Musso y Chicón, chefs del Eclectic de A Coruña.

Musso y Chicón, chefs del Eclectic de A Coruña. Quincemil

Sostenibilidad

El restaurante Eclectic de A Coruña busca apadrinar un proyecto sostenible

El establecimiento ha anunciado también la creación de una plataforma para empresas o proyectos del ámbito de la agricultura, ganadería, pesca o el sector hotelero de la ciudad herculina y el resto de la comunidad que apuesten por esta filosofía

15 noviembre, 2021 13:48

El restaurante Eclectic (Oliva, 3), que aterrizó en A Coruña en 2016 de la mano de Paco Chicón y Sergio Musso, tuvo desde sus inicios la sostenibilidad como valor transversal, razón por la que han anunciado la creación de una plataforma para empresas o proyectos del ámbito de la agricultura, ganadería, pesca o el sector hotelero de la ciudad herculina y el resto de la comunidad que apuesten por este criterio.

A su vez, buscan apadrinar un proyecto con el fin de comprar parte de su producción, proporcionar una red de contactos, otorgar visibilidad y aportar soportes estratégicos para comercializar los productos en el sector gastronómico especializado. Todas las iniciativas que se sumen a la plataforma digital se verán beneficiadas de visibilidad y posibles contactos, pero quienes apadrinen tendrán la posibilidad de trabajar más estrechamente con el proyecto y sumar sinergias. Los interesados pueden presentar su candidatura a través de la web del establecimiento.

"Estamos ansiosos de conocer todo lo que se está haciendo y sumar energías y darnos a conocer. A Coruña y Galicia están llamadas a ser un referente en el ámbito de la sostenibilidad", dicen los responsables del Eclectic, a la vez que detallan que la plataforma será gratuita y abierta y que aspiran a que "sea un espacio en el que conectar productores y necesidades específicas de restaurantes de gastronomía especializada".

Nuevas generaciones que continúen el camino

El restaurante Eclectic aspira a poner los medios para crear una plataforma alternativa que ayude a "desarrollar, consolidar, promover, colaborar y trabajar junto a proveedores de bienes o servicios para poner en valor las labores artesanales, las prácticas sostenibles y la pericia de las nuevas generaciones que apuestan por continuar el camino de los antepasados pero adaptado a los tiempos", exponen.

"Creemos que es la mejor manera de demostrar que es posible vivir de estos oficios sin ser absorbidos por otras empresas para sobrevivir o destacar. Estamos seguros que la forma de irrumpir en el mercado actual es mediante la calidad de trabajo bien hecho, la colaboración y el fortalecimiento de la economía circular", dicen. Estas intenciones no son nuevas, ya que los dueños del restaurante coruñés se comprometieron en 2020 con un proyecto que se veía amenazado por la pandemia: Leiriñas de Uz.

Se trata de la única huerta de agricultura regenerativa que hay en España ubicada en Mariñas Coruñesas. El trabajo de visibilidad y colaboración les ha llevado a abrir mercado e incluso han vendido toda la producción de crosnes (un tubérculo muy apreciado, conocido como la alcachofa china) a Rodrigo de la Calle chef, con una estrella Michelín.

"Desde Eclectic no deseamos tutelar o dirigir, sino simplemente ser un espacio libre que pone en contacto a quienes poseen unos productos, bienes o servicios de índole sostenible con quienes tienen una demanda específica dentro de la restauración especializada", aclaran. Asimismo, al margen de la empresa que se seleccione para apadrinar este año, alientan a que todos aquellos que estén comprometidos con la sostenibilidad dejen sus datos para "formar parte de la plataforma y poder crecer juntos".