Ofrecido por:
Sogama insta a los concellos gallegos a reciclar más para ahorrar hasta un 50% en la factura
La entidad ha defendido que pese a la subida prevista para 2025, el canon de Sogama seguirá siendo el más barato de Galicia y uno de los más económicos de España
El presidente de Sogama, Javier Domíguez, ha instado este miércoles a los concellos gallegos a reducir el importe de la factura de la basura si hacen una buena separación en origen. Según ha apuntado, con una correcta separación de residuos, los municipios podrían "reducir el 50% del importe que se paga" a Sogama.
"El problema lo tenemos en el origen", ha explicado Domínguez refiriéndose a la necesidad de mejorar el uso del contenedor amarillo. De los 800 millones de kilos que llegan cada año a Sogama, solo 30.000 pertenecen al contenedor amarillo. Las 775 toneladas restantes es basura que llega sin separar.
Además, ha insistido en la necesidad de derivar la materia orgánica al quinto contenedor, cuya instalación es obligatoria desde el pasado 1 de enero pero que actualmente solo está presente en 50 municipios. De hecho, Domínguez ha enfatizado que grandes ciudades como Ourense carecen de él.
El presidente de Sogama ha lamentado el "retraso" que se vive en España, ya que mientras en muchos países de Europa "están reciclando entre un 40 y un 50%", las ciudades gallegas reciclan "entre un 15 y un 20%".
Ver esta publicación en Instagram
Además, Domínguez ha resaltado que en Europa hay más de 500 plantas de valorización energética, una opción preferible al vertedero, "que es lo más contaminante".
En el residuo genérico que llega a Sogama, procedente del contenedor verde, el 40% está compuesto por materia orgánica y otro 25% por envases plásticos, lo que implica que, con una correcta separación, se reducirían en torno a un 65% los residuos genéricos que llegan a Sogama y por los que se abona el cánon.
El canon de Sogama seguirá siendo el más barato de Galicia
Por otra parte, el presidente de Sogama ha recordado que la subida del canon a los 295 concellos gallegos a partir de 2025 se debe a los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno de España, así como a la eliminación de la retribución por la termoeléctrica.
Desde Sogama han recordado que 18 países de la Unión Europea no han implantado el impuesto a la incineración, mientras que cinco no tienen el impuesto al vertedero. "Si 18 países pueden pedir una moratoria, entiendo que nosotros también podríamos haber hecho", ha remarcado Domínguez.
No obstante, la implementación de los impuestos le han generado pérdidas a Sogama en los dos últimos años. "Ya hemos hecho un esfuerzo en 2023 y un esfuerzo en 2024, pero por la propia viabilidad de la sociedad, no podemos hacer otro esfuerzo en 2025", ha reconocido.
En este sentido, Javier Domínguez ha recordado que los dos impuestos y la eliminación de los 18 millones de euros anuales de retribución a la planta termoeléctrica -que debía percibir hasta 2026-, generan a Sogama "33 millones de euros anuales de desfase".
Por esto, Sogama informó el pasado mes de agosto a los municipios gallegos de su propuesta de subida del cánon para 2025, un alza de entre 39 y 40 euros por tonelada para hacer frente a los nuevos costes. Así, el cánon que pagan los municipios pasaría de unos 78 euros por tonelada a los 108 euros. Además, Domínguez ha recordado la intención de la Xunta de asumir el 60% de esa subida. De hecho, está programada una reunión con la Fegamp para este viernes 20 para abordar estas bonificaciones.
En todo caso, el presidente de Sogama ha insistido en que a pesar de la subida, el canon de Sogama "sigue siendo el más barato de Galicia", por debajo de Nostián y Barbanza, "y de los más baratos de España".
Nueva tasa en 2025
Por otra parte, Javier Domínguez ha recordado que en mayo de 2025 entrará en vigor la obligación de que los municipios establezcan una tasa independiente con el coste de basura, que incluya la recogida, tratamiento y actividades de sensibilización.
Actualmente, cinco concellos gallegos carecen de la tasa de residuos y en aquellos que cobra es "el 60% del coste real".
Plan Estratégico 2024-2030
Por otro lado, la compañía ha informado que están "agilizando" el plan estratégico 2024-2030, que busca mitigar la reducción en 2026 de los 18 millones anuales por la termoeléctrica, algo que ya ha desaparecido. El presidente de Sogama ha avanzado que la intención es presentarlo entre finales de octubre y principios de noviembre.
El plan tiene tres retos fundamentales: la transformación digital de todo el proceso, garantizando la trazabilidad desde que entra el residuo; la descarbonización;y la apertura de una fracción de residuo textil, ya que a partir de 2025 será obligatorio para los concellos.