Jose Castro, titular de Noroeste Obradoiro.

Jose Castro, titular de Noroeste Obradoiro. Fundación Artesanía de Galicia

Sostenibilidad

El taller compostelano Noroeste, Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía

El taller compostelano Noroeste Obradoiro se ha hecho con este galardón gracias a su colección Líneas

21 diciembre, 2021 15:29

El taller Noroeste Obradoiro, de Santiago de Compostela, ha recibido el Premio Nacional de Artesanía en la categoría Premio Producto por su colección Líneas, una antología de joyas que refleja la filosofía de trabajo de su titular, Jose Castro.

Noroeste Obradoiro no era el único representante de Santiago en los XIV Premios Nacionales de Artesanía -convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, sino que también participó el taller de bordado Variopinto, finalista en el Premio Emprendimiento junto al taller coruñés de joyería Rígido.

Las piezas con las que Noroeste Obradoiro obtuvo el Premio Producto están inspiradas en el concepto de la línea, simple o compuesta, recta o curva, orgánica pero dejando siempre presente el valor de la simplicidad geométrica y una textura delicada sobre el metal, oro o plata, que lo convierte en piel.

Uno de los anillos de la colección Líneas (Noroeste Obradoiro).

Uno de los anillos de la colección Líneas (Noroeste Obradoiro).

La colección es un conjunto de collar, pulseras y pendientes en oro, plata y mixtos, ocasionalmente con mínimos añadidos de pequeñas piedras de color o diamantes en engastes sencillos.

Los Premios Nacionales de Artesanía están convocados a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, la organización de referencia en la promoción y en el desarrollo de las empresas artesanas españolas.

Con ellos se busca reconocer aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por la creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al comprado y capacidad de innovación. Al mismo tiempo, se premia a las instituciones y empresas que habían contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.