manchea: La imprenta tradicional y sostenible que experimenta con el material en A Coruña
Laura Sánchez y Tono Galán trabajan las artes gráficas desde su taller situado en la calle Touro de A Coruña, donde experimentan con la creación de papel a partir de sábanas viejas y ‘fieitos’, por ejemplo, o el aprovechamiento de palés y cunas para mobiliario, además de impulsar la publicación de libros que hagan reflexionar con su editorial a·lenta
2 abril, 2022 06:00Situado en el número 16 de la calle Touro de A Coruña está manchea, un taller de artes gráficas en el que la tradición y el trabajo lento y bien hecho son una apuesta clara. Laura Sánchez y Tono Galán, junto al perro Combo, trabajan en este espacio en el que siempre se tiene en cuenta la labor social y en el que la experimentación y la sostenibilidad forman parte del día a día de un proyecto que se ha ido desarrollando de forma natural con el paso de los años.
Tono y Laura coincidieron en una asociación: él ya se dedicaba al arte y ella hacía un proyecto de un libro de artista, lo que la llevaba de forma ocasional al taller del primero. Fue en este momento cuando Sánchez comenzó a interesarse por el funcionamiento de la imprenta tradicional y los tipos. "Empezamos a traballar xuntos, con tipos móbiles dos de antes, e montamos o obradoiro pouco a pouco, facéndonos con máis máquinas e tipografías", indica Galán.
Una evolución natural
manchea imprenta e artefactos nació con el objetivo de trabajar la tipografía móvil y fue evolucionando hacia la producción de libros tanto propios como por encarga y hacia las artes gráficas en general. "Non só tipos, senón tamén lino gravado, serigrafía… Tamén damos obradoiros", explica Sánchez. Los responsables del proyecto, además, trabajan en la escenografía de As Mapoulas, obra de teatro que se estrenará el 17 de abril en el Teatro Colón.
Sánchez y Galán comenzaron a adquirir diferentes elementos propios de la tipografía móvil, algo que no les resultó fácil porque están en desuso y la mayor parte de la gente se deshace de ellos. "O tórculo de gravado, por exemplo, estaba aquí", indica Galán, que añade: "Facemos un pouco de todo o relacionado coas artes gráficas e coa arte, pero creo que o punto nuclear é a tipografía móbil. A simboloxía, o proceso, da tipoloxía móbil é inaudito porque é un puzzle que mesturas e volve a pasar a non ser nada, e despois pasa a ser algo de novo… frases, poemas que teñen unha trascendencia", explica Galán.
Así, manchea también trabaja con la impresión digital pero sin dejar a un lado los procesos tradicionales, que incorporan siempre que pueden. "Se un libro non se pode facer con tipografía móbil, intentamos facer a portada. Tamén facemos encadernación manual", concreta Sánchez.
Sostenibilidad y experimentación
"Nós xa partimos da sustentabilidade naturalmente. Antes de ter a dixital, era todo a pedal, unha aposta primitiva, absolutamente anacrónica cos tempos. Era a aposta de dicir: se se nos vai a luz ou sube, seguimos traballando. É todo autoxestionado", indica Sánchez. El mercado de este tipo de productos, sin embargo, no es muy amplio, por lo que los responsables del proyecto decidieron actualizarse con la adquisición de máquinas más modernas sin dejar a un lado sus principios: una de ellas, por ejemplo, tiene una tinta a base de aceite biodegradable.
"Os tipos son de chumbo, que xunto o aluminio é un dos metais que máis se recicla. Por exemplo, das tapas facemos cadernos. A túa basura, é o noso tesouro", explica Galán, que señala una cuna y un palé reconvertidos en parte del mobiliario del taller. Así, manchea también le da una segunda vida a los desperdicios, reciclando el papel o reutilizándolo para nuevos proyectos y evitando el plástico en su día a día. Todo esto forma parte de la manera en la que sus responsables, que coincidieron en el Proxecto Cárcere, ven la vida.
manchea emplea técnicas tradicionales mucho menos agresivas con el medio ambiente que las utilizadas en imprentas más modernas y apuesta por herramientas como las tintas de lino biodegradables adquiridas en Reino Unido. Y es que no siempre es fácil encontrar en locales de proximidad los materiales, desde algodón hasta cuero, con los que trabajar en un negocio de estas características.
