El aceite usado de cocina puede convertirse en una gran fuente de energía. Así lo ha demostrado Repsol, que recogerá esta sustancia en sus estaciones de servicio de Galicia para convertirla en un combustible 100% renovable. En total en la comunidad hay 176 puntos de recogida de aceite usado, una iniciativa que "es un ejemplo de economía circular", según indican desde la compañía.
La compañía aclara que con un litro de aceite de cocina usado pueden fabricarse 0,9 litros de combustible renovable. Aquellos que se animen a dar una segunda vida a su aceite de cocina podrán optar a descuentos de 30 céntimos por litro entregado siempre que tengan la aplicación Waylet. Actualmente, 176 estaciones darán este servicio. Pero Repsol busca ampliar la red hasta las 185.
El proyecto cuenta con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia. La vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha presentado hoy este proyecto junto al director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y la directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro. Ángeles Vázquez recordó en su intervención que a partir del 1 de enero de 2025 los concellos estarán obligados a recoger de forma separada este residuo.
Mulleres Colleiteras participa en la iniciativa
Para la gestión y recogida del aceite Repsol ha llegado a un acuerdo con el colectivo Mulleres Colleiteiras, una cooperativa coruñesa sin ánimo de lucro formada por mujeres en situación de vulnerabilidad, para que ayuden con el procedimiento.
Galicia es la segunda comunidad de España en la que se implanta este servicio, tan solo por detrás de Madrid. Y es que se trata de un proyecto avanzado, puesto que Repsol ya suministra este combustible 100% renovable en su estación de servicio del municipio coruñés de Coirós y prevé un próximo punto en Vigo.
Sobre la razón de ser de la propuesta, la compañía subraya que apuesta por los combustibles renovables. En nota pública señala que "el complejo industrial de A Coruña lleva décadas produciendo biocombustibles". Concretamente relata que en 2021 se procesaron por primera vez 500 toneladas aceite de cocina usado para fabricar gasóleo renovable. Un año después, en 2022, ya eran 195.000. Este año está previsto incrementar un 30% su uso y alcanzar las 265.000 toneladas de materia prima bio utilizada.