El objetivo del Pantín Classic más sostenible: cero plástico en el mar

El objetivo del Pantín Classic más sostenible: cero plástico en el mar @classicsurfpro

Sostenibilidad

El objetivo del Pantín Classic más sostenible: cero plástico en el mar

La plataforma WE y la ONG Good Karma llevarán a cabo actividades junto con otras organizaaciones con el objetivo de no dejar huella en el espacio natural

29 agosto, 2019 11:28

El Pantín Classic se supera cada año, pulverizando récords de asistencia y consolidándose como uno de los eventos de surf más longevos del mundo. Este año, además, aspira a ser más sostenible que nunca, en consonancia con el espíritu de protección del entorno marino en el que se desarrollan las competiciones.

Un entorno que forma parte de la Rede Natura 2000 y en el que decenas de voluntarios están involucrados con el objetivo de velar por que la afluencia de público perturbe lo mínimo posible el paraje de Valdoviño en el que se desarrolla la competición, rodeado por dunas y en el que habita gran biodiversidad marina y terrestre.

La playa de Pantín (Turismo de Galicia)

La playa de Pantín (Turismo de Galicia)

Son varias las iniciativas que están en marcha en la trigésimo segunda edición de este encuentro deportivo enfocadas en concienciar a mayores y pequeños para que lleven a cada playa que vayan, además de la tabla, la receta de las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir.

Espacio Eco-Logic

Las actividades de concienciación tienen un espacio propio en Pantín, el Eco-Logic, en el que habrá proyección de documentales a las 19:00 horas cada día, talleres prácticos y actividades pensadas en los niños.

Algunos de los talleres previstos son los dedicados a aprender cómo reparar tablas o cómo fabricar cera natural. Este sábado los niños serán protagonistas con una mesa redonda en la que debatirán sobre qué le dirían a los adultos sobre la protección del medioambiente y podrán participar en un taller de oceanografía.

Reducción de residuos

Las cifras mostraron la cantidad de desechos que generan este tipo de eventos que congregan a miles de personas, por lo que este año el objetivo ya no solo es que se puedan recoger en su totalidad para reciclar, sino también reducir el número de kilos recogidos.

Por ejemplo, en 2017, el evento generó 19.693 kilos de residuos, de los cuáles 13.293 fueron orgánicos y resto, 1.680 vidrio, 1.735 plástico, 435 otros envases, 1.850 cartón y papel, y 700 madera.

@classicsurfpro

@classicsurfpro

El objetivo este año es reducir un 30% los residuos, aseguran desde la plataforma de sostenibilidad WE, que ha previsto un plan de retirada y reciclaje de todos los residuos.

@RetoqueRetro

@RetoqueRetro

Una de las actividades consistirá en hacer un gran mural que llevará a cabo Retoque Retro con basura del mar ante el que los asistentes se puedan hacer fotos con el objetivo de visualizar y concienciar.

Territorio "libre de plástico"

Todos los vasos y recipientes que facilita la organización en el Pantín ha sido elaborado a partir de fécula de patata, en una lucha por evitar los plásticos de un solo uso en un entorno tan próximo al mar.

Al finalizar la última edición, decenas de voluntarios recogieron los residuos que quedaban sobre la arena, y tal y como recuerdan desde Good Karma, "fue una verdadera pena porque el viento se lo llevó todo al mar… “solo” pudimos recoger 7 bolsas de basura en media hora".

Plástico reciclado que se transforma en camisetas

La empresa coruñesa Vazva ha sido la encargada de diseñar el merchandising de esta edición, tras varios años en los que fue Pull&Bear la que cumplió el encargo.

Pull ya marcó la pauta de la sostenibilidad cuando en 2017 utilizó el plástico recogido tras el Patín para transformarlo en fibras que incorporó a los tejidos con los que la colección 2018 fue confeccionada.

Este año, por primera vez, las prendas diseñadas para el Pantín han sido fabricadas con una mezcla de plástico reciclado recogido del mar y algodón orgánico. Las cremalleras de las sudaderas son de acero inoxidable, evitando usar cualquier tipo de material plástico que no sea reciclado.

3.500 prendas conforman la colección limitada de esta edición del Pantín, que ha sido fabricada en Portugal y que solo está disponible para recoger en la propia playa de Pantín, a donde Vazva ha trasladado una tienda mientras dure el evento.