pensiones. PP, Vox y Junts han tumbado esta semana el decreto-ley ómbinus que incluía la revalorización de las pensiones en España. La subida del 2,8% en enero sí se producirá, pero en febrero se verá nuevamente recortada, según han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Con 177 votos en contra por 11 a favor, el decreto-ley que aprobó en diciembre el Gobierno de Pedro Sánchez y que ya estaba en vigor ha quedado derogado esta semana, y con él todas sus medidas, entre las que también destacan la prórroga de las ayudas al transporte público y la extensión de varias bonificaciones tributarias.
Adiós a la subida de las pensiones
La revaloración de las pensiones dejará de ser efectiva a partir del febrero tras el 'no' de PP, Vox y Junts al decreto-ley ómnibus votado en el Congreso de los Diputados. La subida de las pensiones este mes está asegurada, si bien el futuro se presenta incierto en cuanto a la aplicación de la subida.
Por ejemplo, un pensionista que perciba una pensión de 1.441 euros al mes pasará a recibir en enero una pensión de 1.481,35 euros -es decir, 40,4 euros más-, pero en febrero la pensión se situará de nuevo en 1.441 euros al mes.
También quedan en suspenso los incrementos del 6% de las pensiones mínimas contributivas, que suponía 600 euros adicionales al año para los jubilados, y del 9% de las pensiones asistenciales, 500 euros anuales para las pensiones medias del sistema, así como del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda para evitar la pobreza y exclusión social destinadas a personas solas o familias sin recursos suficientes.
La subida de las pensiones ha resultado ser un intento fallido en España. Pero no es la única mala noticia. Con la caída del decreto ómnibus, se paralizan las revalorizaciones de las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que se fijaba en el 9,1%, así como el aumento del 6% de las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y del 8,1% del complemento para la reducción de la brecha de género.
Se congelan las revalorizaciones de las pensiones y, además, se dispara el precio del transporte público. El decreto-ley rechazado por el PP, Vox y Junts incluía la prórroga de las ayudas al transporte público. la Xunta de Galicia confirma que mantendrá durante todo este mes la bonificación al 50%, y al 20% durante todo el año, tal y como se habría comprometido.