Publicada

Contenido patrocinado

La estrategia This Is Forward de Coca-Cola Europacific Partners nace en 2017, planteando objetivos a largo plazo para la compañía en materia de sostenibilidad. 

Durante estos 7 años con la estrategia de sostenibilidad establece un plan de acción que recoge medidas en seis áreas clave: acción climática, envases sostenibles, gestión del agua, bienestar de los empleados y de la cadena de valor, la salud y bienestar del consumidor y la contribución a las comunidades locales.

Reducción de emisiones

La acción climática es uno de los frentes en que This Is Forward plantea los objetivos más ambiciosos, pues se propone alcanzar las emisiones netas para la empresa en 2040.

A menos de cinco puntos porcentuales de alcanzar su objetivo climático para 2030 en España, Coca-Cola Europacific Partners reduce sus emisiones un 25,7% en los últimos cinco años.

Como hito intermedio, la empresa se propone reducir en un 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de toda su cadena de valor en 2030 con respecto a las de 2019. 

Llegar a su meta supone analizar a fondo cada eslabón de la cadena de valor, identificando puntos de mejora: proveedores, envases, logística, transporte y más.

Cuestiones de tal magnitud como la descarbonización del proceso productivo se plantean de forma transversal, involucrando a todos los agentes que intervienen. 

El programa Hostelería #PorElClima es un ejemplo de esto, y también un auténtico caso de éxito. Se trata de una iniciativa que busca extender el compromiso con la descarbonización de Coca-Cola a la hostelería. En la actualidad se han implantado más de 200.000 acciones junto a los más de 13.000 establecimientos adheridos a la plataforma. 

Este año se ha celebrado también la primera edición de los Premios 'Sin Huella', que reconocen el esfuerzo de todos estos hosteleros que se suman a la transición hacia la descarbonización y a la lucha contra la crisis climática.

En Galicia, el ganador ha sido El Semáforo de Fisterra, un establecimiento con oferta gastronómica de primera categoría y profundamente involucrado con los valores de la sostenibilidad.

Sostenibilidad desde el origen, y hasta el consumidor final

La búsqueda de un impacto positivo más allá de su actividad directa permite a Coca-Cola tener un efecto arrastre tractor sobre partners y clientes, que se convierten en compañeros de camino. La empresa busca que también ellos, como parte de su cadena de valor, reduzcan sus emisiones. 

En esta línea, la meta para 2025 es que el 100% de sus proveedores estratégicos empleen energía eléctrica de fuentes renovables y que adopten medidas validadas bajo criterios científicos.

Accion Volunariado corporativo con la Cruz-Roja A Coruña Coca-Cola

Aligeramiento de envases

El porcentaje de PET reciclable (rPET) de los envases de plástico ya alcanza el 56,9 %, y las botellas de PET de 500 ml de Refrescos ya están fabricados al 100 % con plástico reciclado.

Como parte de su estrategia de envases, CCEP se propone incrementar el porcentaje de formatos reutilizables en su porfolio, impulsar su circularidad y reducir o eliminar el uso de materiales donde sea posible.

Las medidas tomadas hasta la fecha han logrado que el 99,9 % de los envases en España sean reciclables o reutilizables, con un 92,7 % del total siendo de vidrio rellenable; estos representan el 12 % del volumen distribuido en el país.

Los envases representan el 44,2% de las emisiones de Coca-Cola Europacific Partners. Por eso, reducir el uso de materias primas y reutilizarlas es clave para alcanzar el objetivo de ’NetZero 2040’.

Por ahora, el próximo hito es que para 2030 las botellas no contengan plástico virgen de origen fósil y contribuir, además, a reducir las emisiones de GEI, ya que la huella de carbono del rPET es un 70% menor.

A través del ecodiseño, continúa haciendo esfuerzos en innovación con el fin de encontrar envases cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Investiga formas de ofrecer envases más fáciles de reciclar e invierte en tecnología para el aligeramiento de envases.

Asimismo, España se ha convertido en el país pionero en incorporar la tecnología "CanCollar" que agrupa las latas con cartón procedente de fuentes sostenibles. 

Un compromiso decidido con la gestión sostenible del agua

El agua es el ingrediente principal de las bebidas del catálogo de CCEP, por lo que hacer un uso responsable de este recurso es una prioridad.

El enfoque de This Is Forward para mejorar la eficiencia hídrica de la cadena de valor se centra en proteger las fuentes de agua, asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos y desarrollar una gestión eficiente de los mismos. 

En la actualidad, Coca-Cola enfrenta el doble desafío de disminuir el consumo de agua un 20% respecto a 2010 para 2025, y de forma añadida, lograr una reducción adicional del 10% para 2030 frente a 2019. 

Acción voluntariado con la S.D. As Xubias Coca-Cola

Cada planta cuenta con planes de protección y análisis de vulnerabilidad de las fuentes. Mediante evaluaciones periódicas se pueden conocer la cantidad y calidad del agua disponible en las cuencas hidrográficas, la cantidad de lluvia que reciben los acuíferos y manantiales y monitorear los riesgos.

El Informe de Sostenibilidad 

Coca-Cola se esfuerza por ser un agente de impacto positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico, tanto internamente, con su plantilla, como en las comunidades en las que tiene presencia.

En el ámbito interno, continúa avanzando en su objetivo de lograr que el 45% de los puestos directivos esté ocupado por mujeres en 2030, y a cierre de 2023, este porcentaje de representación se situaba en el 33,1%.

Esta preocupación por mitigar la desigualdad y promover la inclusión se traslada al plano externo de la empresa mediante programas de empleabilidad como Gira Jóvenes y Gira Mujeres.

A través de estas plataformas, Coca-Cola da apoyo a segmentos de la población en situaciones de desventaja, dotándolos de herramientas y nuevas habilidades que allanarán su camino de crecimiento personal y profesional.

Concretamente, en 2023, GIRA Jóvenes contó con la participación de 1.734 estudiantes de FP, mientras que GIRA Mujeres sumó 1.171 participantes procedentes tanto del ámbito urbano como rural en 480 proyectos. 

El informe anual que registra el avance de la compañía en cada uno de estos aspectos puede consultarse en su página web.