La Xunta de Galicia ha comunicado este viernes qué Concellos de toda la comunidad autónoma han recibido el distintivo de bandera verde. Se trata de un reconocimiento al compromiso medioambiental y a las buenas prácticas llevadas a cabo en el ámbito del cuidado del paisaje y de su entorno.
En total son 24 los Concellos que han recibido el distintivo este año, el número más alto desde su creación hace cuatro años, en 2020. De estos 24, 11 lucirán el galardón por primera vez: Ares, Begonte, Boiro, Cospeito, Larouco, Muíños, Ribadeo, San Sadurniño, Silleda y Vilariño de Conso.
A ellos se une Lugo como la primera ciudad gallega en obtener una bandera verde. La alcaldesa, Paula Alvarellos, fue la encargada de recoger el distintivo durante el acto celebrado este viernes en Caión. La regidora quiso recordar que "fuimos pioneros en implantar políticas medioambientales ambiciosas, que hoy sirven de ejemplo para muchos otros municipios no solo de nuestra comunidad".
El lado opuesto lo pone Porto do Son, que es el único Concello de toda Galicia que revalida la bandera verde por quinto año consecutivo, siendo premiado en todas las convocatorias. Además de Porto do Son, repiten con respecto a otros años: Cervo, Curtis, A Illa de Arousa, Muros, Ordes, Outeiro de Rei, Parada de Sil, Porqueira, Sanxenxo, Sober y A Laracha.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, felicitó a los Concellos premiados y destacó la importancia de este distintivo para destacar a estos municipios como "responsables y comprometidos" con el impulso de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; gestionar de manera responsable los residuos municipales y sensibilizar a la ciudadanía en esta materia.