Castañas seleccionadas intravarietalmente en un souto de la variedad Negral (1) y Souto tradicional (2).

Castañas seleccionadas intravarietalmente en un souto de la variedad Negral (1) y Souto tradicional (2). Hifas Foresta

Sostenibilidad

Greencastanea: el proyecto gallego que busca modernizar el cultivo del castaño con biotecnología

Para la optimización de la planta el proyecto piloto, liderado por Hifas Foresta, aplica técnicas como el cultivo "in vitro", micorrización, termohidroterapia o la selección clonal e identificación molecular entre otras

13 noviembre, 2022 06:00

El soto tradicional gallego es uno de los cultivos más rentables de toda Galicia, constituyendo asimismo un ecosistema autóctono capaz, entre otras cosas, de prevenir incendios forestales. Sin embargo, y a pesar de ser una tierra de castaños, hace años que la escasez del fruto en Galicia―debido a la falta de calidad del mismo― resulta un problema a la hora de suministrar a la industria. Según datos aportados por la Consellería do Medio Rural, en la actualidad se producen cerca de 20 millones de kilos de castañas en toda la región, una cifra que parece no ser suficiente para alcanzar la demanda del mercado teniendo en cuenta que no toda llegará a entrar en los almacenes (por descartes).  

En un contexto en el que los métodos tradicionales resultan escasos y poco eficientes, Greencastanea busca modernizar el cultivo del castaño y mejorar la rentabilidad del soto tradicional a través de la biotecnología. El proyecto piloto se encuentra liderado por la empresa pontevedresa Hifas Foresta (centro de investigación dedicado a la micología aplicada al sector forestal, agrícola y medioambiental) y en el que participa un equipo multidisciplinar formado entidades y profesionales de Feuga (Fundación Empresa-Universidade Galega), Grupo Agrobiotech For Health de la Universidad de Vigo, Indicación Xeográfica Protexida (IX), Castaña de Galicia y Soutos Sativa.

Greencastanea: ¿qué es y cuáles son sus objetivos?

Biorreactor. Foto: Hifas Foresta

Biorreactor. Foto: Hifas Foresta

El proyecto piloto, según aclaran desde Feuga, pretende lograr sus objetivos para la mejorar de la rentabilidad del castiñeiro "mediante la multifuncionalidad y la utilización de las variedades gallegas IXP (Indicación Xeográfica Protexida), poniendo la ciencia a disposición del agricultor y mejorando las aptitudes de su producto". Este planteamiento permitirá al equipo de Greencastanea gestionar una producción eficiente, flexible y de calidad de las castañas, pero también de las setas, otro de los productos de gran valor económico para Galicia. Para ello, el proyecto dispone de un presupuesto de 187.500 euros de financiación europea y autonómica.

Este novedoso plan incluye la implantación de un sistema para la producción in vitro de variedades tradicionales de castaños micorrizadas ―asociación simbiótica entre un hongo y la raíz de una planta― con "Boletus edulis producidos en medios líquidos optimizados con inteligencia artificial". Por otra parte, en este proyecto también se están aplicando técnicas biotecnológicas de termohidroterapia que sirven para desinfectar todo el material vegetal empleado para el injerto (libres de avispilla del castaño y otros patógenos), así como de selección clonal e identificación molecular.

Resultados y destinatarios

Castañas. Foto: Turismo de Galicia

Castañas. Foto: Turismo de Galicia

Con el proyecto en el ecuador de su camino, todas las actividades llevadas a cabo desde Greencastanea hasta la fecha buscan la consecución de resultados tan importantes como el de implementar un proceso de cultivo de la castaña que permita ajustar de manera flexible la producción a la demanda. También se tendrá en cuenta la obtención de los primeros injertos de variedades tradicionales a partir de los cultivos in vitro, altas tasas de micorrización en los castaños con Boletus edulis y la puesta en el mercado de "plantas identificadas molecularmente de alta calidad de variedades Longal, Negral y Judía". 

La evaluación del grueso de estas características y rendimiento de los castaños obtenidos será a través de una plantación experimental demostrativa, libre de avespilla, micorrizada y de selección clonal, en el marco de un proyecto que llegará a su fin en julio de 2023. Las acciones de Greencastanea también incluyen la posterior divulgación de los resultados a los diferentes sectores. De hecho, entre los destinatarios del proyecto se encuentran las explotaciones forestales y empresas madereras, las administraciones públicas relacionadas con la alimentación, medio ambiente o desarrollo rural, los centros de investigación, las empresas productoras y comercializadoras de hongos, los agentes de la cadena de valor del sistema agroalimentario, así como el público en general.