Miles de kilos de borras de café acaban cada día en la basura de los locales de hostelería de Galicia. Un residuo que el proyecto Coffee Compost quiere recuperar mediante una recogida masiva en las cuatro provincias gallegas para darle una segunda vida y extender su utilidad a través de diferentes propuestas, que van desde la elaboración de velas hasta su uso como fertilizante.
Esta interesante iniciativa nace de la mano de Productos y Servicios El Comandante S.L, una empresa gallega que se dedica a recoger aceites usados en alrededor de un millar de establecimientos de toda la comunidad. Aprovechando la logística ya disponible, su responsable, Fidel Castro, pensó que sería una buena idea comenzar un proyecto centrado en las borras del café y las numerosas aplicabilidades que tiene y no se ejecutan. Nació así Coffee Compost.
Las numerosas posibilidades de las borras
"Las borras de café tienen muchas posibilidades: desde un fertilizante hasta la elaboración de una vela aromática o un exfoliante para la cara. Es un producto natural que se puede mezclar con otros ingredientes naturales como la cera de soja o el aceite de coco", explica Castro. Este amplio abanico de oportunidades ha llevado a la firma a apostar por "sacar de la basura" las borras y comenzar a investigar cómo reutilizarlas.
"Hemos hecho una plantación experimental con repollos o coliflores en la que hemos incluido las borras de café como fertilizante y hemos hecho otra al lado sin ellas para ver las diferencias", explica Castro, que concreta que esta huerta tan particular está situada en Vilaboa (Pontevedra). Este experimento le servirá al proyecto para comprobar si, efectivamente, el café puede funcionar bien como fertilizante, así como sus capacidad para repeler caracoles, entre otras.
Otro de los productos que nacerán gracias a esta iniciativa son las velas aromáticas. "Estamos negociando con una empresa de cosmética para hacer un exfoliante que llevaría borras de café para retirar la piel seca metidas en una aceite de coco", explica el responsable del proyecto, que indica que habrá más sorpresas conforme avancen las investigaciones.
Coffee Compost, además, ha llegado a un acuerdo con Compost Galicia, de Leiro (Ourense). Ambos trabajarán para elaborar un compost con este residuo orgánico que saldrá a la venta "en breve" en viveros y comerciales agrícolas. "Devolver a la tierra lo que salió de la tierra, cerrar el círculo", indica Castro, que concreta que su proyecto ha permitido generar seis puestos de trabajo.
Una gran aceptación
La iniciativa lleva un mes en marcha pero ya ha logrado la adherencia de unos 200 locales. Castro explica que el objetivo es alcanzar el millar antes de que termine el año, contando tanto con negocios privados como con instituciones públicas. Y es que establecimientos como los situados en el Aeropuerto de Santiago o en la Universidad de Matemáticas ya se han unido a Coffee Compost, del que forman parte restaurantes y bares de las cuatro provincias gallegas.
Los locales interesados en participar solo tienen que ponerse en contacto con Coffee Compost en el teléfono 638347427 y los responsables del proyecto se encargarán de que reciba un bidón en el que depositar las borras generadas con cada café y de recogerlo posteriormente de forma gratuita. "Nuestra intención es gratificarlos en breves. Si conseguimos sacarle dinero, queremos compartir los beneficios con la hostelería", explica Castro.
La iniciativa, pensada para el sector hostelero, está recibiendo también muestras de interés por parte de particulares que consumen café de forma habitual en casa y que pueden depositar las borras en su bar de confianza si participa en la iniciativa. Fidel Castro, además, explica que ahora trabajan para poder instalar unos bidones bonitos en diferentes localizaciones de los municipios gallegos, como plazas de abastos, para lo que iniciarán contactos con los ayuntamientos que, según el responsable del proyecto, se verán beneficiados al no tener que pagar tanto en el servicio de recogida de basura.
El proyecto necesita una gran cantidad de posos para que la investigación se pueda desarrollar de forma idónea. Y es que aunque Coffee Compost logre recoger una gran cantidad de residuos, estos se reducen considerablemente una vez se elimina completamente la humedad de las borras. "Necesitamos 100.000 kilos para que sea un negocio. Estamos dispuestos a ir a por ellos. Nuestro objetivo es llegar a los 30.000 kilos, el 30%, a finales de año", comenta el responsable de la firma e impulsor de un proyecto de aprovechamiento que cada vez llega a más gente.