El papel, por ejemplo, se lo adquieren a una distribuidora española pero se fabrica en Suecia. "Non poñen papel reciclado, pero é absolutamente sostible porque cando talan árbores, vólvenas a plantar. A veces a clientela pídenos papel reciclado e nós sempre lle propoñemos o sueco, que ten unha calidade excepcional e está feito cunha mirada de futuro. Ti vas a ver a fábrica e a contorna é todo árbores", explica Galán.
Otro de los valores fundamentales de este proyecto es la investigación y la experimentación, por eso es fácil encontrar cuadernos de manchea cuyas cubiertas están hechas con partes de una moqueta. "Intentamos facer as nosas tintas e pigmentos. A experimentación é, por un lado, probar a facer os materiais e polo outro, probar procedementos técnicos", indica Sánchez, que añade: "Hai catro anos que editamos un libro, Porca Terra de John Berger, e o papel da portada fabricouse aquí. Como trata do agro, fixémolo mesturando fieitos dos montes dos arredores da Coruña con sabas vellas, que houbo que cocer e desmigar". Un trabajo manual muy delicado y largo que finalizó con un resultado espectacular.
a·lenta y la importancia de la cultura
Los responsables de manchea crearon la editorial a·lenta por casualidad y desde entonces cuidan con mucho mimo cada uno de los libros que editan. "Laura regaloume un panfleto anarquista que había na rede. Falamos co autor, Óscar Freán, que é galego e vive en Francia, sobre o artigo. Estivo encantado de desenvolver o panfleto, e a partir diso editamos noso primeiro libro, A Coruña anarquista. Na procura do ideal da liberdade. A mín éncheme cada vez que temos un proxecto no que intentamos facer parte de forma tradicional para distinguirnos", explica Galán.
El nombre de la editorial está muy vinculado a la lentitud que implica cada uno de los procesos de editar un libro, muy lejana de la de las grandes empresas que elaboran miles de ejemplares en poco tiempo. "Nós cremos nos coidados. É unha cousa marabillosa facer libros, porque ademais é unha aposta social, non facemos libros só para vender. Queremos poñer na rúa algo que faga reflexionar", indica el responsable de a·lenta.
Galán y Sánchez hacen tiradas de un máximo de 500 ejemplares, la mayor parte de los cuales son distribuidos en librerías de A Coruña. "Acabamos de facer un que non é noso de 300 exemplares, Economía Feminista de Aselafem", explican los responsables del proyecto, que indican que colaboran de forma habitual con otras personas y colectivos que defienden sus mismos valores, como es el caso del feminismo. "Tamén estamos imprimindo libros para un colectivo libertario que hai na Coruña, un proxecto editorial que se chama Bastiana", añade Sánchez.
Y es que los responsables de la editorial consideran que los libros son importantes no solo por seriarse y llegar a centenares de personas sino por la influencia que puedan llegar a tener. "Xa se di, que é máis perigoso un libro que unha metralleta", comenta Galán, que reivindica con firmeza un mayor espacio para la cultura en A Coruña.
"Notamos que moitos proxectos pequenos e iniciativas de base, tanto na parte social como na cultural, están parados non porque a xente non queira facelos senón porque a xente ten moitísimas dificultades", indica Sánchez, que lamenta las trabas burocráticas que existen, por ejemplo, para celebrar un mercado artesanal. Los responsables de manchea piden "menos atrancos" a la cultura y defienden su apuesta por los pequeños proyectos y el comercio local. Iniciativas como la suya, que desde una pequeña calle coruñesa dan aliento a propuestas culturales y mantienen viva la tradición de la imprenta.