- Certificada la primera casa pasiva de A Coruña
- Así es la ‘passivhaus’ de Valdoviño, una de las casas con menor consumo de Galicia
La compañía gallega EdM Casas está levantando en la localidad de Biduído, (Ames, A Coruña), una vivienda que está utilizando madera de pino gallego y que recibirá la certificación Passivhaus una vez que esté terminada. Belén Bouza, CEO y fundadora de la compañía, explica a Quicemil que la madera es un material de construcción "sostenible, que promueve la economía circular y favorece la reducción de la huella de carbono". El precio de esta vivienda en concreto, comparte la directora general, ronda los 1.400 euros por metro cuadrado.
La edificación en construcción, que el pasado mes de febrero recibió la visita del conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; es un inmueble de alta eficiencia energética, de diseño bioclimático y fabricada con materiales de bajo impacto ambiental elaborados por industrias gallegas. En concreto, utiliza madera CLT de la compañía Xilonor o la madera maciza de Hijos de Ramón Rubal.
Qué es la madera CLT y por qué reduce la huella de carbono
La compañía explica que CLT o la madera contralaminada es un material que se fabrica en forma de paneles estructurales macizos, formados por varias capas de tablas de madera aserrada encoladas entre sí y colocadas de manera perpendicular entre ellas.
El resultado es un material de alta estabilidad dimensional, gran capacidad estructural, ligereza y rápido montaje. Además, que es "apto para su utilización en cualquier tipología de edificio", explican. "Mediante un adecuado diseño constructivo se pueden resolver múltiples tipologías estructurales y edificatorias mediante el uso de paneles de madera contralaminada", añaden.
Además de estas cualidades, la recuperación de la madera es clave para caminar hacia un sector más sostenible. Este material no solo genera una menor huella de carbono en su producción, distribución y montaje. Si no que los árboles de donde proceden han estado eliminando C02 de la atmósfera durante todo su crecimiento.
Qué es una casa pasiva o con el sello Passivhaus
Belén Bouza explica a Quincemil que la certificación Passivhaus, que solicitarán una vez esté terminada la edificación, es un estándar de construcción que asegura tener una vivienda sostenible y de bajo consumo. Así, su sistema de construcción se basa en cinco pilares: aislamiento térmico, carpinterías de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad del aire y ventilación mecánica con recuperación de calor. El resultado es una edificación cuyos requerimientos de energía son muy bajos.
La directora general de EdM Casas explica que este tipo de sello no obliga a que las viviendas se construyan con madera. Sin embargo, explica que le resulta muy fácil acercar al mundo de este material a los clientes que se acercan a su compañía interesados por una vasa pasiva.