Estrella Galicia va un paso más allá en su ambición por generar un impacto positivo en su entorno y amplía su radio de acción a sus clientes a través del proyecto Cervecerías Circulares. El objetivo es lograr la transformación sostenible de su red de cervecerías de bodega con el objetivo de situarlas a la vanguardia del sector hostelero en términos de eficiencia energética y mínimo impacto ambiental.
Este modelo estará disponible para cualquier cliente de cerveza de bodega de Estrella Galicia que lo solicite, tanto los de nueva apertura como los ya consolidados, e implicará el asesoramiento integral de la cervecera en un proceso de transformación hacia una mayor eficacia del modelo de negocio de los clientes, ayudándoles a mejorar sus índices de consumo energético y de impacto medioambiental a través de diferentes fases y objetivos.
En este sentido, Francisco Ucha, director general de Hijos de Rivera, subraya que "nuestro compromiso es ayudar a nuestros clientes de hostelería a ser más sostenibles. Lo haremos a través de un ambicioso proyecto de asesoramiento especializado que les ayudará a implementar una amplia batería de medidas que atañen de forma integral a sus negocios, desde el inicio en su concepción del proyecto de apertura o reforma, hasta el funcionamiento cotidiano, persiguiendo lograr objetivos tangibles que redunden en una mayor eficiencia y ahorros energéticos y de consumos, lo que repercutirá directamente en una mejora vinculada al impacto positivo y la sostenibilidad". Añade que "para este fin, pondremos a disposición de nuestros clientes de cerveza de bodega una oficina técnica especializada, de atención permanente, con el objetivo de acompañarlos a lo largo de todo el proceso de transformación. Nuestra prioridad es estar a su lado y contribuir de forma directa a su éxito".
Estrella Galicia contribuirá a la sostenibilidad de las cervecerías de bodega
Entre las claves de este proyecto se encuentra el consumo en exclusiva de formatos ‘cero envase’. El negocio de cerveza de bodega de Estrella Galicia ya fue pionero en su día a la hora de poner el producto en el mercado sin un envase asociado. Ahora el compromiso va más allá y persigue que todos los envases para el consumo en estas cervecerías sean retornables o elaborados con materiales reciclados.
Otro de los elementos fundamentales en esta transformación del modelo está en el ecodiseño en la fase de concepción y creación de las Cervecerías Circulares, un momento clave a la hora de aplicar criterios de sostenibilidad para minimizar el impacto ambiental de los establecimientos. Esto se consigue tanto en la elección de los materiales empleados y el mobiliario, como especialmente en la concepción del envolvente del local, la iluminación o los sistemas de climatización, siempre buscando la máxima eficiencia energética y minimizando otros consumos.
La tercera clave de este modelo se basa en la implantación de buenas prácticas en la gestión del establecimiento tanto en términos de uso energético, como en la gestión del agua, residuos o los procesos de limpieza. La formación e implicación de los equipos de las cervecerías de bodega será fundamental para que los procesos diseñados se incorporen en su día a día y se traduzcan en un efecto real de mejora integral medioambiental.
La oficina técnica especializada dará soporte permanente en el asesoramiento para la implementación de los últimos procesos de sostenibilidad medioambiental, en la elección y puesta en marcha de las mejores tecnologías disponibles para minimizar consumos directos energéticos y de agua, para lograr un mantenimiento de los espacios eficiente y sostenible y en la elección y uso de los nuevos materiales constructivos y de mobiliario más respetuosos con el planeta.
La aplicación de criterios de sostenibilidad en la puesta en marcha y en la gestión diaria de los establecimientos de hostelería cuenta con múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales para las cervecerías que se sumen a este proyecto y decidan convertirse en abanderadas del impacto positivo en su entorno, un valor cada vez más apreciado por los consumidores y que marca la diferencia en el mercado.
Un Sello de Cervecerías Circulares de Bodega, con diferentes categorías, certificará la implicación de los establecimientos en este proceso y sus logros en sostenibilidad, economía circular y ecoeficiencia.