Energía eólica

Energía eólica EP

Sostenibilidad

Valdoviño (A Coruña) pide la retirada del proyecto eólico Badulaque

El ayuntamiento esgrime más de una decena de argumentos en contra del parque y pondrá a disposición de los vecinos un modelo para adherirse a las alegaciones municipales

26 agosto, 2021 18:43

El ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) se posiciona negativamente ante el proyecto del parque eólico Badulaque y dispone ya de un informe técnico con las alegaciones que se presentarán desde la administración municipal, al que se podrán adherir los vecinos y vecinas con sus firmas.

El documento aporta más de una decena de argumentos negativos ante la instalación del parque eólico y con el que se busca reclamar su retirada definitiva por, señalan desde el ayuntamiento, " incompatibilidade cos valores ambientais, patrimoniais e paisaxísticos presentes na área de afección do proxecto”.

En este sentido, la administración municipal sostiene que el proyecto incumple las disposiciones del Plan Sectorial Eólico de Galicia sobre incidencia ambiental y, más concretamente, sobre la protección de los núcleos rurales.


Precisamente, en puntos de Vilaboa y Valdoviño, no se cumpliría con la "distancia mínima de 500 metros esixida dende os aeroxeneradores ás liñas de delimitación de solo de núcleos rurais, urbano ou urbanizable sectorializado" y añaden, además, que se omiten aspectos revelantes para evaluar el impacto para las propiedades de particulares, generando una "situación de indefensión aos veciños".

Desde el ayuntamiento se pondrá a disposición de la vecindad un modelo tipo para adherirse a las alegaciones de la administración local que se podrá formalizar en el propio edificio municipal y consultar a través de su página web.

El ayuntamiento insiste en el impacto negativo de esta propuesta eólica que no está teniendo en consideravción algunos aspectos fundamentales como la afectación de "os acuíferos que abastecen ao embalse de As Forcadas" o las consecuencias que el parque podría tener en la ansiada declaración de Xeoparque de Cabo Ortegal.