Arquitectura y moda se unen en AO studio 01, una marca de moda gallega en la que la influencia japonesa está muy presente. Jennifer Núñez es la persona que está detrás de esta propuesta con conciencia ética desde la fabricación hasta el packaging, apostando por prendas elegantes, atemporales, sostenibles y minimalistas que se fabrican y diseñan en Galicia.
Núñez se formó como arquitecta antes de estudiar diseño, siendo una de las alumnas de la primera promoción de Formarte en A Coruña. Unos pasos a los que siguieron un curso de especialización de diseño en Londres y sus primeros trabajos vinculados a la moda, centrados en sesiones de fotos.
"En plena pandemia me mandó un correo Vogue UK. Habían visto unas fotos mías en una publicación y les apetecía saber si quería salir en una lista de nuevas marcas a regalar", explica esta diseñadora, que aceptó. La revista publicó una imagen de aquella colección que había creado sin perspectiva de ponerla a la venta y Jennifer Núñez se animó a iniciar un proyecto de moda sostenible.
AO studio 01 comenzó con una colección de pasarela que se transformó posteriormente en moda street wear. "Me inspiro siempre en la arquitectura, las influencias japonesas… Estoy enamorada de todo lo que rodea al diseño japonés", explica Núñez. Un amor por la cultura del país nipón que también se refleja en el nombre de la marca.
"Los japoneses tienen una palabra con la que se refieren al azul y al verde. Estamos en Galicia y el azul y el verde son los colores que más predominan, los que más veía desde la ventana durante el confinamiento. De ahí sale AO studio 01: AO es la palabra en japonés que se refiere al azul y al verde, que son también los colores representativos de la marca", explica la diseñadora de Lugo.
Prendas atemporales y hechas bajo demanda
Los diseños y la confección de AO studio 01 se realizan en Galicia, creando bajo demanda prendas con modernos patrones y tejidos. "Sabemos para qué persona se va a fabricar cada prenda", señala Núñez, que explica que no se recomienda que pequeñas marcas artesanales como la suya tengan un stock y que sus productos se elaboran en Santiago de Compostela.
"Queremos que a la gente que quiere una prenda no le importe esperar 20 días, no necesite que sea para ya, que es lo que potencian las marcas fast fashion: que vayas, compres y te olvides de la prenda a los cinco días", explica Núñez, que apuesta por la confección de prendas especiales y atemporales que perduren mucho tiempo en el armario.
AO studio 01 elabora las prendas bajo demanda gracias a que tiene los patrones archivados, de forma que puede recuperarlos incluso cuando ya no tiene ni un mínimo stock de ese producto en concreto. "Sientan muy bien porque en el patronaje invertimos muchísimo tiempo. Las prendas se prueban por distintas personas con tallas y cuerpos diferentes", indica la responsable de la marca, que asesora a sus clientes.
Unas prendas que "ganan muchísimo viéndolas y poniéndolas" gracias a la calidad de los materiales con los que se elaboran. Precisamente con el objetivo de que el público pueda tocar la ropa de AO studio 01, Jennifer Núñez está buscando alguna tienda física en la que poder comercializar o al menos dar a conocer sus propuestas, que pueden comprarse a través de la web.
Algodón, cupro de seda y cera de abeja
"Todos los vestidos están fabricados con cupro de seda sostenible: si son para verano, con menos gramaje, y de cara al invierno, con más. Sientan muy bien. Tienen un precio elevado porque el tejido es increíble", explica Núñez, que indica que ella los ha usado para ir a bodas porque son perfectos para ocasiones especiales: "Los puedes usar en varias porque no se hacen vistos".
La marca también usa algodones, la mayor parte de ellos orgánicos y con una mínima mezcla de elastano para que las prendas sienten mejor. Y es que para esta diseñadora es fundamental que la persona que viste AO studio 01 se sienta cómoda en su día a día, luciendo estos productos en los que priman los juegos de color y las formas geométricas.
Una de las propuestas más especiales de la firma es el chubasquero elaborado con algodón orgánico al que se le aplica cera de abeja para conseguir que sea impermeable. Una de las colecciones de AO studio 01, además, tiene una bomber fabricada con tejido procedente de botellas de plástico recicladas.
Las prendas que más se venden son las chaquetas o los abrigos. Unos artículos que lucen y de los que presumen sus clientas de todo el mundo, incluidas personalidades como Tamara Falcó, Paula Echevarría, Marta Hazas o Vanesa Martín. Un escaparate, este último, fundamental para dar a conocer su trabajo y un reconocimiento que a la diseñadora pilló por sorpresa en más de una ocasión.
AO studio 01 dispone de tres colecciones a la venta, así como otras dos con las que salió en publicaciones o con las que fue a fashion week de la mano de influencers. Estas dos últimas colecciones, que fueron las primeras que lanzó, las cosió Jennifer Núñez de forma personal y están formadas por prendas únicas que ya no se pueden adquirir.
La marca trabaja actualmente con una fábrica que lleva Maricarmen, una mujer con la que Núñez tiene un diálogo constante. Esto garantiza que las prendas se realicen de forma artesanal y cuidando con mucho mimo cada detalle. "En algún vestido cosieron toda la espalda con puntadas invisibles a mano", ejemplifica la responsable de la firma.
AO studio 01 pone por bandera la sostenibilidad y el diseño llevado a la artesanía desde un enfoque moderno y minimalista. Esta es la aportación de Jennifer Núñez hacia un modo de vida más sostenible, huyendo de empresas que venden prendas a muy bajo coste y poca calidad para lograr, poco a poco, concienciar a la ciudadanía de la importancia de consumir de forma responsable.