Helado de Xeou! con vino de Antonio do Nicho.

Helado de Xeou! con vino de Antonio do Nicho. Cedida

Sostenibilidad

Un helado de vino: La innovadora propuesta de una marca gallega con sabor a Ribeira Sacra

Vecinos, veraneantes y peregrinos que pasen por Arzúa, Portomarín y Palas de Rei podrán degustar esta refrescante propuesta de Xeou!, que ha unido fuerzas con la bodega Antonio do Nicho para lanzar este nuevo y exclusivo sabor

15 julio, 2023 05:00

Un helado de vino. Esta es la innovadora propuesta de Xeou!, una marca asentada en plena Ribeira Sacra que ha apostado, precisamente, por sacar este nuevo sabor de la mano de otra firma con la que no solo comparte área de procedencia sino la apuesta por el rural, la elaboración artesana y la materia prima de cercanía: Antonio do Nicho.

"Estamos ubicados nun paraíso natural, nun entorno que produce alimentos coñecidos e recoñecidos como mel, queixo, leite, iogures e, neste caso, viño. Sendo xeados da Ribeira Sacra, o seguinte paso era unha homenaxe á terra", explica el responsable de Xeou!, Manolo Arias Rodríguez.

La marca tiene una apuesta clara por el rural y la revitalización de los municipios de menor tamaño, de ahí que haya elegido instalar sus tiendas en Palas de Rei, Arzúa y Portomarín, en pleno Camino de Santiago. "Para o ano imos abrir en Chantada", adelanta Arias, que indica que tienen un "contenedor" que van moviendo y que actualmente está en las piscinas de este municipio de Lugo.

Una producción limitada que rota en las tiendas con los otros sabores

El propietario de la marca de helados y el responsable de Antonio do Nicho, David Vázquez, son de la Ribeira Sacra. "Conectamos moi ben, compartimos paixón polo rural, pola terra e polo produto artesano galego de calidade diferenciada", indica Arias sobre el germen de esta propuesta que ya han degustado algunos de sus clientes.

Arias, precisamente, está muy agradecido por la colaboración de esta bodega que elabora un vino exclusivo: el año pasado hizo 440 botellas. Parte de esta elaboración es la que se usa para crear los helados de Xeou!, que fueron presentados en el Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte de Lemos celebrado a principios de mes.

El helado de Xeou! hecho con vino Antonio do Nicho (Cedida).

El helado de Xeou! hecho con vino Antonio do Nicho (Cedida).

Este nuevo sabor también se podrá encontrar en los locales que la marca tiene en Palas de Rei, Portomarín y Arzúa o en las ferias de artesanía que visiten, como el Festival de la Ribeira Sacra. "É unha produción moi limitada, a adega solo nos cede unhas botellas e nós somos un obrador artesán. Ímolo rotando cos outros sabores", explica Arias sobre la posibilidad de encontrarlo.

Las primeras reacciones por parte de los consumidores han sido muy buenas, aunque su consumo está restringido a los más pequeños porque es alcohólico. "O primeiro que din é que ten color a viño", bromea el responsable de Xeou!, que añade: "Ten una textura cremosa, aterciopleada. Coinciden todos en que ten un sabor afrutado que deriva no sabor do viño de Antonio do Nicho".

Más de 40 sabores… y llegarán más

La firma dispone actualmente de más de 40 sabores y le resulta imposible disponer de todos ellos en sus tiendas, por lo que van rotando para que los clientes puedan degustarlos, aunque también los trabajan por encargo. "Os sabores tradicionais hai que telos sempre, coma o chocolate ou a vainilla", indica Arias.

Tradición e innovación, sin embargo, van de la mano, tal y como señala el responsable de la granja de Taboada de la que procede la leche utilizada en la elaboración de los helados. "Cando sacamos algún sabor novo, como foi o do aguacate con lima, ten moi boa aceptación. A xente próbao e gústalle. Tratamos de estar en continua investigación para satisfacer a imaxinación dos nosos consumidores", explica Arias.

La idea de incorporar el vino a sus helados llevaba años rondando por la cabeza de los responsables de la marca heladera, que finalmente ha podido desarrollarla. Pero el proyecto va más allá. Xeou! tiene previsto lanzar próximamente un helado de menta con jengibre y sus impulsores ya trabajan en nuevas e innovadoras propuestas para sorprender y deleitar el paladar de sus clientes.