La UDC aprueba un plan de ahorro energético: Estas son las medidas que pondrá en marcha
La instalación de paneles fotovoltaicos, la promoción del uso del transporte público y el cierre de las instalaciones en Navidad son algunas de las actuaciones previstas por la Institución universitaria
3 noviembre, 2022 17:25El Consejo de Gobierno de la Universidad da Coruña (UDC) ha aprobado un plan de ahorro energético y reducción del impacto medioambiental para hacer frente a la subida de precios de los últimos meses, con el que se podría economizar unos 700.000 euros al año.
En este contexto, la Institución universitaria lleva varios años desarrollando programas y medidas de eficiencia energética, que junto con el plan aprobado este semana, permitirá un mayor ahorro energético y reducir la huella ecológica.
Medidas que implantará la UDC
Para ello, la UDC instalará paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios a lo largo de 2023; monitorizará los consumos energéticos de agua, gas, gasóleo y energía eléctrica; y renovará el parque móvil para que, de forma gradual, se vayan incorporando vehículos respetuosos con el medio ambiente.
Desde la Institución también promoverán el uso del transporte público para acceder al campus e incrementarán el número de bicicletas entre la comunidad educativa; y por su parte, los tribunales de tesis y vacantes comenzarán a reunirse de forma telemática.
Además, los centros de la UDC se cerrarán el día 7 de diciembre y en las vacaciones de Navidad. Durante este periodo, la admiración teletrabajará y abrirán, por ser considerados de actividad esencial, las aulas de estudio del CUR, la biblioteca y salada de estudio Xoana Capdevielle; el Aula de Estudio de Ferrol; la Biblioteca Casa do Patín; las residencias universitarias; la sección de Bolsas y Admisión de Grados y Másteres del Pabellón de Estudiantes; y la zona de trabajo del estudiantado del Pabellón de Madera de la ETCSAC.
De forma paralela, la Universidad da Coruña incorporará iluminación LED, así como detectores de presencia y sensores fotovoltaicos para medir la intensidad de la luz. Además, aprovechará las aguas pluviales y controlará el uso de los grifos a través de temporizadores.
Por su parte, la Oficina de Medio Ambiente intensificará los programas de promoción, divulgación y sensibilización de la comunidad educativa universitaria para lograr los objetivos de ahorro energético y de reducción de la huella ecológica.