Alfonso Rueda pone el foco en las energías renovables en el II Observatorio de los ODS
El presidente de la Xunta ha asegurado en el evento organizado por El Español, Enclave ODS e Invertia que si queremos hablar de un "futuro verde", tendremos que apostar por las energías renovables
12 septiembre, 2023 15:14"Tenemos que ser muy serios en la implantación de las energías renovables, pero ahora estamos viendo una serie de trabas, ya que todo se recurre, lo que lleva a que aquellos que tienen iniciativa económica, se acaben cansando". Estas han sido las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la celebración del II Observatorio de los ODS, un evento organizado por El Español, Enclave ODS e Invertia en el CaixaForum de Madrid.
En este sentido, el presidente de la Xunta ha asegurado que si queremos hablar de un "futuro verde", tendremos que apostar por las energías renovables, siempre y cuando se cumplan todas las "garantías medioambientales". Sobre la eólica marina, Alfonso Rueda ha lamentado que en España "seguimos hablando de algo que no acaba de pasar".
El planeta, las personas, la prosperidad, la paz y los puentes son las cinco grandes secciones que se están abordando en el II Observatorio de los ODS, que se celebra hasta el jueves 14 de septiembre en Madrid. "Es evidente que no se puede dar marcha atrás, pero se puede rectificar", ha indicado Alfonso Rueda, quien ha aprovechado la ocasión para recordar que en Galicia se está tramitando la Ley del Clima para que la Comunidad sea climáticamente "neutra" en 2050.
"Todo esto hay que hacerlo con sentidiño. Si queremos hacerlo todo de golpe, de forma obligatoria y sin planificación, fracasaremos. Los objetivos irrenunciables de sostenibilidad hay que compaginarlos con la presencia humana", ha apuntado el presidente de la Xunta.
En cuanto a la Ley del Litoral, Rueda ha recordado que Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa, donde "hay vida económica desde hace siglos". "Los que viven ahí son los primeros interesados en conservarla para seguir generado riqueza", ha dicho en torno a la polémica suscitada por el Gobierno al estudiar recurrirla por causar "inseguridad jurídica".
"Estas soluciones radicales en las que todo se tiene que retirar están llamadas al fracaso. Tiene gracia que una Ley elaborada, precisamente, para preservar la vida económica y de las personas en el litoral tuviera esta reacción por parte del Gobierno".
Rueda también ha hablado sobre el turismo, que "tiene que ser sostenible". "Ya existen diversas fórmulas, pero es un problema que hay que abordarlo de forma global. Cuanto más generosos seamos y lo veamos como un problema de todos, antes intentaremos encontrar soluciones". "Es un proceso lento, pero imparable", ha concluido.