Un taller artesanal en el que no solo se da rienda suelta a la creatividad, sino también a la investigación. Santiago Besteiro es el responsable del estudio con el mismo nombre, ubicado en una zona rural de Monterroso (Lugo), donde analiza las múltiples posibilidades del cuero y lo combina con otros materiales como la madera o la piedra para crear piezas únicas y duraderas.
El primer contacto de Besteiro con la artesanía comenzó cuando, con 17 años, entró en una escuela obradoiro e inició su formación como cantero. La piedra fue el primer material con el que se familiarizó y, años después, realizó un ciclo superior de Artes aplicadas a la escultura en madera en la Escola de Arte de Lugo antes de cursar Bellas Artes en Pontevedra.
Todo esto llevó a que Santiago Besteiro Design comenzase a tomar forma hasta que, hace unos cuatro años, iniciase su andanza de forma oficial. Un amigo y profesor de máster le recomendó que apostase por el diseño y fabricación propia de producto, una decisión que ha llevado al artesano a alcanzar diversos reconocimientos y a trabajar con marcas de la talla de Loewe.
La sostenibilidad, uno de los pilares de la marca
El proyecto de Santiago Besteiro tiene tres pilares fundamentales: el diseño contemporáneo, la calidad en cuanto a la elección de materiales y la sostenibilidad. El artesano apuesta por proveedores de cercanía y usa cajas y envases reciclados o hechos con materiales que tengan certificaciones medioambientales, mientras que su garantía medioambiental lleva incluido un servicio de recompra, según indica la web.
"Abordar a sustentabilidade vai dende a elección dos materiais, que sexan duradeiros, ata o proceso. Facer un produto de calidade é facer un produto sostible, ou polo menos máis sostible que os que están no mercado cun periodo de vida máis curto", explica el artesano, que apuesta por un método de elaboración que respeta el medio ambiente y por materiales biodegradables.
"Escollo para traballar un coiro que se curte cunha curtición artesana ou tradicional, que é a vexetal", explica Besteiro, que explica que solo un 10% de las pieles que hay en el mercado se curten empleando este método. El 90% restantes son sometidas al curtido al cromo, en la que se usa un mineral para transformar la piel cruda en el material final.
La diferencia entre estos dos métodos es que la segunda precisa una gran cantidad de agua, difícil de reutilizar. La vegetal, por contra, se ayuda de taninos de árboles cuyos residuos se usan para abonar los campos, dando lugar a piezas con colores y texturas más naturales que son más duraderas y resistentes.
Besteiro también trabaja con metales (latón macizo o acero inoxidable) e hilo de lino. Las piedras, por otro lado, son granitos procedentes de canteras gallegas próximos al taller, mientras que las maderas cuentan con los correspondientes certificados de sostenibilidad y trazabilidad y proceden de aserraderos de Palas de Rei y Monterroso.
Besteiro respeta el empleo de estos materiales en todos los productos que crea para sus colecciones, mientras que en los encargos que realiza para otras marcas varían, ya que muchas veces estas le proporcionan la materia prima de su predilección. Un trabajo, en todo caso, totalmente manual y que cuida cada detalle.
Productos para vestir y decorar
Santiago Besteiro cuenta con diferentes líneas de producto. "Por un lado está a colección de bolsos, que se chama Bento e que foi a primeira que diseñei", explica el artesano. Una tote, una bandolera, un bolso de hombro o una mochilas son algunos de los artículos de este gallego que también hace productos más pequeños como tarjeteros, carteras o cinturones.
"O produto máis vendido é unha mochila que se chama Bendo basic bagpack, en color negro, e un bolso bandolera con cremallera. Son moi prácticos, e aínda que estéticamente che gusten varios modelos, a funcionalidade son as que determinan moitas decisións de compra", explica el artesano, que no solo crea artículos bellos sino también útiles y cómodos para sus clientes.
Besteiro defiende que sus productos, además de ser estéticamente bonitos, deben ser también prácticos para el día a día. Esto justifica que el bolso estilo bandolera, que además surgió ante las demandas de las propias clientas, sea uno de los productos estrella de la marca.
"Ao mellor sacas un prototipo e valo testando e mellorando a medida que llo vas amosando á xente. Sempre vas mellorando co tempo", explica el responsable de la firma. Los artículos de esta marca son unisex, aunque el público es fundamentalmente femenino.
El interiorismo es otra de las líneas de trabajo de este creativo en la que se incluye Bento Stool, Domus (que surgió durante la pandemia) o Candil, inspirado en este objeto tan usado hace años en Galicia. "Tamén teño un servicio para xente que quere facer proxectos no meu taller. Por exemplo, unha empresa para facer coleccións ou un deseñador", explica Besteiro sobre esta opción de trabajo que ofrece para profesionales.
Un trabajo reconocido
El trabajo de Besteiro ha sido reconocido con diversos galardones, el último de ellos el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Emprendimiento. "Os premios e os recoñecementos son importantes porque son unha forma de avalar e respaldar o esforzo que fas no día a día", explica el artesano, que añade que los galardones ayudan a "facer marca" y son una herramienta de visibilidad que, al mismo tiempo, implican una garantía para el consumidor.
Los productos de Santiago Besteiro están disponibles en varias tiendas físicas y en la web, aunque el artesano viaja a diferentes ferias y salones para darlos a conocer a un público más amplio. La venta directa en su propio taller, por otro lado, es una parte fundamental de su trabajo y le permite mantener el contacto directo con sus clientes, que confían en él para obtener regalos únicos y de calidad.
"Moita xente desfruta tamén vir ao taller, velo. Cóntolle anéctodas do proxecto e ve o que hai detrás dun produto deste tipo", explica Besteiro, que dispone de un público fiel no solo en Galicia y a nivel nacional, sino en otros países en los que valoran el trabajo del artesano. Y es que Santiago Besteiro se ha convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito de la marroquinería gracias a su esfuerzo y dedicación, un trabajo que es avalado por diversas instituciones, empresas y clientes particulares que confían en su buen hacer.