Originales velas veganas, artesanas y hechas con mucho mimo en A Coruña. Así son los productos de Miraki Home, que abrió su primer local en la ciudad herculina el pasado mes de agosto tras haber conquistado los sentidos de numerosas personas a través de la venta online. Y ahora, tal y como indica el nombre de la marca en japonés, sus responsables "hacen algo que les apasiona".

Un término vinculado también a Meraki, que en griego quiere decir "hacer algo de todo corazón". Todo el corazón que Regina Ramudo, que se encarga de diseñar y elaborar las velas y de impartir los cursos, y su marido Josué, centrado en el aspecto digital, la creación de las etiquetas y los adornos de hogar, ponen en estas velas que huelen tanto encendidas como apagadas.

Apuesta por velas artesanales y naturales

La pasión por las velas de Regina Ramudo es el germen de un proyecto que ha ido creciendo hasta la apertura de su primer local en A Coruña. La fundadora de la marca inició su proyecto en la cocina de su casa en 2021 probando con diferentes ceras, mechas o aceites hasta crear las primeras velas que puso a la venta.

Las velas más tradicionales dieron lugar a otras más creativas. Todas, sin embargo, están elaboradas con cera de soja 100% natural y aceites veganos libres de tóxicos. "Si usamos algún colorante, también está hecho a base de plantas. Es todo lo más natural posible", explica esta emprendedora, que indica que es posible disfrutar de una vela sin perjudicar la salud ni el medio ambiente.

Ramudo señala a este respecto la diferencia que existe entre las velas artesanales y las elaboradas por otros métodos: "El humo negro sale porque las velas están hechas de parafina, cuyo principal ingrediente es petróleo y acetona, que a la larga está comprobado que puede causar cáncer y además afecta al medio ambiente", indica la artesana.

"Otra cosa que se puede notar es que al comprar la vela, huele al instante, pero una vez se empieza a quemar, es muy difícil que dure. Aparte, se va a consumir muy rápido", explica la responsable de la firma, que añade que los productos de Miraki huelen incluso apagados y duran mucho tiempo.

Una amplia variedad de productos hechos con mimo

Miraki Home tiene varias colecciones de velas con las que busca que sus clientes puedan crear momentos especiales o hacer regalos únicos. Una de ellas es la Rústica, con un diseño más elegante y la mecha de madera. "Cuando la enciendes, se siente como si fuese una chimenea, y si pones mucha atención puedes escuchar como craquea la mecha", explica Ramudo.

La colección clásica se vende en el típico envase de cristal y con mecha de algodón, mientras que la de postres está pensada para los amantes del dulce. Miraki tiene, además, velas decorativas que no aromatizan, aunque pueden personalizarse con algún aroma si así lo solicita el cliente, y una última colección que varía según la estación.

Velas de postre de Miraki Home (Quincemil).

Miraki Home, que dispone de aromas poco comunes como higo y ciruela o naranja y mirra, crea otros que solo están disponibles durante una temporada del año. Es el caso de olores que solo es posible encontrar en Navidad, como el de pino, galletas navideñas o turrón, así como la calabaza típica de otoño, que este año vuelve a estar disponible ante la gran demanda de los clientes.

"Hay clientes que, ahora que viene la Navidad, están preguntando qué aromas vamos a tener. Es una sorpresa", explica Josué. Los responsables de la firma diseñan estos olores con el objetivo de que sean temporales y raramente los recuperan, favoreciendo que su público pueda llevarse a casa aromas totalmente diferentes a los habituales.

Vela de Galician rain de Miraki Home (Quincemil).

Las velas de postre, con forma de tarta o de café, buscan por otro lado evocar emociones con su olor a pastel recién horneado o a la cafetería preferida de quien las adquiere. Una emoción que también quieren transmitir a los turistas que visitan A Coruña con el aroma Galician rain (lluvia gallega) que han transformado en una vela con olor a Galicia.

