El Grupo de Investigación COPAR de la Universidade de Santiago (USC), la Fundación Feuga, la Asociación PRODEME y el productor Pazo de Vilane conformal el Grupo Operativo FUNTRAPA. Este proyecto nace en 2022 con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la producción animal en explotaciones que utilizan sistemas de alimentación basados en el pastoreo.
Estos animales están sometidos a tratamientos químicos frecuentes para prevenir las enfermedades a las que están expuestos en el régimen pastoril, lo que contribuye a la alteración de ecosistemas y a la desaparición de organismos beneficiosos para el suelo.
Con el objetivo de prevenir la infección en gallinas ponedoras y en lechones criados en régimen de pastoreo, este proyecto plantea una solución que consiste en la distribución de una mezcla de hongos filamentosos saprófitos, capaces de destruir los parásitos presentes en el suelo. Estos hongos se encuentran habitualmente en la naturaleza y son inocuos para los microorganismos de vida libre, especies animales, personas y plantas.
Según explican desde Feuga, la distribución se ha realizado mediante la pulverización directa en establos o zonas en pastoreo o mediante la siembra de terrenos con semillas forrajeras previamente sumergidas en cultivo líquido con hongos.
Con un único tratamiento antiparasitario por año, justo antes de la introducción de los animales en los pastos, se ha conseguido disminuir el riesgo de infección por endoparásitos por debajo del 40% en gallinas ponedoras y lechones en cebo. También se han reducido en un 10% las lesiones causadas por estos patógenos.
Los cuatro integrantes del proyecto presentarán sus resultados y conclusiones el próximo sábado 17 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, en el Pazo de Vilane, en Antas de Ulla (Lugo). La jornada incluirá una visita demostrativa en el Pazo de Vilane.