Un total de 14.228 personas acudieron a BioCultura el pasado fin de semana. La feria del sector orgánico y el ecoturismo ha cerrado con éxito una nueva edición en A Coruña, donde la ciudadanía se ha acercado para visitar los 150 expositores y participar en las actividades que la organización había preparado.
Muchos consumidores que quieren saber quién está detrás de los alimentos que consumen y profesionales que interesados en conocer más sobre la alimentación ecológica y el sector bio en general acudieron a EXPOCoruña. Todos ellos apostando por un gran cambio.
Una de las actividades que más ha triunfado ha sido el OrganicFit, aunque también han gustado especialmente el showcooking, la jornada de ecoturismo, la de bioconstrucción, el festival de yoga y el showroom de la Plataforma EcoEstÉtica. El público llenó los espacios y alguna gente se quedó incluso fuera para atender a las conferencias más sonadas.
El ecoturismo, uno de los protagonistas
"La feria de A Coruña es muy importante para nosotros. Porque es una feria donde se da con mucha fuerza la relevancia de girar hacia una alimentación ‘bio’, local, artesana, tradicional… Si vienes a BioCultura A Coruña, la dieta con la que sales de aquí es la más sana, la más sabrosa y la más respetuosa. Este debería ser el camino de todos. Y la Administración debería premiar a los que están en esta senda. Afortunadamente, en el caso gallego, contamos con todo el respaldo de diferentes instituciones para poder llevar a cabo esta gran tarea de concienciación en A Coruña y en toda Galicia. Destaca, especialmente, el compromiso de la Diputación de A Coruña que ha demostrado en BioCultura su apuesta por un futuro digno para las generaciones venideras", explica la directora de BioCultura, Ángeles Parra.
BioCultura A Coruña ha sido este año el paraíso de la producción y del consumo más consciente, ecológico y local. El sector ecológico gallego es un sector muy dinámico y cada vez mejor valorado por el público gallego.
"Han sido tres días en que hemos podido comprobar el dinamismo del sector ecológico, que, a diferencia de otras comunidades autónomas españolas, ofrece muchos y muy variados productos ecológicos que no se dan en otras comunidades (té, algas, etc.). Además, hemos visto, también, que en el sector orgánico gallego, a diferencia de otros sectores de la economía nacional, hay casi más mujeres que hombres, relevo generacional y mucho interés en el universo rural, ese mundo rural que la economía convencional olvida, con desastrosas consecuencias no sólo para el rural, sino para toda la sociedad", indica Parra
El ecoturismo ha tenido un gran protagonismo en la feria, ante lo que Parra ha señalado: "Las instituciones gallegas nos han ayudado a mostrar esa Galicia amable, ecológica, respetuosa, con una gran cultura, con una gastronomía extraordinaria, con un patrimonio bellísimo y con una naturaleza exultante. Es un destino de primera. Desde el ecoturismo, Galicia tiene mucho que ofrecer al turista y a ese viajero que espera, con su viaje y estancia, crear impactos positivos en el territorio. Y BioCultura A Coruña ha sido una punta de lanza de ese ecoturismo que ya a tantas personas atrae y enamora".
EXPOCoruña y la Asociación Vida Sana, organizadores de BioCultura A Coruña, se muestran satisfechos: "Hemos superado, una vez más, las expectativas; ha venido una cantidad de público más que notable, los expositores están, en su práctica totalidad, muy contentos. Hay algunas empresas que han vendido más que nunca. Y los llenazos de OrganicFit y de algunas otras de las actividades paralelas de la feria demuestran que hay un público consciente que quiere y debe estar bien informado. No nos podemos quejar. El público es fiel a BioCultura, al sector ecológico y al ecoturismo. En tiempos de crisis, afirmamos que es un éxito doble".