Precisamente, este es el aroma de la colección Rústica que más se vende. Las velas favoritas este otoño son las de tarta de manzana y la de calabaza, mientras que el aroma Viñedo, inspirada en la Ribeira Sacra y con olor a uvas maduras, es la que más se vende de la colección Clásica.

Un ejemplo de waxmelt (Quincemil).

"De cara al otoño estamos incorporando lo que se llaman en inglés waxmelts y en español sería ceras sólidas. Se ponen en un hornito y se derriten, creando el aroma. Hay gente que le tiene respeto a las velas por el fuego y esta es una forma de aromatizar un poco menos peligrosa", explica Ramudo sobre este nuevo sistema que también está disponible en formato eléctrico.

Decoración del hogar

Miraki Home también elabora adornos para decorar el hogar con un material sostenible. "Es como el cemento, pero orgánico, ecológico y tiene una durabilidad de 10 años", explica Ramudo sobre esta parte del proyecto en la que está más centrado su marido, que concreta que usa una resina a base de agua que mete en diferentes moldes para darle forma.

"Se hace todo a mano. Lo hemos añadido poco a poco a la marca, a la tienda", explican los responsables de la firma. Y es que, tal y como añade Ramudo, todos los productos conllevan un gran trabajo: "Detrás de todo esto hay un tiempo de investigación, de prueba. No voy a vender algo que no me gusta, soy muy exigente, así que hasta que no está listo y comprobado no lo sacamos a la venta".

La marca ha añadido a su catálogo otros productos como los difusores mikados, las brumas o difusores en spray y cremas y jabones líquidos. Todo ello con certificación de la Unión Europea y en ecológico, sin químicos ni testado en animales, con el objetivo de seguir la apuesta firme de la marca por los productos sostenibles.

Precisamente en esta línea va también el embalaje de Miraki Home. "Tratamos de reciclar las cajas. Y si alguien ya ha comprado una vela, puede traer el envase a tienda y nosotros lo rellenamos para reutilizarlo. Los envases están pensados para darles una segunda vida y no acumular el cristal", explica Ramudo, que señala que esto implica también un descuento en el precio.

Agradecidos a sus clientes

El trato personal con los clientes es una de las partes que más disfruta esta pareja, asidua al Mercado de las Nubes y que ahora tiene su taller en su tienda del número 131 de la calle Orzán. Un trato que se refleja en los encargos personalizados con envase y aroma, así como los detalles que elaboran para momentos especiales como bodas o eventos de empresa.

"Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos apoyó desde el principio. Empezamos por la web, la gente sí o sí tenía que confiar en nuestros productos", señalan los responsables de la firma sobre sus primeros clientes, muchos de los cuales ya han visitado la tienda y todavía recuerdan algunos aromas ya descatalogados.

Las personas interesadas en aprender a hacer velas también pueden hacerlo de la mano de Miraki Home, que este sábado celebra su primer taller de forma presencial en la tienda. Una actividad que muchas personas han disfrutado ya, evadiéndose del día a día y compartiendo un momento de relax con amigos, familiares o simplemente desconocidos que tienen las mismas aficiones.

Los responsables de la firma anuncian los talleres a través de sus redes sociales y es preciso inscribirse con antelación, ya que Regina Ramudo crea pequeños grupos para que las clases sean más personalizadas. Más allá de A Coruña, los responsables de la firma imparten talleres para empresas o asociaciones de otros municipios como Vigo, Pontevedra u Ourense.

Varios de los productos que Miraki Home tiene a la venta (Quincemil).

Varios de los productos que Miraki Home tiene a la venta (Quincemil).

Varios de los productos que Miraki Home tiene a la venta (Quincemil).

Varios de los productos que Miraki Home tiene a la venta (Quincemil).

Y así, poco a poco, ha ido creciendo esta pequeña firma que hace un gran trabajo en A Coruña, donde se pueden recoger las compras hechas en la web o artículos disponibles en tienda, así como encargar envíos para otras personas. Un trato tan natural como las velas que Regina Ramudo y su marido elaboran y con el que cuidan a sus clientes, a los que definen como una familia.