Publicada
Actualizada

La Xunta prevé aprobar en 2025 la ley del clima de Galicia y sacará a consulta pública este mes de noviembre las directrices de ordenación del litoral, según ha anunciado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Lo ha dado a conocer este viernes durante su presentación en comisión parlamentaria de las cuentas del departamento autonómico para el año que viene, las que más crecen entre las consellerías, un 10%, hasta llegar casi a los 490 millones de euros, según ha informado EuropaPress.

Se tratan de unos presupuestos que contienen partidas para la conservación y protección de la biodiversidad y el cuidado del paisaje, las aguas y los animales, entre otras cuestiones, y en los que destaca el impulso de pactos, redes, alianzas, marcas, imágenes, foros, comisiones, observatorios e institutos, entre otras actuaciones de divulgación, información, concienciación y asesoramiento.

En el apartado del marco jurídico, la titular de Medio Ambiente ha hablado de un calendario legislativo "ambicioso" el año que viene, por la ley del clima, que "le dará rango legal al compromiso de alcanzar en el horizonte de 2040 la neutralidad entre los gases contaminantes emitidos y los que el territorio es capaz de absorber", según subraya el departamento en un comunicado.

Según resalta, "se está ultimando" la creación de la marca 'Galicia Refuxio Climático', para que el territorio gallego sea identificado como un espacio "seguro y resiliente ante los riesgos derivados de este fenómeno".

Fuentes de Medio Ambiente consultadas por EuropaPress han precisado que las cuentas contemplan una cifra para este fin "acorde con lo que supone el registro de la marca", si bien es un montante menor y por tanto no figura desglosado.

"Esotérico"

Esta nueva marca ha servido al diputado del grupo mixto, Armando Ojea, para advertir que ve "un poco esotérico pensar que crear una marca o un logotipo va a conseguir un efecto real".

"Galicia ya es un refugio climático", ha replicado Ángeles Vázquez, para incidir en que la Xunta cree que "ahora lo que hay que tener es la marca".

La nota de prensa de Medio Ambiente señala que "para consolidar a la comunidad como ese gran refugio climático internacional la consellería reservará 9,4 millones para realizar diferentes tipos de inversiones".

Entre otras medidas, apunta a 5 millones para "mejorar la gestión de los riesgos frente al cambio climático y a concienciar e informar a la ciudadanía sobre el problema para hacerla partícipe de la solución".

"En concreto, se pondrá en marcha un programa de formación y sensibilización dirigido a la juventud y se apoyará el nuevo observatorio de salud y clima, para recopilar datos", indica.

Los presupuestos de esta consellería reservan también 1,9 millones a apoyar a las empresas y entidades de la alianza gallega por el clima, para poner en marcha proyectos "colaborativos".

Asimismo, Vázquez se ha referido a otra iniciativa para "concienciar a la opinión pública sobre la importancia de las energías verdes y su impacto positivo para Galicia".

Con tal fin, ha avanzado, Medio Ambiente creará "una imagen fácilmente reconocible que ayude a identificar aquellas mejoras y obras en el medio natural financiadas en los ayuntamientos con cargo al canon eólico y que se reparten a través del fondo de compensación ambiental de la Xunta".

Eólica

Justo con anterioridad a esto, la dirigente autonómica ha lamentado que el desarrollo de la energía eólica en la comunidad "sigue bloqueado en este momento" y ha sido ya en el turno de cierre cuando, ante las críticas de la oposición, ha recordado que "dos sentencias en el Supremo dan la razón" a la Xunta y que es "una sola sección del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que decidió paralizar siempre" varias decenas de parques.

En este extremo, ha agregado que "siempre son tres organizaciones" a las que además "ampara el BNG" las que piden las suspensiones. "Qué más da paralizar este país", ha recriminado.

Legislativo

Todavía en el campo legislativo, Vázquez ha hecho alusión a la ley de administración ambiental simplificada, que tiene "intención de remitir al Parlamento" en 2025. Busca ahondar en la idea de Galicia como "un lugar amable para invertir", ha dicho, con "todo el rigor normativo".

En lo relativo a la ley de ordenación y gestión integrada del litoral, con la comisión interdepartamental "en marcha", en 2025 Medio Ambiente impulsará el foro que contempla la norma. Ha comenzado ya la consulta pública del decreto que regulará su funcionamiento como órgano colegiado.

Para el impulso de todo esto ha cifrado en 412.000 euros la partida que prevén sus cuentas, con unas directrices de ordenación de litoral que se someterán a consulta pública previa "ya en noviembre".

El Instituto de Estudos do Territorio destinará 2 millones a una nueva convocatoria de ayudas en su apuesta por el "fermosismo" y en el apartado de asesoramiento "se quintuplica" el presupuesto a las oficinas de economía circular "para guiar a las entidades locales y a la industria" en el cumplimiento de los planes de gestión de residuos.

Residuos

En esta materia, las entidades locales dispondrán de 12 millones en varias líneas de ayudas, para la recogida separada de biorresiduos, aceites y textiles (9,2) y para la mejora de instalaciones como puntos limpios (2,8).

Otros 3 millones se dirigirán a apoyar proyectos para la construcción de instalaciones de preparación para la reutilización y reciclaje de residuos textiles domésticos recogidos de forma selectiva.

A mayores, la conselleira ha aludido a la creación de un "hub textil" que comenzará con la construcción en Sogama de "la primera planta pública de clasificación" de este tipo de residuos, que contará con 10,2 millones.

Aguas

En lo referente al agua, ha reivindicado que el presupuesto de Augas de Galicia sube casi un 5%, hasta 144 millones.

En 2025, el Ejecutivo pondrá en marcha el plan integrado para el saneamiento de las rías con una inversión de 70 millones y actuaciones en zonas como Baiona, Pontevedra, Arousa, A Costa da Morte, Ferrol y Burela. El presupuesto total del plan -que seguirá en 2026- asciende a 170 millones.

Para núcleos rurales ha hablado de inversiones por 13 millones para dotar a distintas áreas de las cuatro provincias de servicios de saneamiento y abastecimiento.

En este ámbito, ha informado de la creación de una Escola da Auga, con 100.000 euros para la formación de en torno a la mitad de los técnicos y personal municipal dedicado a la gestión del agua (unos 350 profesionales).

Asimismo, ha dado a conocer que se otorgarán "incentivos y beneficios fiscales" a las empresas y ayuntamientos para que reduzcan el consumo del agua.

Espacios naturales

Con un total de 48,5 millones para la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, la Xunta aspira a alcanzar el 50% de la superficie gallega con alguna figura de protección -en la actualidad en el 42%- y habrá 80.000 euros para impulsar la candidatura de la octava reserva de la biosfera.

Esta propuesta tendrá "como núcleo central" el parque nacional de las Illas Atlánticas y extenderá su área de influencia desde Porto do Son hasta Baiona.

En cuanto a la fauna, iniciará los trámites para construir el primer centro de titularidad autonómica de recogida de animales de compañía abandonados.

"Política gris"

En el turno de los grupos, el nacionalista Luís Bará ha recriminado a la conselleira un tono "hiperbólico" y "happy flower" y ha tildado de "gris" la política ambiental de la Xunta.

Por su parte, la socialista Paloma Castro ha tildado las cuentas de "continuistas" y ha asegurado que la consellería va "contra el medio ambiente". Para el popular Gonzalo Trenor, el incremento del 10% muestra "las prioridades" de la Xunta.