Galicia destinará casi 7 millones a un nuevo plan del agua para prepararse ante el cambio climático. Así lo recoge Europa Press y lo ha detallado Alfonso Rueda este lunes tras el Consello de la Xunta, donde ha concretado que se trata de un plan estratégico para la gestión de las aguas continentales y las infraestructuras hidráulicas, con horizonte 2033.
El objetivo es preparar a Galicia ante posibles contingencias provocadas por el cambio climático, como las sequías, las inundaciones y la contaminación. Augas de Galicia elaborará cinco instrumentos de planificación: dos para el conjunto de la comunidad y otros tres específicos para la cuenca hidrográfica Galicia-Costa, que es la que gestiona la Administración autonómica y que sirve a casi 2,1 millones de habitantes (76% del total).
Habrá dos planes de saneamiento y abastecimiento, de ámbito autonómico, por 4,75 millones; a los que se sumarán otros 2 millones de euros para los planes hidrológicos y de gestión del riesgo de inundación, con horizonte temporal 2033, y el nuevo plan especial contra la sequía de la demarcación Galicia-Costa. En cuanto a la estrategia de saneamiento, la primera fase de los trabajos, que consiste en el análisis de los sistemas de depuración actuales y en el diagnóstico de necesidades, ya está finalizada.
De esta forma, en próximos días se licitará el contrato para la segunda fase: la creación de un registro oficial de aglomeraciones urbanas. Este futuro plan de saneamiento, según los primeros detalles que da a conocer la Xunta, incidirá en la reutilización de aguas residuales ya depuradas cuando sea viable y en función del uso al que se destinen, así como la verificación de sus condiciones sanitarias.
En cuanto al plan de abastecimiento, la Xunta adaptará el existente a los nuevos criterios técnico-sanitarios de calidad de aguas de consumo y buscará garantizar el suministro a todos los núcleos de población legalmente constituidos. La previsión de Augas de Galicia es que estas dos estrategias entren en vigor en 2026.
Cuenca Galicia-Costa
En la cuenca Galicia Costa, se redactará un nuevo plan hidrológico 2028-2033 en tres fases. Entre las medidas, estarán obras de abastecimiento, saneamiento y depuración; actuaciones para optimizar los usos del agua y que sean más eficientes; mejoras en la gestión; y campañas de concienciación social.
A este se suma el plan contra inundaciones que identificará las zonas de mayor riesgo para diseñar un nuevo mapa, con actuaciones como abrir ríos que actualmente están canalizados y ampliar lechos fluviales para que tengan más espacio ante eventuales crecidas.
Previsiblemente se aprobará a finales de 2025 y servirá para revisar el documento vigente, aunque muchos ayuntamientos ya cuentan con su propio plan de emergencias.