Hace apenas dos semanas que Galicia se ha convertido en el epicentro de la fabricación del Galicao, un cacao natural en polvo sin azúcares añadidos que quiere marcar distancia con el cacao tradicional que se compra en las grandes superficies. El alma de este nuevo invento es Teresa Yáñez, que se declara fiel consumidora del producto, y el envasado se hace en una fábrica de Coirós (Tepco Food Ingredients), que pertenece a su marido, quien la ha animado a lanzarse a la aventura con este innovador proyecto.
La primera partida de Galicao que se ha puesto a la venta proviene de Trinidad (Cuba) y también están importando este producto desde Costa de Marfil o Ghana. "El cacao de nuestra marca es natural 100% y está sin alcalinizar, es decir, no está sometido a procesos químicos. No tiene azúcares añadidos y contiene solo un 16% de materia grasa, lo que hace que dentro del amargor del cacao natural puro sea un poco más dulce", explica la responsable de la marca.
En la fábrica de Coirós, según cuenta Yáñez, lo único que hacen con el producto es transformarlo en polvo, ya que su forma inicial es la de una torta dura. Además, cuenta que la idea de probar suerte con esta nueva marca surgió debido a las complicaciones laborales que le trajo este 2020 de pandemia, unidas a que su marido lleva años dedicado al mundo del cacao y vende toneladas a diferentes países.
Producto sano y el complemento ideal para los más golosos
Teresa se animó a hacer el Galicao una realidad porque conoce bien el producto, ya que admite que lo consume diariamente con leche de avena, de coco o de arroz. "Este cacao es un producto muy sano con multitud de propiedades nutritivas, un complemento ideal. Aporta el dulce que apetece de vez en cuando, hay que echar menos cantidad que un cacao normal al no tener azúcares y se puede complementar con miel o canela para dulcificar", explica.
De momento la producción es pequeña, ya que están esperando a la respuesta de los consumidores y la gallega desea que "si todo va bien, pronto se encuentre Galicao en grandes supermercados". Los interesados en probarlo pueden hacerse con un bote de 300 gramos por seis euros, un sobre de 150 gramos a tres euros y un recipiente de 150 gramos a 3,50 euros. Todos los recipientes están pensados para ser reutilizados y Yáñez detalla que "están en precio de mercado porque más o menos el kilo de cacao natural está a 15 euros", por lo que han apostado por mantener precios populares "para llegar a más gente".
Color más claro, olor menos intenso y futura venta en puntos físicos
A su vez, el Galicao llama la atención por su color "más claro de lo habitual" y su olor "menos intenso que el de un cacao tradicional", algo que la responsable de la marca achaca a la no alcalinización del producto. "El cacao de marcas como Valor es más oscuro y oloroso porque está alcalinizado y se ha sometido a un par de tratamientos químicos", añade, a la vez que hace hincapié en que el Galicao va en línea con la tendencia en auge de los consumidores en los últimos años de "consumir productos naturales y con menos azúcares".
Teresa ofrece a los amantes del cacao otras ideas con las que combinarlo, como por ejemplo en repostería infantil y aclara que de momento el producto solo está disponible online en su web, aunque en las próximas semanas anunciarán a través de sus redes sociales varios puntos de venta físicos en A Coruña como tiendas de delicatesen o ultramarinos.