Ruxe Design lleva el océano Atlántico y las raíces de su fundadoras hasta en el nombre: el rugir de las olas y el rugir interior de esta madre e hija. Un proyecto que nació en 2017 con el objetivo de darle continuidad al oficio de colareiras al mismo tiempo Jenny Martínez y Medi López innovaban con nuevos materiales y técnicas, ahora de la mano de Grove Makers.

"Yo soy quinta generación de colareiras. Mi tatarabuela ya trabajaba las conchas. Es un oficio muy destacado de O Grove y empecé porque mi madre heredó el oficio de mi abuela, yo aprendí de ellas", explica Martínez, que desarrolla este proyecto junto a su progenitora.

Una iniciativa que comenzó con las conchas y que poco a poco se fue extendiendo a otros materiales como la resina mineral y a la cerámica, así como a residuos que estas dos mujeres encontraban en la playa, como cristales o palos, y restos de cuero. Todo ello da lugar a delicados diseños elaborados de forma artesanal y con mimo por Jenny Martínez y Medi López.

Uno de los collares de Ruxe Design (Cedida).

Ruxe da así una segunda vida a materiales que de otro modo irían a parar a la basura y a residuos que ensucian los arenales sin dejar a un lado la innovación ni el respeto por el medio ambiente. "La resina mineral es un material noble, biodegradable y ecológico", explica una de las responsables de la firma sobre la materia prima que usan en el obrador.

Cinco colecciones de la tradición al color más innovador

Los diseños de Ruxe Design varían según el material que se trabaje en cada momento. El origen de todo el proyecto son las conchas, que Martínez y López recogen y seleccionan en la playa "una a una" antes de llevarse a casa, donde las lavan y las separan según su tipología: minchas, cornos, margaritas…

"Respetamos alguna composición tradicional que se hacía antaño y también queremos crear cosas diferentes, más minimalistas. Tenemos el típico collar grande con conchas grandes que casi nadie usa, y también artículos minimalistas con cadena de plata o acero quirúrgico por las alergias y grupos muy pequeños de conchas, jugando casi siempre con su color natural", explica Martínez.

Dos colgantes de Ruxe Design (Cedidas).

Dos colgantes de Ruxe Design (Cedidas).

Los artículos de cerámica tienen una inspiración marina muy arraigada a través de los corales, los erizos marinos o las estrellas, algo que se refleja en una nueva línea de trabajo que Ruxe Design comenzó a explorar el año pasado. "Además de joyas, hacemos una tirada pequeña de jarrones y macetas de cerámica", explica Martínez.

La responsable de la firma también destaca la utilización de la resina mineral, que trabajan desde hace unos cuatro años a raíz de un curso que les permitió conocer opciones diferentes a la expoxi. "La que usamos es como un cemento con la que a veces impartimos cursos con niños, seca muy rápido y lo lijamos, lo pulimos…", indica una de las fundadoras de la marca.

Varios pendientes diseñados y creados por Ruxe Design (Cedidas).

Varios pendientes diseñados y creados por Ruxe Design (Cedidas).

Varios pendientes diseñados y creados por Ruxe Design (Cedidas).

Varios pendientes diseñados y creados por Ruxe Design (Cedidas).

Esto ha llevado a una línea de artículos de color llamada Marma, inspirada en los años 80 y 90 y que tiene los pendientes como producto estrella partiendo de una serie de forma definidas que cada año varían de color. Esa es una de las cinco colecciones de las que dispone Ruxe Design, siendo las otras cuatro Suca (de conchas), Terra (cerámica), Alma (combinación de minerales) y Noro (reciclaje cuero).

Todas estas colecciones dan lugar a una amplia variedad de artículos de bisutería y complementos como collares, gargantillas, pendientes, tobilleras, anillo o pasadores para el pelo. "Se pueden encargar cosas, incluso personalizadas. Siempre hay cosas que están con la marca, como las de conchas: aunque cada año sacamos un modelo nuevo, nos quedamos con los anteriores", explica Martínez.

Pendientes y colgantes de Ruxe Design (Cedidas).

Pendientes y colgantes de Ruxe Design (Cedidas).

Pendientes y colgantes de Ruxe Design (Cedidas).

Pendientes y colgantes de Ruxe Design (Cedidas).

Pendientes y colgantes de Ruxe Design (Cedidas).

Las conchas son, precisamente, unos de los productos estrella de esta firma en la que también triunfan los artículos de resina mineral. "Es algo muy representativo nuestro y que llama mucho la atención. En los mercados es lo que más se vende", indica la fundadora de Ruxe Design.

La marca forma parte del colectivo Grovemakers, en cuya tienda están a la venta sus productos, que también cuentan con un puesto fijo en la Capilla de A Lanzada y que Martínez vende en diversos mercados. La responsable de la firma, además, imparte cursos a través de Grovemakers, del OMIX del concello o en el Maker Faire.

Estas lecciones tienen como objetivo demostrar que se pueden hacer artículos a mano sin necesidad de recurrir a artículos "de Chinda o a gran escala". "Es fácil hacer cosas para uno mismo sin recurrir a grandes plataformas", añade la responsable del proyecto, que defiende dar rienda suelta a la creatividad desde el respeto por el medio ambiente.